×

Error

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 62

Imprimir esta página

El San Carlos que fue devastado

Publicado 25 Oct 2012
Modificado por última vez en 05 Jun 2013

Nunca más contra nadie

En Medellín se presentó un nuevo libro de reconstrucción de memoria histórica sobre los años de violencia y masacres en San Carlos, Antioquia.

 

San Carlos es un municipio localizado en el oriente antioqueño. Es de clima templado y tiene 78 veredas en tres corregimientos. En 1993 había 24.326 habitantes. Para el 2005 sólo quedaban 13.000.

 

Entre 1998 y 2007 la población de San Carlos vivió una de las peores crisis humanitarias de Colombia en los últimos años. Guerrilla, paramilitares y Ejército se disputaron el dominio de los territorios a fuego abierto pasando por encima de la población civil.

El recuento de estos años, los relatos de las familias que perdieron a sus familiares, la recuperación de los procesos sociales que se vieron suspendidos por la guerra y el recuerdo de los líderes sociales que fueron asesinados, son algunos de los elementos de la reconstrucción de memoria que el historiador Carlos Hernando Olaya presenta en su libro Nunca más contra nadie. Ciclos de violencia en la historia de San Carlos, un pueblo devastado por la guerra.

"El hecho de que los habitantes del municipio de San Carlos hayan quedado abandonados a su suerte, en medio de una confrontación de enormes proporciones, durante más de una década, teniendo que soportar toda clase de vejámenes cometidos por los grupos armados que se disputaban este territorio, es considerado aquí como una "catástrofe humanitaria"".

"A partir del año 1998, se constató que las masacres y el asesinato de pobladores inermes se generalizó, quedando los cuerpos de las víctimas en medio de los caminos, carreteras, calles y aceras de la localidad. En este período de violencia se produjeron en el municipio, treinta y seis masacres, en las que fueron asesinadas cuatro o más personas en un mismo suceso; once asesinatos múltiples, en donde fueron asesinadas hasta tres personas en un solo día, y una serie de asesinatos individuales, lo que dio como resultado la muerte violenta de más de quinientas personas".

"Ante el desgarrador relato sobre los crímenes atroces ocurridos en medio de la confrontación, se impone la tarea de la recuperación de la memoria histórica de los procesos sociales que fueron truncados por la guerra (…) Uno de los objetivos de este trabajo es recordar y honrar a todos aquellos que han sido víctimas de la violencia. Adicional a lo anterior, este trabajo también intenta contribuir a la creación de un ambiente favorable para emprender acciones que permitan superar las condiciones de vulnerabilidad, desarraigo y empobrecimiento a las cuales se han visto sometidos los pobladores de este municipio por causa de la violencia".


Nunca más contra nadie. Ciclos de violencia en la historia de San Carlos, un pueblo devastado por la guerra fue presentado al público en Medellín en septiembre de 2012. Carlos Hernando Olaya es investigador historiador de la Universidad de Antioquia y vivió en el municipio de San Carlos.

 

(1 Voto)
Visto 4016 veces