El exilio: cuando te obligan a dejar todo

Publicado 10 Jun 2017
Modificado por última vez en 08 Mar 2018
Encuentro Internacional de Memoria ¨Género y Exilio¨. Barcelona, 2017. Encuentro Internacional de Memoria ¨Género y Exilio¨. Barcelona, 2017. Fotografía de Ricardo Robayo para el CNMH

Ricardo Robayo, periodista del CNMH

Con un ejercicio de memoria desde objetos personales con gran valor sentimental, inició el Encuentro Internacional de Memoria: Género y Exilio en la ciudad de Barcelona, que tuvo lugar del 15 al 17 de mayo. Ciudad cargada de memoria e historia, una historia cruzada por la guerra civil de 1936 que dejó, según historiadores, más de 465.000 exiliados españoles.

Una cifra muy parecida fue la que publicó en su informe de 2015 la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados-ACNUR de colombianas y colombianos que se encuentran en condición de refugio: más de 400.000 compatriotas tuvieron que salir del país a causa de la violencia. Estimaciones no oficiales hablan de una cifra mucho más alta.

2. Encuentro Internacional de Memoria Genero y Exilio. Barcelona 2017. Foto por Ricardo Robayo
Fotografía de Ricardo Robayo para el CNMH

Gran parte de estas personas que tuvieron que desplazarse forzadamente, y cruzar las fronteras de Colombia, son mujeres y algunas son miembros de la comunidad LGTBI, por esta razón el encuentro de memoria tuvo como propósito facilitar el diálogo, el intercambio y la reflexión sobre las experiencias de exilio desde una perspectiva de género, para identificar las causas y afectaciones de estas personas que residen en diversos países de Europa y Latinoamérica.

¨Estamos aquí organizaciones de refugiados y exiliados colombianas, que con ayuda del Centro Nacional de Memoria Histórica, nos hemos reunido para encontrarnos y compartir experiencias como sujetos que hemos sufrido el exilio, y analizar cómo podríamos construir una memoria histórica con perspectiva de género en el exterior¨, dice Joanna Castro del Círculo del Trastierro, hija de líder sindical exiliada en Suecia.

Entre sonrisas y abrazos se ven los rostros de esperanza de colombianas y colombianos víctimas del conflicto armado que han tenido que salir forzadamente a otros países para salvar sus vidas y las de sus familias. Poco a poco se van reuniendo, en medio de la bulla se escuchan acentos paisas, caleños y nariñenses, entre otros, que a pesar del exilio todavía se conservan entre sus recuerdos más preciados.

¨Recuerdo mi Tumaco querido, un lugar muy golpeado por la violencia. Recuerdo sus olores, sus sabores, sus paisajes, su gente, y espero que esa paz que tanto anhelamos los colombianos se haga realidad, para poder retornar a mi tierra¨, comenta Berta Quiroz de La Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas en España.

Este espacio permitió el intercambio de iniciativas de memoria con diferentes organizaciones, entre ellas el Memorial Democràtic y la Associaciò d´Expresos Polítics de Cataluña, el Museo de la Palabra y la Imagen de El Salvador, el Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala, el Colectivo de Memoria Escrita ¨Ave Fénix¨ y la Mesa LGTBI de la Comuna 8 de Medellín. Estas dos últimas iniciativas de memoria colombianas expusieron sus ejercicios de reconstrucción de memoria a las más de 40 personas que asistieron a este importante encuentro.

¨Este espacio tiene una característica muy importante, y es la perspectiva de género como algo plural que implica crear un espacio de diálogo y de entendimiento sobre las diversidades sexuales, ya que son un tipo de víctimas en el conflicto armado en Colombia del cual poco se habla¨,  afirma Manuel Velandia líder LGTBI santandereano, exiliado en España, quien tuvo que salir del país a causa de constantes amenazas de grupos paramilitares por su activismo en la defensa de los derechos humanos.

3. Encuentro Internacional de Memoria Genero y Exilio. Barcelona 2017. Foto por Ricardo Robayo
Fotografía de Ricardo Robayo para el CNMH

El canciller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalidad de Cataluña, Raul Romeva, dio apertura al segundo día del encuentro, y definió la jornada como un ejercicio colectivo de reflexión para afrontar la memoria histórica, desde esos dos importantes aspectos: el género y el exilio. Junto a él estaban la cónsul General de Colombia, Diana Rocío Celis, y el cónsul General de El Salvador, Francisco Altschul.

Este encuentro de memoria, que fue apoyado por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) y la Corporación Opción Legal-COL, es uno de los componentes del acuerdo de colaboración: "Fortalecimiento a la participación de las víctimas, agenda exilio e iniciativas de memoria con enfoque étnico y de género del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia".

¨Estos espacios son muy importantes porque uno tiene la posibilidad de oír testimonios de otras personas y darnos cuenta que no estamos solas, sino que tenemos que articular los diferentes trabajos de memoria que hacemos en nuestro lugares de residencia, porque somos nosotros las víctimas las que logramos que la verdad y la justicia salgan a flote¨, afirma Helena Urán del Colectivo Creando Memoria de Berlín, hija del magistrado Carlos Horacio Urán, asesinado en la toma y retoma del Palacio de Justicia en 1985.

4. Encuentro Internacional de Memoria Genero y Exilio. Barcelona 2017. Foto por Ricardo Robayo
Fotografía de Ricardo Robayo para el CNMH

Memorias de exilio

Las jornadas continuaron con el panel ¨Experiencias de memorias colombianas en el exilio¨ en donde participaron el Círculo del Trastierro (Europa), Migrantes y Exiliados Colombianos por la Paz-MECOPA (Argentina), Exilio Colombiano en México; todas ellas organizaciones de víctimas en el exterior. En el espacio expusieron al público sus logros y dificultades en la construcción de memoria alrededor de sus experiencias de vida.

El panel ¨Género y Exilio¨ lo desarrollaron La Colectiva de Mujeres Exiliadas, Refugiadas y Migradas en España; la Comisión Verdad, Memoria y Reconciliación de las Mujeres Colombianas en el Exterior (Londres, Bruselas y Estocolmo) y el Colectivo Creando Memoria (Berlín), quienes abordaron temas relacionados a las vivencias, apuestas y formas de construir la memoria desde el exilio como herramienta de sanación y de empoderamiento.

¨El exilio es cuando sales sin tu querer de tu país y te obligan a dejar todo lo que tienes desde la vida política hasta tu familia, es caminar por otras tierras llevando poco y teniendo la esperanza de regresar a Colombia en cualquier momento¨,  afirma Martha Hinestroza miembro de la Comisión Verdad, Memoria y Reconciliación de las Mujeres Colombianas en el Exterior y quien se encuentra exiliada en el Reino Unido.

Este encuentro sirvió para abrir la puerta a futuros trabajos y acciones articuladas entre las diferentes organizaciones que participaron, creando nuevos lazos de hermandad para seguir trabajando por la paz en Colombia desde el exterior, concluyeron varias de ellas al cierre de la jornada.

¨Aquí estamos como colombianas, construyendo y aportando a nuestro país para que la paz sea una realidad. Tenemos muchos aprendizajes como mujeres exiliadas y refugiadas, y desde nuestro trabajo continuamos construyendo nuestra memoria histórica, que también es construcción de patria, no se olviden de nosotras y nosotros¨, es el mensaje de María del Rosario Vásquez, quien se encuentra refugiada y hace parte de La Colectiva de Mujeres Exiliadas, Refugiadas y Migradas en España.

(1 Voto)
Visto 2287 veces

Más noticias de memoria

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Memoria en la Asamblea del Valle

20-06-2018 Noticias CNMH

Memoria en la Asamblea del Valle

Colombia ha vivido momentos muy álgidos de dolor en medio del conflicto armado. Uno de ellos es el secuestro y... Más información

De Guatemala para Colombia

18-06-2018 Noticias CNMH

De Guatemala para Colombia

Los archivos de la antigua policía del país centroamericano han servido como elementos de prueba en diversos procesos judiciales, relacionados... Más información

Víctimas en el exterior dialogan en Barc…

14-06-2018 Noticias CNMH

Víctimas en el exterior dialogan en Barcelona

III Encuentro Internacional de Experiencias de Memoria: ¨Segunda y Tercera Generación del Exilio Colombiano¨, entre los días 26 y 29... Más información

Rechazo a ataques contra Chaparral diver…

12-06-2018 Noticias CNMH

Rechazo a ataques contra Chaparral diverso

Un mural de memoria sobre las víctimas trans del municipio de Chaparral, Tolima, fue borrado por personas desconocidas, y, en... Más información

Memoria en AM y FM

08-06-2018 Noticias CNMH

Memoria en AM y FM

La oralidad es, y seguirá siendo, una parte muy importante en la forma en cómo transmitimos conocimientos, sentimientos, tradiciones, historias... Más información

“Evitamos que se instalara el silencio”

06-06-2018 Noticias CNMH

“Evitamos que se instalara el silencio”

En más de 25 años la Corporación Avre hizo acompañamiento psicosocial a víctimas de la violencia en Colombia. Las 2.443... Más información

¿Y dónde es el partido?

01-06-2018 Noticias CNMH

¿Y dónde es el partido?

El próximo 5 de junio se estrena por Señal Colombia la serie documental “¿Y dónde es el partido?”, donde se... Más información

¿Dónde están los desaparecidos?

30-05-2018 Noticias CNMH

¿Dónde están los desaparecidos?

La historia de la desaparición forzada en Colombia es muy larga y tiene raíces profundas en la historia. Al día... Más información

Conmemorar para no olvidar

28-05-2018 Noticias CNMH

Conmemorar para no olvidar

Desde hace varias décadas en Colombia los sobrevivientes del conflicto han convertido su dolor en lucha contra el olvido. Muchas... Más información

Cine + Memoria

Marea Humana, el drama de la migración f…

Marea Humana, el drama de la migración forzada

21-06-2018 Cine + memoria

¿Alguna vez se ha preguntado qué se siente tener que dejar el lugar donde vive y tener que huir? ¿Huir muchas veces sin un plan, con la ilusión de salvar su vida y la de su familia? Cientos de miles...

Especiales de memoria

Otras entidades del sector de la Inclusión Social

  • Bienestar Familiar
  • Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas
  • URT

 

 

lamemoriaunaaliadaparalapaz

JoomShaper