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El conflicto de hacer memoria

Publicado 15 Ago 2012
Modificado por última vez en 05 Jun 2013

Conferencistas taller de Memoria y Conflicto Uniandes

En la foto en orden de izquiera a derecha: Juan Ricardo Aparicio, Stefan Rinke, Ivan Orozco, Gregory Lobo.

 

Estudiantes y docentes de ciencias sociales de la Universidad de Los Andes conformaron la mayoría del público que asistió este miércoles 15 de agosto al Taller Memoria y conflicto, memorias en conflicto. Donde investigadores alemanes y colombianos discutieron y expusieron las dificultades y los errores más delicados en los que pueden incurrir los promotores de construcción de memoria y las mismas comunidades involucradas.

 

Efectos colaterales


El primero de los expositores, Stefan Rinke, investigador alemán, sentó la premisa de que la memoria establece una conexión entre las experiencias del pasado, sus diversas interpretaciones y los acontecimientos venideros. Esta conexión es un elemento esencial en el desarrollo de las culturas. Teniendo en cuenta este rol de la memoria, Rinke advierte sobre la paradoja de que la pluralidad de narraciones, indispensable en la arquitectura de la memoria, tiende a generar conflicto y controversias en las sociedades.

Juan Ricardo Aparicio, docente de la Universidad organizadora del taller, expuso cómo El Estado, las organizaciones sociales y, en general, las intervenciones en las comunidades donde se hace memoria, pueden influenciar y hasta manipular la formación de la Historia y el rumbo que seguirán las víctimas, victimarios, testigos y sus descendientes. "Estas iniciativas podrían ser imperativas y cambian los estados culturales, tradicionales, territoriales y de relaciones sociales", explicó Aparicio enseñando datos de las transformaciones económicas que han sufrido las zonas de conflicto, "Entre el 2000 y el 2009, en Montes de María, el cultivo de palma africana ha crecido en un 650% (…) La desigualdad, vulnerabilidad, analfabetismo y aumentos en el precio de la tierra, son fisuras que muestran la dificultad y las problemáticas a la hora de hacer memoria", concluyó.

Víctimas y Victimarios, una trama en blanco y negro


El siguiente elemento que, para los expertos invitados, distrae la formación concienzuda de memoria en la violencia, es la polarización de los actores entre víctimas y victimarios. Ivan Orozco, investigador del Centro de Memoria Histórica y Gregory Lobo, docente de la universidad anfitriona coincidieron al señalar que, si lo que buscamos es la reconciliación y la verdad por encima de la justicia, los victimarios no deberían ser satanizados dentro de la construcción de memoria, así como las victimas no siempre deberían ser entendidas como "víctimas perfectas", sin reconocerles su responsabilidad en los hechos.

"¿Una verdad construida en tan blanco y negro puede ser entendida como promotora de la paz y la reconciliación? Las personas que han sido tanto víctimas como victimarios en el conflicto están ignoradas en nuestro proceso. Pienso, por ejemplo, en el sujeto que entra encapuchado y señala a miembros de su propia comunidad para que sean asesinados y después va a cobrar su recompensa pero también es asesinado", señaló Orozco.



Al taller asistieron alrededor de 80 personas, en su mayoría estudiantes de la Universidad de los Andes. Carlos Garzón, estudiantes de antropología y Felipe Guerra de ciencia política, agradecieron el esfuerzo de El Departamento de Lenguajes y Estudios Socio Culturales de la universidad por buscar espacios para la difusión del tema de memoria en el conflicto, dado que en los últimos años se ha posesionado como un asunto vigente y bastante discutido en la academia.

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