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Eduardo Umaña: 18 años de impunidad

Publicado 22 Abr 2016
Modificado por última vez en 07 Mar 2018

El próximo viernes 29 de abril se llevará a cabo un acto en conmemoración a Eduardo Umaña Mendoza, en la plazoleta que lleva su nombre en Bogotá, a partir de las 5 de la tarde. 

Por: Carolina Moreno, Periodista del CNMH

18 años se cumplieron este 18 de abril, del asesinato de Eduardo Umaña Mendoza.  El modesto acto de conmemoración que organizó su familia, en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación, en Bogotá, estaba citado a las 5 de la tarde. El salón, adecuado para unas cien personas, se quedó chico. Ocupados todos los puestos, seguían llegando jóvenes y adultos, silla en mano para acomodarse, buscando un lugar junto a las paredes para recostarse, o un espacio en el suelo para sentarse.

El lugar se llenó, pero seguían  llegando más personas, de modo que debieron abrirse las puertas para que todos pudieran participar. La conmemoración inició solo cuando todos tuvieron un lugar. Fue a las 5 y 30 de la tarde.  

Entonces, empezaron a entretejerse los recuerdos de vida, la cotidianidad entre la defensa de los derechos de los trabajadores de Telecom y Ecopetrol, los vaivenes jurídicos junto a las víctimas de la masacre de Trujillo, de Villatina y La Chinita, la persistencia junto a los familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia, la presentación del caso de Nidia Erika Quintero y Luis Fernando Lalinde. Deberes éticos que le significaron a Eduardo Umaña Mendoza, como él mismo denunciara, “amenazas, tentativas de asesinatos, confrontaciones judiciales, represión, apertura de procesos disciplinarios, denuncias penales, atentados, y tantas cosas mas”.

Los recuerdos trajeron de la mano a los investigadores del CINEP, Mario Calderón y  Elsa Alvarado, al periodista Jaime Garzón, y a Jesús María Valle, quien —recuerda Camilo Umaña— fue asesinado cuando “presidía el Comité por la Defensa de los derechos humanos reemplazando a Héctor Abad Gómez, quien a su vez fue asesinado el 25 de agosto de 1987 junto a Leonardo Betancourt, mientras iban en camino a las exequias del sindicalista Luis Felipe Vélez”.

Volvieron a la memoria para recordar que el asesinato de Eduardo Umaña fue un símbolo de la persecución contra los defensores de derechos humanos, pero que fueron más, muchos más, 568, para ser exactos, asesinados durante la década de los 90.

Para los asistentes a la conmemoración, familiares, amigos, defensores y defensoras de derechos humanos, estas son memorias del pasado que se parecen mucho al presente. Difícilmente alguien podría seguir hablando de esos, como hechos aislados. La misma Fiscalía General de la Nación declaró hace menos de un mes que el caso de Jaime Garzón es un crimen de Estado, y que la Unidad de Contexto vincularía a la investigación los casos en los que se presume la relación de fuerzas estatales y paramilitares.

El crimen contra Eduardo Umaña Mendoza no sería entonces un error, como declarara en el 2015 alias “Don Berna”. “Más de 4 balas no se deslizan por exceso, ni los seguimientos por años se hacen por coincidencia, ni más de una cincuentena de amenaza se pronuncian sin intención. Aquí no hay error. Mi papá no se le atravesó a las balas: Las balas se le atravesaron a él”, defiende Camilo Umaña.

En el 2008, 10 años después del crimen, la familia de Eduardo Umaña decidió presentar su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero solo hasta el 29 de marzo de este año, 18 años después del asesinato, la Comisión notificó al Estado el traslado de la demanda para que inicie el proceso formalmente.

El escepticismo ronda el espacio de conmemoración. Federico Andrew, representante del caso ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, señaló que, aunque “esperamos que tarde o temprano el caso vaya a la corte, todo lo que hemos aprendido, incluso de Eduardo, es que no debemos esperar mucho. Creemos que el Estado va a tratar de dilatar el proceso, pidiendo prórrogas, negando los hechos”.

“La impunidad es otra forma de tortura”, recalcó Camilo Umaña, mientras presentaba la cédula de in-ciudadanía que adquiría su padre este 18 de abril al cumplirse 18 años sin justicia. La cédula le “reconoce el derecho a no tener derechos”.

Pero si sus esperanzas no están puestas en el Estado, sí lo están en las semillas que sembrara José Eduardo. “El nos llevó, nos mostró la senda —continuó Federico Andrew—. Nos dio valor y coraje. Nos enseñó a pensar de forma crítica (eso esperamos), y a seguir luchando”.

Para Todd Howland, representante para Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Eduardo Umaña sentó las bases del marco legal para que el Estado colombiano reconociera y tipificara como un delito la desaparición forzada, en una época en la que “el Ministerio de Defensa se opuso al proyecto de ley sobre desaparición, diciendo que los desaparecidos o eran personas que tomaban trago y se perdían de su casa, o eran personas que contratadas como celadores por estructuras guerrilleras o paramilitares, pero que no existía la desaparición forzada”, según explicaba en su momento el propio Eduardo Umaña.

Según el informe " Huellas y rostros de la desaparición forzada (1970-2010) del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fiscalía ha documentado más de 31.215 casos de desaparición forzada en Colombia, superando incluso el número de desapariciones acaecidas en los regímenes dictatoriales de Chile y Argentina (Tomo 2, pág. 23 y 24). Y aunque ha sido una práctica "ejecutada por los distintos actores del conflicto, sin lugar a dudas, se ha convertido en una 'obra' fundamental de los cuerpos de seguridad del Estado" (Tomo 2 pág. 24).

Las esperanzas también se tejen en el proyecto educativo del Colegio Eduardo Umaña Mendoza, de la localidad Usme en Bogotá, en el cual docentes y estudiantes se propusieron ser una experiencia viva de reparación. “Si nosotros entendíamos que con la perdida de Eduardo no solamente estaba perdiendo su familia, sino la sociedad en su conjunto, construir un colegio bajo la memoria de Eduardo implicaba ponernos el reto de constituirnos como experiencia de reparación para la sociedad. Por eso, la carta de navegación del colegio ha sido la idea de la educación en derechos humanos, esa que se compromete con su defensa, que no invisibiliza el conflicto social, sino que hace que los jóvenes sean consientes de los conflictos de su tiempo, para que lo que movilice sus acciones sea la preocupación colectiva por tener un mundo mejor”, indicó Douglas Rodríguez, profesor colegio.

Entonces, la conmemoración misma se convirtió en un espacio de encuentro para reparar la memoria, un mecanismo para reivindicar, reflexionar, y continuar impulsando los procesos nacionales de defensa de los derechos humanos.

“El hilo que nos sostiene vivos es la memoria —Concluyó Camilo Umaña—. De alguna forma el recuerdo es escoger seguir unidos en esta vida. Entre otras cosas lo digo porque, fíjense en mi papá, que lo mataron, y no ha sabido morir en este reino del recuerdo. Bendita sea la vida que vive en el recuerdo porque la muerte no puede con ella. Maldita sea la vida que vive solo en el recuerdo, porque no es vida. Bendita sea la muerte cuando no nos deja morir.  Maldita sea la muerte cuando no nos deja vivir. Maldita sea la muerte injusta que sin embargo nos recuerda la importancia de la justicia.”

AUDIO ANTONIO MORALES

AUDIO CAMILO UMAÑA

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