Con diálogos con Eln se acerca fin del conflicto

Publicado 30 Mar 2016
Modificado por última vez en 07 Mar 2018
Jefe de la delegación, Frank Pearl, y el jefe del Ejercito de Liberación Nacional, Antonio García, durante el acuerdo de diálogos de la paz de Colombia. Jefe de la delegación, Frank Pearl, y el jefe del Ejercito de Liberación Nacional, Antonio García, durante el acuerdo de diálogos de la paz de Colombia. Foto Omar Nieto Remolina. Oficina del Alto Comisionado para la Paz

El inicio del proceso de negociación entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) representa la posibilidad histórica de cerrar décadas de conflicto armado que ha experimentado el país.

Ayda Martínez, Periodista del CNMH

Así se desprende del anuncio realizado desde la cancillería de Caracas, Venezuela, por parte de las delegaciones del Gobierno y del ELN, lideradas por Frank Pearl y “Antonio García”, respectivamente.

Se trata del inicio de la etapa pública de negociación, luego de una fase exploratoria realizada entre enero de 2014 y marzo de 2016 en Ecuador, Brasil y Venezuela, países garantes del proceso junto con Noruega. Cuba y Chile actuaron como acompañantes del proceso.

Este nuevo proceso de negociación, que se suma al que avanza en La Habana con las Farc, busca poner fin al conflicto armado más antiguo de América, “reconociendo que la paz es un bien supremo de toda democracia”, como indica el texto del acuerdo.

El siguiente paso será la instalación de la mesa pública de conversaciones en Ecuador. Las sesiones se realizarán además en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba con la mayor celeridad y rigurosidad de la agenda pactada.

Puntos de la agenda

La agenda, que busca poner fin al conflicto armado, erradicar la violencia de la política y avanzar hacia la reconciliación nacional, poniendo en el centro a las víctimas, contiene seis puntos de negociación. Ellos son: Participación de la sociedad, Democracia para la paz, Transformaciones para la paz, Víctimas, Fin del conflicto e Implementación de lo acordado.

Una de las novedades del proceso con el ELN es la propuesta de participación comunitaria que busca ser un ejercicio dinámico, activo, incluyente y pluralista, así como la pedagogía para la paz, el cual se convierte en el primer punto de la agenda.

Descargue la agenda completa.

Fin armas y política

El presidente Juan Manuel Santos destacó el avance que representa el camino “hacia el fin definitivo del conflicto armado en Colombia” que busca que los colombianos concentren sus esfuerzos en hacer una nación libre, normal, moderna, justa e incluyente.

“Si alcanzamos la paz terminarán las guerrillas en Colombia y, por lo tanto, en América Latina. Será el fin de las guerrillas, y podremos concentrarnos todos en hacer de nuestro país –desde la democracia– la nación libre, normal, moderna, justa e incluyente que podemos y debemos ser. Hoy avanzamos –aun con mayor esperanza– hacia el fin definitivo del conflicto armado en Colombia”, agregó.

El proceso con el ELN mantendrá las mismas medidas e institucionalidad, tanto en materia de satisfacción de los derechos de las víctimas como del fin del conflicto, que se habían pactado en La Habana con las Farc, lo que representa la convergencia de avances en el proceso de construcción de paz en el que avanza el país. 

“Los procesos con las FARC y el ELN son distintos pero el fin del conflicto es uno solo. Por eso, el acuerdo sobre la agenda que hemos logrado con el ELN dice expresamente que, en estos puntos, se encontrarán mecanismos de coordinación con la mesa de La Habana”, expresó Santos.

La sociedad exigía la paz completa

El director de Acuerdos de la Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórica, Álvaro Villarraga Sarmiento, destacó el carácter histórico del acuerdo y consideró de alta importancia los reclamos de la sociedad civil para que se incluyera al ELN en el proceso de negociación.

“Sellada la paz con las FARC y paralelamente con el ELN, entonces puede hablarse de que cesa el conflicto armado en Colombia. No haber logrado que se abriera esta mesa de negociación antes de que concluyera el proceso de negociación de acuerdos con las FARC hubiera sido un proceso parcial, el uno y el otro, y habríamos extendido una ambigüedad histórica entre prolongaciones de conflicto armado y paz relativas”.

Villarraga dijo que la complementariedad y la confluencia entre estos dos pactos de paz es un reto histórico que llevará a sellar el fin de las hostilidades con pactos políticos.

El trabajo participativo para la construcción de acuerdos, las formulaciones abiertas, una metodología distinta que implicará consultas regionales, sociales e iniciativas hacia la mesa, sin dejar de perder las víctimas como centro de las decisiones, además de las garantías de no repetición, fueron considerados como los puntos relevantes del acuerdo dado a conocer el miércoles 30 de marzo.

(1 Voto)
Visto 3169 veces

Más noticias de memoria

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Diputados de la Asamblea del Valle asesi…

17-04-2019 Noticias CNMH

Diputados de la Asamblea del Valle asesinados son mártires de la democracia

Como parte del homenaje a los 11 funcionarios, un policía y dos empleados de un medio de comunicación asesinados por... Más información

Se inauguró en Cali ¡Suenan por ti!

12-04-2019 Noticias CNMH

Se inauguró en Cali ¡Suenan por ti!

El pasado 11 de abril, en la Asamblea Departamental de Cali, se lanzó la exposición de memoria histórica ¡Suenan por... Más información

Cooperación y memoria con Los Emiratos Á…

11-04-2019 Noticias CNMH

Cooperación y memoria con Los Emiratos Árabes Unidos

Los Emiratos Árabes Unidos fue el primer país árabe en donar a proyectos de posconflicto y desarrollo social en Colombia. Proyectos de medioambiente, protección... Más información

Life of mines: el rostro de la acción co…

10-04-2019 Noticias CNMH

Life of mines: el rostro de la acción contra las minas antipersonal

Desde el 5 de abril hasta el 5 de mayo estará abierta la exposición. 11.718 personas han sido afectadas por minas... Más información

32 proyectos de víctimas se presentaron …

09-04-2019 Noticias CNMH

32 proyectos de víctimas se presentaron en Bogotá

Desde 2011, con la Ley de Víctimas, cada 9 de abril en Colombia se conmemora el “Día nacional de la... Más información

“Que nos escuchen, conozcan cada testimo…

09-04-2019 Noticias CNMH

“Que nos escuchen, conozcan cada testimonio y se pongan en el lugar de cualquier víctima”

Con motivo del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, este 9 de abril se reunieron representantes... Más información

Vamos a trabajar con víctimas de todos l…

09-04-2019 Noticias CNMH

Vamos a trabajar con víctimas de todos los colores: Darío Acevedo, director del CNMH

Desde el 9 de abril de 2012, Colombia conmemora cada año el Día Nacional de las Víctimas por mandato de... Más información

Colombia tiene la primera selección de f…

09-04-2019 Noticias CNMH

Colombia tiene la primera selección de fútbol con prótesis del mundo

*La única selección nacional de fútbol con prótesis del mundo reúne a miembros activos y retirados de la Fuerza Pública,... Más información

La memoria histórica se metió a las aula…

27-03-2019 Noticias CNMH

La memoria histórica se metió a las aulas universitarias

El sector académico está jugando cada vez un papel más importante en la reconstrucción del conflicto armado colombiano: no solo... Más información

JoomShaper