×

Error

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 902

Con diálogos con Eln se acerca fin del conflicto

Publicado 30 Mar 2016
Modificado por última vez en 07 Mar 2018
Jefe de la delegación, Frank Pearl, y el jefe del Ejercito de Liberación Nacional, Antonio García, durante el acuerdo de diálogos de la paz de Colombia. Jefe de la delegación, Frank Pearl, y el jefe del Ejercito de Liberación Nacional, Antonio García, durante el acuerdo de diálogos de la paz de Colombia. Foto Omar Nieto Remolina. Oficina del Alto Comisionado para la Paz

El inicio del proceso de negociación entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) representa la posibilidad histórica de cerrar décadas de conflicto armado que ha experimentado el país.

Ayda Martínez, Periodista del CNMH

Así se desprende del anuncio realizado desde la cancillería de Caracas, Venezuela, por parte de las delegaciones del Gobierno y del ELN, lideradas por Frank Pearl y “Antonio García”, respectivamente.

Se trata del inicio de la etapa pública de negociación, luego de una fase exploratoria realizada entre enero de 2014 y marzo de 2016 en Ecuador, Brasil y Venezuela, países garantes del proceso junto con Noruega. Cuba y Chile actuaron como acompañantes del proceso.

Este nuevo proceso de negociación, que se suma al que avanza en La Habana con las Farc, busca poner fin al conflicto armado más antiguo de América, “reconociendo que la paz es un bien supremo de toda democracia”, como indica el texto del acuerdo.

El siguiente paso será la instalación de la mesa pública de conversaciones en Ecuador. Las sesiones se realizarán además en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba con la mayor celeridad y rigurosidad de la agenda pactada.

Puntos de la agenda

La agenda, que busca poner fin al conflicto armado, erradicar la violencia de la política y avanzar hacia la reconciliación nacional, poniendo en el centro a las víctimas, contiene seis puntos de negociación. Ellos son: Participación de la sociedad, Democracia para la paz, Transformaciones para la paz, Víctimas, Fin del conflicto e Implementación de lo acordado.

Una de las novedades del proceso con el ELN es la propuesta de participación comunitaria que busca ser un ejercicio dinámico, activo, incluyente y pluralista, así como la pedagogía para la paz, el cual se convierte en el primer punto de la agenda.

Descargue la agenda completa.

Fin armas y política

El presidente Juan Manuel Santos destacó el avance que representa el camino “hacia el fin definitivo del conflicto armado en Colombia” que busca que los colombianos concentren sus esfuerzos en hacer una nación libre, normal, moderna, justa e incluyente.

“Si alcanzamos la paz terminarán las guerrillas en Colombia y, por lo tanto, en América Latina. Será el fin de las guerrillas, y podremos concentrarnos todos en hacer de nuestro país –desde la democracia– la nación libre, normal, moderna, justa e incluyente que podemos y debemos ser. Hoy avanzamos –aun con mayor esperanza– hacia el fin definitivo del conflicto armado en Colombia”, agregó.

El proceso con el ELN mantendrá las mismas medidas e institucionalidad, tanto en materia de satisfacción de los derechos de las víctimas como del fin del conflicto, que se habían pactado en La Habana con las Farc, lo que representa la convergencia de avances en el proceso de construcción de paz en el que avanza el país. 

“Los procesos con las FARC y el ELN son distintos pero el fin del conflicto es uno solo. Por eso, el acuerdo sobre la agenda que hemos logrado con el ELN dice expresamente que, en estos puntos, se encontrarán mecanismos de coordinación con la mesa de La Habana”, expresó Santos.

La sociedad exigía la paz completa

El director de Acuerdos de la Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórica, Álvaro Villarraga Sarmiento, destacó el carácter histórico del acuerdo y consideró de alta importancia los reclamos de la sociedad civil para que se incluyera al ELN en el proceso de negociación.

“Sellada la paz con las FARC y paralelamente con el ELN, entonces puede hablarse de que cesa el conflicto armado en Colombia. No haber logrado que se abriera esta mesa de negociación antes de que concluyera el proceso de negociación de acuerdos con las FARC hubiera sido un proceso parcial, el uno y el otro, y habríamos extendido una ambigüedad histórica entre prolongaciones de conflicto armado y paz relativas”.

Villarraga dijo que la complementariedad y la confluencia entre estos dos pactos de paz es un reto histórico que llevará a sellar el fin de las hostilidades con pactos políticos.

El trabajo participativo para la construcción de acuerdos, las formulaciones abiertas, una metodología distinta que implicará consultas regionales, sociales e iniciativas hacia la mesa, sin dejar de perder las víctimas como centro de las decisiones, además de las garantías de no repetición, fueron considerados como los puntos relevantes del acuerdo dado a conocer el miércoles 30 de marzo.

(1 Voto)
Visto 3544 veces

Más noticias de memoria

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Así vivimos el Museo de Memoria de Colom…

17-09-2019 Noticias CNMH

Así vivimos el Museo de Memoria de Colombia en Villavicencio

Durante 10 días, los habitantes de Villavicencio y sus alrededores tuvieron la oportunidad de conocer el Museo de Memoria de... Más información

Hacer memoria para recuperar el ser Kame…

12-09-2019 Noticias CNMH

Hacer memoria para recuperar el ser Kamentsa

Quien quiera llegar al Valle de Sibundoy en el Putumayo, debe atravesar el medio Putumayo desde Mocoa o el páramo... Más información

Lanzamiento de: “Me levanté contigo en l…

06-09-2019 Noticias CNMH

Lanzamiento de: “Me levanté contigo en la cabeza”

Los próximos 11 y 12 de septiembre presentaremos este especial digital en los municipios de Montería y Sahagún (Córdoba), el... Más información

Un solo desaparecido debería bastar para…

05-09-2019 Noticias CNMH

Un solo desaparecido debería bastar para conmover

Con una asistencia de más de 50 personas en la vereda Beltrán, de Marsella (Risaralda), tuvo lugar, el pasado 30... Más información

Esneda Saavedra, la única gobernadora de…

05-09-2019 Noticias CNMH

Esneda Saavedra, la única gobernadora de los seis resguardos Yukpa de la Serranía del Perijá

Hablamos con Esneda Saavedra Restrepo, lideresa Yupka y única mujer que es cabilda gobernadora de uno de los seis resguardos... Más información

Editorial: Palabras sobre convenio Colci…

04-09-2019 Noticias CNMH

Editorial: Palabras sobre convenio Colciencias – CNMH

En nombre del CNMH presento un cordial saludo a…… y a todos los presentes que nos honran con su presencia. Antes... Más información

"Continuaremos trabajando con todas…

04-09-2019 Noticias CNMH

"Continuaremos trabajando con todas las víctimas que ha dejado el conflicto armado"

Giovana Pérez Zapata, la nueva directora de Construcción de la Memoria, una de las líneas de trabajo en las que... Más información

La memoria, un lugar de encuentro y refl…

02-09-2019 Noticias CNMH

La memoria, un lugar de encuentro y reflexión‬‬‬‬‬ en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

El Centro Nacional de Memoria Histórica y el Museo Casa de la Memoria presentan su programación artística, cultural y académica... Más información

Los museos y las universidades nunca olv…

29-08-2019 Noticias CNMH

Los museos y las universidades nunca olvidamos a los desaparecidos

19 universidades y museos de todo el país se unen a la campaña del Museo de Memoria de Colombia para... Más información

JoomShaper