×

Error

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 62

Imprimir esta página

Cinco años de la masacre Awá en Nariño

Publicado 03 Feb 2014
Modificado por última vez en 11 Nov 2014

Jóvenes Awá de Nariño

El 4 de febrero de 2009, los indígenas Awá del resguardo Tortugaña Telembí de Nariño sufrieron uno de sus peores días. 11 hombres y mujeres, dos de ellas en estado de embarazo, fueron asesinados por la guerrilla.

 

En un proceso de memoria y resistencia, la comunidad construyó la exposición ¡Ñambi y Telembí viven! Tejiendo Memoria y Resistencia Awá, en homenaje a los dos pequeños que no alcanzaron a nacer, y las demás víctimas de esa barbarie. La exposición, ganadora de la convocatoria de estímulos de la Dirección del Museo Nacional de la Memoria del CNMH el año anterior, incluye fotografías, objetos, sonidos y videos.

 

Este proyecto artístico y cultural, coordinado por Juan Edgardo Paí, indígena Awá, también busca difundir un mensaje de unión del pueblo indígena. "Saber que el pueblo está reunido nos ayuda a fortalecernos cultural y políticamente; además, nos llevará a alcanzar nuestros derechos y a hacer respetar la vida", aseguró Paí.

 

¿Cómo están hoy?

 

A finales del pasado mes de enero, enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las Farc en zona rural de Ricaurte, generaron desplazamientos de la comunidad indígena, suspensión de las actividades escolares y limitaciones en la movilidad y actividades agrícolas por la posible contaminación con explosivos.

 

Igualmente, la organización Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, denunció que  el 27 de enero el guardia indígena Canticús Paí resultó herido al caer a un campo minado ubicado en un área rural de Tumaco.

 

Con la conmemoración del 4 febrero, y ante los actuales ataques, el pueblo Awá y los pueblos hermanos alzan una sola voz de protesta y exigen que cesen los hostigamientos a su comunidad y en su territorio. "Solicitamos un espacio para la construcción de la memoria y exigimos mayor compromiso de las entidades con los planes de reparación colectiva y centramos nuestra esperanza en el fortalecimiento de nuestra organización para defender nuestros derechos. Con estas acciones esperamos seguir construyendo la memoria indígena y detener los actos violentos contra nuestra comunidad", concluye Juan Edgardo Paí.

 

 

 

 

(0 votos)
Visto 6607 veces