×

Error

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 62

Calles con nombres de víctimas

Publicado 30 Ago 2012
Modificado por última vez en 05 Jun 2013

peregrinación Trujillo

Hace 22 años el Padre Tiberio Fernández fue asesinado, torturado y descuartizado en Trujillo Valle por Paramilitares. Otras 341 personas de este municipio cargaron con el mismo destino. Sus familiares, amigos y un centenar de acompañantes de otras regiones caminaron el pasado sábado por las calles de este pueblo, bautizándolas en honor a sus víctimas.

 

En el acto inaugural de la XI Peregrinación de Trujillo, Diego Collazos, Representante de la fundación artística Entre Comillas del mismo municipio, dio la bienvenida a  las más de 150 personas que viajaron desde Bogotá, Cali, Pereira y otras ciudades, diciendo: "Espero que se amañen en nuestro municipio, porque Trujillo es tierra de paz". Luego dejó rodar las imágenes de un video realizado por su fundación: La iglesia, el Parque Monumento, las esculturas y murales, la tumba del Padre Tiberio, los osarios, la Galería de la Memoria.

 

Una hora antes, en el desayuno de recibimiento, la hermana Maritze Trigos, acompañante incansable de las familias de víctimas de Trujillo, le había dicho al centenar de peregrinos con voz entrecortada: "Ayer asesinaron a un joven de quince años de grado noveno. En el último mes han matado a cuatro. El pueblo está con miedo. Pero así y todo vamos a marchar y hacer resistir la memoria".

El pasado sábado 25 de agosto, los familiares de víctimas de la masacre de Trujillo, asociados en AFAVIT y sus amigos, la Hermana Maritze Trigos y el Padre Javier Giraldo, dirigieron una caminata por las principales calles del pueblo hasta lo alto del Parque Monumento. El objetivo era conmemorar a las víctimas instalando cuatro placas con las que bautizaron algunas calles del pueblo. Artistas locales y representantes de la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos del municipio demostraron su solidaridad con performance, canciones, consignas a viva voz, pitos y sirenas.

 



Trujillo es un municipio del norte del Valle del Cauca que ha sido recurrente epicentro del conflicto entre guerrilla, paramilitares y fuerzas estatales. Entre 1988 y 1994, 342 personas fueron asesinadas, desaparecidas o masacradas. El Padre Tiberio Fernández Mafla, fue un actor insignia de este periodo, guía espiritual de la resistencia de un pueblo que no soportaba más dolor. Fue torturado, asesinado descuartizado y sus restos lanzados al Río Cauca.

 

La XI peregrinación, llevó como slogan: Camino la memoria en resistencia y dignidad. El grupo de mujeres conocido como Las Matriarcas, esposas, madres y hermanas de víctimas, encabezó la procesión con una manta bordada por ellas mismas. Partieron de la sede de Acción Social, en uno de los costados del Parque Santander, la plaza principal del pueblo. Las secundaron 20 niños del grupo infantil Jimmy García Peña de Trujillo, representantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, del Movimiento Hijos e Hijas por la Memoria y contra la Impunidad, del Ministerio de Cultura; Hermanas de la Conferencia de Religiosos, y estudiantes, docentes e investigadores de las universidades de Los Andes, Los Libertadores, La Javeriana, Santo Tomás y de la Cátedra Abierta Martín Barón; y acompañantes independientes. Cerca de 200 personas caminaron por la memoria de Trujillo.

 

 

Recorrido por las calles de las víctimas

 

La primera estación fue en el extremo del Parque Santander, opuesto a la Iglesia. En esa misma plaza, en 1989, el Padre Tiberio Fernández convocó a campesinos y trabajadores para que exigieran respeto a los dirigentes amenazados. Muchos de ellos fueron desaparecidos. Para honrar su memoria, la artista Yorlady Ruiz presentó su performance La Llorona. "Este lamento, este llanto, lo propongo en solidaridad con las familias de las víctimas, como un acto creador y transformador. Esta es la posibilidad de la sanación y de la verdad a la que estamos invitados".

 

Cruzando la calle, la multitud acompañó al Padre Javier a bendecir la Placa de la calle de los Ebanistas. El primero de abril de 1990, cuatro ebanistas fueron sacados a la fuerza de sus talleres y llevados a la Hacienda Villa Paola donde fueron torturados y asesinados.


Video padre bendiciendo la placa y músico. Canción Memoria a las víctimas por José Ansisar  Cano de la vereda La Sonora.
Guiados por la sirena del carro de bomberos, los marchantes avanzaron varias cuadras hasta la calle donde parqueaban los yeep willies. La placa que renombrará esta vía como Calle de los Motoristas no pudo ser instalada porque la pared dispuesta por la Alcaldía está en reparación. Entonces Jamileth Sanchez y su mamá Inés Amanda Castañeda llevaron entre sus brazos la pieza de cerámica durante el resto de la procesión. Su padre y esposo, Albeiro de Jesús Sanchez fue el primer conductor de yeep torturado y asesinado por los paramilitares. Murió el 3 de abril de 1990 a los 33 años.

 

 


Las dos últimas placas fueron rociadas con agua bendita por el Padre Javier. En la de la esquina del parque, frente a la Iglesia se lee: "Calle Tiberio Fernández Mafla, mártir, profeta y defensor de los Derechos humanos". En esa estación, el Padre Javier recordó los últimos días del Padre Tiberio, antes de que fuera asesinado el viernes santo de 1990. "El Obispo le había propuesto a Tiberio que se fuera de Trujillo, pero nunca aceptó. Ya lo habían perseguido en carro algunas veces bajando de las veredas, pero era muy buen conductor y no lo alcanzaron. Evocar la memoria de Tiberio es honrar a un verdadero pastor que nunca abandonó a su pueblo".

La última de las placas se sostiene en una pared de la calle que conduce al Parque Memoria. Calle de Las Víctimas. La peregrinación subió hasta el Parque Monumento. Visitó los osarios, El Muro Internacional A la sombra del amor, el Osario del Padre Tiberio, la Ermita del abrazo, la Galería de la memoria, el Oratorio y el nuevo Mural de la Memoria Ayer, Hoy y Mañana, resultado de talleres de pintura dirigidos a jóvenes y niños de AFAVIT.

 

 

El pueblo que no marchó

 

La procesión cubrió las calles de Trujillo con consignas y pitos de acompañantes de otras regiones. Los Trujillenses los vieron desfilar desde los balcones de sus casas o las puertas de sus negocios. Pocos se unieron a la marcha. Luz Elena Perea empleada de una verdulería se sorprendió al ver a tanta gente de otras partes en una marcha de la que no escuchó ni vio ninguna promoción: "No teníamos ni idea. No hubo perifoneo ni dijeron nada en la emisora local. Tampoco vi pancartas". Así mismo a Javier Fernández de la vereda Dos Quebradas, cuyo hermano fue desaparecido hace 20 años, le indignó que no le hubieran informado. "Si uno vive en el campo, baja al pueblo sólo los fines de semana. Debieron haber hecho publicidad desde hace por lo menos dos semanas".


Una vez en la Galería de la Memoria, el Padre Javier empezó su intervención en el foro llamado la atención de los vecinos del pueblo: "El miedo sigue imperando", dijo, "No hay valor ni solidaridad para ir a denunciar lo que ahora pasa. A muchas personas en Trujillo les importa un pepino la memoria, la dignidad humana y que aquí hayan matado y descuartizado a centenares de personas. Pero ellos están obnubilados por el supuesto ´progreso´, por la competitividad. La memoria nos ayuda a discernir sobre lo que no podemos tolerar".

(0 votos)
Visto 5290 veces

Más noticias de memoria

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Así vivimos el Museo de Memoria de Colom…

17-09-2019 Noticias CNMH

Así vivimos el Museo de Memoria de Colombia en Villavicencio

Durante 10 días, los habitantes de Villavicencio y sus alrededores tuvieron la oportunidad de conocer el Museo de Memoria de... Más información

Hacer memoria para recuperar el ser Kame…

12-09-2019 Noticias CNMH

Hacer memoria para recuperar el ser Kamentsa

Quien quiera llegar al Valle de Sibundoy en el Putumayo, debe atravesar el medio Putumayo desde Mocoa o el páramo... Más información

Lanzamiento de: “Me levanté contigo en l…

06-09-2019 Noticias CNMH

Lanzamiento de: “Me levanté contigo en la cabeza”

Los próximos 11 y 12 de septiembre presentaremos este especial digital en los municipios de Montería y Sahagún (Córdoba), el... Más información

Un solo desaparecido debería bastar para…

05-09-2019 Noticias CNMH

Un solo desaparecido debería bastar para conmover

Con una asistencia de más de 50 personas en la vereda Beltrán, de Marsella (Risaralda), tuvo lugar, el pasado 30... Más información

Esneda Saavedra, la única gobernadora de…

05-09-2019 Noticias CNMH

Esneda Saavedra, la única gobernadora de los seis resguardos Yukpa de la Serranía del Perijá

Hablamos con Esneda Saavedra Restrepo, lideresa Yupka y única mujer que es cabilda gobernadora de uno de los seis resguardos... Más información

Editorial: Palabras sobre convenio Colci…

04-09-2019 Noticias CNMH

Editorial: Palabras sobre convenio Colciencias – CNMH

En nombre del CNMH presento un cordial saludo a…… y a todos los presentes que nos honran con su presencia. Antes... Más información

"Continuaremos trabajando con todas…

04-09-2019 Noticias CNMH

"Continuaremos trabajando con todas las víctimas que ha dejado el conflicto armado"

Giovana Pérez Zapata, la nueva directora de Construcción de la Memoria, una de las líneas de trabajo en las que... Más información

La memoria, un lugar de encuentro y refl…

02-09-2019 Noticias CNMH

La memoria, un lugar de encuentro y reflexión‬‬‬‬‬ en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

El Centro Nacional de Memoria Histórica y el Museo Casa de la Memoria presentan su programación artística, cultural y académica... Más información

Los museos y las universidades nunca olv…

29-08-2019 Noticias CNMH

Los museos y las universidades nunca olvidamos a los desaparecidos

19 universidades y museos de todo el país se unen a la campaña del Museo de Memoria de Colombia para... Más información

JoomShaper