×

Error

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 62

Imprimir esta página

Bojayá, once años después de la masacre

Publicado 22 Abr 2013
Modificado por última vez en 22 Sep 2014

Fotografía de Bojayá - Cortesía Documental Allá

Foto cortesía de www.documentalalla.com

 

No es suficiente recordar el dolor, es necesario transformarlo. Recuperación de la cultura. Bojayá, 11 años después de la masacre

 

Durante diez días, a partir del 2 de mayo de 2013, la emisora Bojayá Estéreo transmitirá la serie radial Un río de voces que claman, basada en el informe Bojayá, la guerra sin límites publicado por el Centro de Memoria Histórica y que reconstruye, desde las voces de las víctimas, los hechos ocurridos durante la Masacre de Bojayá, once años atrás, cuando guerrilleros de las FARC lanzaron un cilindro-bomba a la iglesia de Bellavista, cabecera urbana de Bojayá, y mataron a 79 personas, 48 de ellas, menores de edad.

 

El Comité 2 de mayo Bojayá, conformado por familiares de víctimas que procuran mantener fresca la memoria de su pueblo, ha decidido distribuir la serie radial en otras emisoras comunicarías del país y de América Latina. Esta serie fue reconocida el año pasado con el Premio Bostezo Radio, de la Red Latinoamericana de Emisoras Comunitarias. De esta manera, el pueblo de Bojayá rinde honor a sus víctimas, las recuerda y transforma su dolor en fuerza para la recuperación de sus valores culturales.

 

Las heridas de la masacre aún se sienten a lo largo del Medio Atrato. Como en gran parte de Colombia, en esta zona de Chocó, el conflicto ha mutado, los actores armados han cambiado su nombre y disfraz, pero sus acciones amenazantes, intimidantes y desmedidas son las mismas y dejan ver cada vez más lejos las garantías de no repetición.

 

Acompaña tú también a los colombianos de Bojayá, infórmate sobre el dolor que han padecido. Te invitamos a que escuches la serie Un río de voces que clama.

 

 

Reconstrucción material, deterioro cultural

 

El Presbítero Emigdio Cuesta, del Centro de Pastoral Afrocolombiana CEPAC, ha acompañado espiritual y moralmente a la golpeada comunidad afrodescendiente del Pacífico colombiano. Para él, Bojayá es un hito de la falta de voluntad de Estado Colombiano con el pueblo afro: "Las intervenciones de los gobiernos en Bojayá nunca corresponden a las dimensiones de las necesidades de ese pueblo. El abandono sigue vigente", asegura con indignación.


Para este líder religioso, la reconstrucción de Bojayá ha sido completamente desintegrada de otros aspectos de suma importancia para la comunidad afro: "hubo una reconstrucción material, no se puede negar, pero los aspectos económicos, culturales y espirituales del pueblo siguen rotos y fragmentados".

 

Con la idea de apoyar la reconstrucción cultural del pueblo de Bojayá, el Centro de Memoria Histórica, desde su Dirección de Museo Nacional de la Memoria Histórica, estará presente en la conmemoración de los once años de la masacre, presentando a la comunidad cuatro puntos desde los cuales busca fortalecer sus iniciativas de apropiación cultural:

 

1. Acompañamiento a la comunidad en el proceso de diálogo con el Ministerio de Cultura sobre el mecanismo de declaratoria de bien de interés cultural. Un tema que podría llegar a ser considerado para El Santuario.
2. Invitación a la comunidad para que acompañe la producción participativa de una cartilla para la creación social y física de espacios de memoria.
3. Ofrecimiento a la comunidad de directrices para promover y difundir la exposición fotográfica: "Bojayá. La guerra sin límites".
4. Por último el CMH quiere propiciar un diálogo regional para el intercambio y fortalecimiento de las iniciativas de memoria de las Organizaciones Sociales, en especial de la obra "Entre Ruinas" de Bojayá, con iniciativas en Buenaventura y Nariño, a partir de la articulación de la Coordinación Regional Pacífico y su plataforma de difusión Observatorio Pacífico y Territorio liderado por la FUCLA.

 

Conmemoración once años

 

Los días 1 y 2 de mayo de 2013 tendrá lugar el encuentro comunitario como conmemoración del décimo primer aniversario de la masacre. Debido a las arraigadas tradiciones religiosas de la comunidad, todas las actividades tienen una arraigada base católica. Ambos días la jornada empezará con el Rosario de Auroras. Posteriormente se realizarán marchas del silencio, visitas al cementerio, eucaristías y actos culturales en honor a las víctimas.

 

El CMH, en su orientación por un país más justo, acompañará a la comunidad de Bojayá en la conmemoración a sus víctimas y se une a su proyecto de divulgación de la serie radial a través de este sitio web.

 

 

* Ver aquí el documental: Bojayá, una guerra sin límites

 

* Ver video con el fotógrafo que captó el sufrimiento

 

 

Descargar informe de Bojayá Descargar Porogramación Bojaya 11 años Escucha y Descarga Serie radial en MP3
(0 votos)
Visto 13468 veces