×

Error

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 902

Imprimir esta página

Aniquilar la Diferencia recorre Colombia

Publicado 29 Mar 2016
Modificado por última vez en 07 Mar 2018

El jueves 31 de marzo el informe del Centro Nacional de Memoria Histórica, Aniquilar la Diferencia, empezó una gira de presentaciones por algunas ciudades del país.

La deuda general que la sociedad tiene con la comunidad LGBT, por haber sido estigmatizados y discriminados en muchas dimensiones, se agrava en el contexto del conflicto armado colombiano. Las personas, cuya sexualidad se aparta de la norma heterosexual, han sufrido múltiples formas de violencia en todo el territorio nacional.

Por esta razón, el CNMH buscó incluir en el informe Aniquilar la Diferencia. Lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas en el marco del conflicto armado colombiano, las historias y relatos de víctimas en cuatro departamentos: Cundinamarca, Bolívar, Antioquia y Nariño. Si bien estas regiones no son las únicas en las que la comunidad LGBT ha sufrido transgresiones en medio del conflicto armado, sí tienen casos representativos que ejemplifican la problemática general a nivel nacional. Es el caso de la Mesa Diversa de la Comuna 8, de Medellín, que, de hecho, acaba de ser reconocida como sujeto de reparación colectiva por la Unidad de Atención y Reparación Integral a las víctimas. (Vea aquí la nota sobre este reconocimiento)).

La primera presentación tuvo lugar en Pasto el 31 de marzo a las 4:30 pm en la Casa de la Cultura de Taminango. La presentación contó también con la exposición fotográfica que acompañó la realización del informe. (Vea aquí las fotografías).En Medellín, se realizó en el Museo Casa de la Memoria, como parte de los eventos del 9 de abril, Día de Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

La presentación del texto en Cartagena se realizará en este miércoles 27 de abril en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (AECID), ubicado en el Centro de la Ciudad, en la  Plaza Santo Domingo, Carrera 36 No. 2-74.

(4 votos)
Visto 2857 veces