×

Error

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 62

Amenazan a líder de Bojayá.

Publicado 22 Jun 2012
Modificado por última vez en 05 Jun 2013

Delis Palacio

Como lo señaló el Centro de Memoria Histórica el pasado 27 de abril en el Foro "Bojayá, una década después", la persistencia del conflicto armado en la región es un factor que no permite contar con las garantías de no repetición de los hechos. Se insiste por parte de diversas organizaciones en el incremento del desplazamiento masivo en Chocó y en la difícil situación de seguridad que afrontan líderes y organizaciones sociales que, pese a radicar 22 solicitudes de medidas de protección, a la fecha no han recibido respuesta por parte de los organismos competentes.

 

Insistimos en que la vida digna en Bojayá y en Chocó seguirá siendo una promesa aplazada si no se toma con la debida seriedad el derecho de la población a decidir sobre su futuro, si no se replantea la economía de la región desde una lógica sostenible que incorpore, valide y potencie, sus saberes, sus practicas y costumbres; si no se hacen efectivos los derechos a la educación y a la salud, si no se garantiza el acceso a los bienes y servicios básicos y si la gente sigue viendo su única opción de futuro en la marcha hacia las grandes ciudades.

A continuación adjuntamos el comunicado transmitido por Delis Palacio Herrón, líder comunitaria de la región. Su situación de seguridad ha sido vulnerada por las acciones de amenaza y persecución que le han sido proferidas por su trabajo político y comunitario articulado a la Asociación de Desplazados del 2 de Mayo. Delis participó activamente en el trabajo del Grupo de Memoria Histórica -GMH- durante la elaboración y el lanzamiento público del informe "Bojayá la guerra sin límites", en el que se recogen las memorias alrededor de los hechos y los contextos en los cuales se cometió la masacre del 2 mayo de 2002.

 

 

DENUNCIA ANTE LA OPINIÓN PÙBLICA
CASO DELIS PALACIOS HERRON


REPRESENTANTE LEGAL  ASOCIACIÓN DE DESPLAZADOS DOS DE MAYO DE BOJAYA –ADOM-



DELIS PALACIOS HERRON,  Representante Legal de la Asociación de Desplazados Dos de Mayo –ADOM-, víctima directa de la masacre de Bojayá 2002, por medio del presente comunicado doy a conocer a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:


• Que pese a las graves lesiones de orden físico y psicológico que sufrí el 2 de mayo del 2002, en la masacre de Bojayá, no he tenido atención requerida por parte del estado.

• Que una vez empecé a recuperarme de las lesiones, me dediqué a la defensa de los derechos de la población en situación de desplazamiento y victima por el conflicto social, político y armado.

• Que desde entonces a la fecha, en vez de recibir atención del estado, he sido víctima de persecuciones y amenazas permanentes (Búsquedas en la oficina y en la casa, llamadas anónimas, panfletos).

• Que en los últimos días la búsqueda de personas extrañas que en algunos casos se presentan como de la SIJIN, en mi casa y en otros lugares se ha intensificado.

• En últimos meses la Organización de la que yo hago parte entre otras acciones radico unos Derechos de Petición ante algunos Ministerios competentes y órganos de Control, para que se le hiciera seguimiento y se investigara las anomalías e irregularidades que se han venido presentando en la ejecución y aplicación de los subsidios de vivienda asignados a la población en situación de desplazamiento en Quibdó.         

• Desde junio de 2011 se le solicitó al Ministro del Interior Germán Vargas y Viceministro Iragorri las medidas de Protección idóneas a 22 lideresas y lideres de Organizaciones de Población en situación de Desplazamiento, Consejos Comunitarios y Cabildos Indígenas sin que a la fecha hayan respuestas efectivas que garanticen la vida e integridad de los lideres, lideresas, sus organizaciones y familias.

• Que como yo, hay muchos hermanos y hermanas en el país, padeciendo la misma situación y muchos otros que ya no están porque han sido asesinados como es el caso de Ricardina, Ana Fabricia Córdoba, Yolanda, Chila, Jair, los hermanos de Curvarado, Manuel Ruiz y su hijo Samir; la detención arbitraria del hermano Félix Manuel Banguero, etc.

• Conscientes que en Colombia, para los forjadores de Estado-nación como yo, no existe ningún esquema de seguridad idóneo que proteja nuestras vidas y bienestar,  hacemos la presente DENUNCIA y RESPONSABILIZAMOS al Estado Colombiano de cualquier situación que nos pueda ocurrir.

• En todo caso pensamos e insistimos que ante la grave crisis histórica, estructural y generalizada que vive el país, el camino correcto para atenderla es a través de la realización de un DIALOGO DE PAIS; un dialogo de país que a partir de la observancia de las prescripciones constitucionales, involucre a toda la sociedad colombiana.


DELIS PALACIOS HERRÓN

ASOCIACIÓN DE DESPLAZADOS DOS DE MAYO –ADOM-

ORGANIZACIÓN ÉTNICA DE COMUNIDADES AFROS - LOS PALENKES

CONSEJO COMUNITARIO MAYOR CAMPESINO INTEGRAL DEL ATRATO - COCOMACIA

CONSEJO COMUNITARIO MAYOR CAMPESINO INTEGRAL DEL ALTO ATRATO - COCOMOPOCA

FORO INTERÉTNICO SOLIDARIDAD CHOCO - FISCH



(0 votos)
Visto 4668 veces

Más noticias de memoria

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Así vivimos el Museo de Memoria de Colom…

17-09-2019 Noticias CNMH

Así vivimos el Museo de Memoria de Colombia en Villavicencio

Durante 10 días, los habitantes de Villavicencio y sus alrededores tuvieron la oportunidad de conocer el Museo de Memoria de... Más información

Hacer memoria para recuperar el ser Kame…

12-09-2019 Noticias CNMH

Hacer memoria para recuperar el ser Kamentsa

Quien quiera llegar al Valle de Sibundoy en el Putumayo, debe atravesar el medio Putumayo desde Mocoa o el páramo... Más información

Lanzamiento de: “Me levanté contigo en l…

06-09-2019 Noticias CNMH

Lanzamiento de: “Me levanté contigo en la cabeza”

Los próximos 11 y 12 de septiembre presentaremos este especial digital en los municipios de Montería y Sahagún (Córdoba), el... Más información

Un solo desaparecido debería bastar para…

05-09-2019 Noticias CNMH

Un solo desaparecido debería bastar para conmover

Con una asistencia de más de 50 personas en la vereda Beltrán, de Marsella (Risaralda), tuvo lugar, el pasado 30... Más información

Esneda Saavedra, la única gobernadora de…

05-09-2019 Noticias CNMH

Esneda Saavedra, la única gobernadora de los seis resguardos Yukpa de la Serranía del Perijá

Hablamos con Esneda Saavedra Restrepo, lideresa Yupka y única mujer que es cabilda gobernadora de uno de los seis resguardos... Más información

Editorial: Palabras sobre convenio Colci…

04-09-2019 Noticias CNMH

Editorial: Palabras sobre convenio Colciencias – CNMH

En nombre del CNMH presento un cordial saludo a…… y a todos los presentes que nos honran con su presencia. Antes... Más información

"Continuaremos trabajando con todas…

04-09-2019 Noticias CNMH

"Continuaremos trabajando con todas las víctimas que ha dejado el conflicto armado"

Giovana Pérez Zapata, la nueva directora de Construcción de la Memoria, una de las líneas de trabajo en las que... Más información

La memoria, un lugar de encuentro y refl…

02-09-2019 Noticias CNMH

La memoria, un lugar de encuentro y reflexión‬‬‬‬‬ en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

El Centro Nacional de Memoria Histórica y el Museo Casa de la Memoria presentan su programación artística, cultural y académica... Más información

Los museos y las universidades nunca olv…

29-08-2019 Noticias CNMH

Los museos y las universidades nunca olvidamos a los desaparecidos

19 universidades y museos de todo el país se unen a la campaña del Museo de Memoria de Colombia para... Más información

JoomShaper