×

Error

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 1096

La Piedra San Lorenzo

Publicado 12 Nov 2015
Modificado por última vez en 12 Mar 2018
Decio, Samaniego, Nariño

La piedra San Lorenzo es un lugar de memoria en El Decio, Municipio de Samaniego, en el departamento de Nariño. En principio se trató del tallaje de su santo patrono, San Lorenzo, en una enorme piedra a la orilla del río Chaupiloma, junto con figuras alusivas a las víctimas de minas antipersonal.

Pero mientras las ollas comunitarias y las mingas para esculpir fueron avanzando, las ideas siguieron creciendo y comenzaron a erigir un quiosco con técnicas tradicionales y trasladaron a este sitio un trapiche, que tiempo atrás funcionó, para recordar las costumbres perdidas.

El cambio más reciente fue en 2015, con la construcción de un camino andino que facilitara el acceso y la creación de la señalización del lugar, para lo cual contaron con el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Organización Internacional para las Migraciones.

En 2008, incluso antes de saber que eso que hacían se llamaba memoria, procurando entender lo que el conflicto armado interno había hecho en ese territorio, la comunidad comenzó a acercarse a la construcción de un lugar de memoria, con el apoyo de Servicio Pastoral Social Vicaría San Juan Bautista de la Diócesis de Ipiales, SEPASVI, a través de la hermana Yolanda Castillo, y de las artistas Leidy Rodríguez y Magaly Salas que, como parte de un comprometido proceso, vivieron en la vereda El Decio durante dos años.

En medio de los momentos más álgidos del conflicto armado interno en la zona montañosa de Samaniego, Nariño, La Piedra de San Lorenzo se convirtió en uno de los principales apoyos para las comunidades, que reclamaban sin eco el apoyo del Estado mientras iban quedando confinadas en el territorio a causa del fuego cruzado y, principalmente, de las minas antipersonal. La comunidad, en particular la organización “Mujeres mingueras de paz”, quiere continuar la intervención de ese lugar, seguir tallando la piedra, generar mayor apropiación y difundir su existencia en todo el país, de manera que la piedra de San Lorenzo se consolide como un espacio de conmemoración de las víctimas del conflicto armado en la región y como metáfora de sanación, reflexión y duelo para los sobrevivientes y familiares de víctimas que nunca regresaron.

Ver: Una piedra más para “la piedra de San Lorenzo”

(0 votos)
Visto 2971 veces
JoomShaper