×

Error

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 1096

Identificación de hechos victimizantes y catastróficos en Samaniego, Nariño

Publicado 12 Nov 2015
Modificado por última vez en 12 Mar 2018
Samaniego, Nariño

Con minutas, fotos y demás recursos archivísticos, los bomberos de Samaniego, Nariño, visibilizan la problemática del municipio a través de la iniciativa Identificación de hechos victimizantes y catastróficos en Samaniego, Nariño. Esta acción de la Fundación Manantial de Vida busca ayudar a las víctimas de la violencia a no olvidar y acompañarlas con el trámite de documentos para ser reconocidos como víctimas por el Estado. Los esfuerzos y descubrimientos realizados por esta organización ambientalista y defensora de DDHH serán plasmados en un libro que contenga esta información para darla a conocer.

La labor consiste en investigar y documentar los acontecimientos del conflicto armado y de catástrofes ambientales que han afectado a la comunidad de Samaniego con el levantamiento de datos desde 1989, estableciendo para cada uno de los hechos, sus efectos y sus raíces. Con esta información buscan realizar publicaciones para dar a conocer estos hechos a la población de Samaniego. También trabajan en un tema ambiental para la preservación de los ríos más importantes de Samaniego, labor en la cual han terminado levantando muchos muertos por sus aguas, producto en su mayoría del conflicto armado.

La Fundación Manantial de Vida, que se constituyó legalmente hace 10 años y está conformada por bomberos voluntarios, docentes, comerciantes y víctimas del conflicto de Samaniego, tiene dos propósitos fundamentales: por un lado reconstruir las memorias de los hechos más importantes del conflicto armado del municipio, con base en los sucesos que, como bomberos y como coordinador del comité municipal de gestión de riesgos y desastres, tenían que atender, resolviendo dificultades de la gente, incluyendo trámites de documentos para declaración, gestión en la entrega de materiales para mejorar viviendas, entre otros, y por otro lado el tema ambiental, específicamente la reforestación del río San Juan, el río Pacual y sus afluentes, siendo estos los principales ríos de Samaniego. Cumplir con ambos propósitos le ha dado credibilidad y respeto a la Fundación que adoptó esa figura para fortalecer su trabajo y poder gestionar recursos con la comunidad como comerciantes que ayudan a sus paisanos.

 

 

 

 

 

(1 Voto)
Visto 3202 veces
JoomShaper