×

Error

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 1096

Cátedra memoria, historia y comunicación

Publicado 22 Dic 2015
Modificado por última vez en 12 Mar 2018
Nariño, Pasto

 La Cátedra memoria, historia y comunicación, del Programa de Comunicación Social de la Universidad Mariana en el departamento de Nariño, municipio de Pasto es una iniciativa pedagógica que pretende abordar el estudio de la reconstrucción de memoria histórica en relación con el campo de estudio de la comunicación, a partir del deber ético y social de los medios en la configuración de una memoria colectiva para el país.

La idea de la Cátedra nació del Director del Programa a partir de la experiencia de la docente argentina Mariana Franco en la Cátedra de Autoritarismo de Estado, en la que se hablaba del modelo de dictaduras en el Cono Sur y Latinoamérica. La asignatura se crea en el 2011 como una electiva cíclica y su contenido abarca la historia reciente del conflicto interno en Colombia a través de los casos emblemáticos de violencia en el país, haciendo énfasis en los del departamento de Nariño.

Los estudiantes de Comunicación Social que toman la Cátedra, deben crear, como resultado final, piezas comunicativas que den cuenta del impacto del conflicto y la recuperación de la memoria histórica. Así, existen piezas comunicativas como el video "La espiral de la memoria" con víctimas de desaparición forzada, obras de teatro e intervenciones callejeras, para sensibilizar y enviar el mensaje más ampliamente a la sociedad.

La Universidad Mariana es una institución educativa de carácter católico y privado. Es reconocida por su liderazgo y compromiso con la educación superior. La institución ha trabajado memoria histórica a través de su participación en el convenio tripartito con el CNMH y la OIM y hoy tienen conformado el Grupo Regional de Memoria Histórica.

 

(0 votos)
Visto 3024 veces
JoomShaper