×

Error

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 1096

Casa del saber de la vereda Boyera

Publicado 12 Nov 2015
Modificado por última vez en 08 Jun 2018
Casa del saber de la vereda Boyera Foto tomada de: MUJERES CONSTRUYENDO PAZ Y DESARROLLO - https://goo.gl/eSjK8Q
 Vereda la Boyera, Nariño

La Casa del Saber, en la vereda Boyera, departamento de Nariño, se constituye como un lugar de memoria, un espacio de encuentro permanente donde la comunidad "teje la palabra". En él, se llevan a cabo eventos religiosos, productivos, mingas de pensamiento, entre otros. Actualmente pretenden construir un espacio exclusivo para memoria histórica, en donde puedan exhibir los documentos, fotografías y elementos que recuerden lo sucedido y destaquen los procesos de resistencia de la comunidad; también quieren habilitar una cocina y una tienda comunitaria.

El proceso, impulsado por la Asociación de Mujeres Indígenas Emprendedoras de la Vereda La Boyera, inició a raíz de la conmemoración de  los  hechos acontecidos el 19 de septiembre del 2010, en el que fueron asesinados 2 miembros de la Guardia Indígena y otro quedó gravemente herido por balas disparadas por el ejército. Su construcción tiene como objetivos, el fortalecer los procesos socioculturales y económicos de la comunidad teniendo en cuenta los derechos integrales de las mujeres indígena, reconstruir la memoria histórica sobre afectaciones sufridas por la población y el territorio en el marco del conflicto armado interno.

Boyera1

La Asociación de Mujeres Indígenas de Memoria Histórica de la Vereda Boyera del Resguardo del Gran Cumbal, es reconocida por su acompañamiento a las víctimas y fortalecer los procesos de la comunidad con la construcción de la Casa del Saber. Han logrado un buen nivel de interlocución y mutuo apoyo entre las comunidades y la Alcaldía de Cumbal,  el Cabildo del Gran Cumbal y cooperación internacional, ACNUR, ONU Mujer y el PNUD.

(0 votos)
Visto 2874 veces
JoomShaper