Casa de la memoria de Tumaco y la Costa Pacífica Nariñense

Publicado 14 Ago 2018
Modificado por última vez en 14 Ago 2018
Casa de la memoria de Tumaco y la Costa Pacífica Nariñense www.casamemoriatumaco.org/
Tumaco, Nariño (y otros municipios nariñenses de incidencia Olaya Herrera (Satinga), La Tola, Barbacoas, El Charco, Santa Bárbara (Iscuandé), Roberto Payán, Francisco Pizarro, Magüí y Mosquera.)

La Casa de la Memoria de la Costa Pacífica Nariñense inaugurada el 19 de septiembre de 2013, es una iniciativa de memoria histórica impulsada por la Diócesis de Tumaco. Este lugar de memoria, ubicado en el centro del municipio es fruto de más de 14 años de trabajo de memoria con las víctimas de la costa pacífica nariñense, que se expresa en actos simbólicos y en la Galería de la memoria en el Parque Nariño del mismo municipio.

La Casa es un referente que convoca a individuos y organizaciones sociales para visibilizar y hacer incidencia política sobre las graves violaciones a los derechos humanos que se han presentado y que persisten en la región. Se enfoca especialmente en las necesidades de las mujeres víctimas y de los jóvenes de la región, para lo cual se ha desarrollado una estrategia de inclusión de dichas reivindicaciones.

Además, busca cumplir un rol de sensibilización y testimonio de lo que sucedió y sucede en la región contribuyendo a la creación de conciencia hacia la no repetición.

La Diócesis de Tumaco, a través de la Pastoral Social, tiene una experiencia de varias décadas de trabajo con las víctimas. En el año 2001, a raíz del asesinato de Yolanda Cerón, directora de Pastoral Social, se crea la Comisión de Vida y Justicia “con el fin de estar en los distintos hechos de violaciones a los derechos humanos y para comprometerse como iglesia en la visibilizacion a nivel local, regional, nacional e internacional.” Justamente es esta comisión, quien impulsa la creación de la casa en septiembre del 2013.

Aunque la labor de la casa va dirigida a toda clase de público, su principal objetivo es vincular a los jóvenes en sus actividades y en las visitas guiadas para formarlos en una cultura de construcción de paz, respeto y defensa por los derechos humanos.

Los espacios de la casa están diseñados para abarcar distintas dimensiones de la vida en Tumaco: hay un espacio que le rinde tributo a la cultura pacífica, su historia y tradiciones culturales, en un segundo espacio se encuentran las fotografías de las víctimas del conflicto armado en la región, allí familiares y amigos se acercan a dejar las fotografías de quien quieren conservar la memoria, por último la Casa rinde un homenaje a los líderes y lideresas que han trabajado para hacer de Tumaco un verdadero paraíso a la orilla del mar.

Nariño es un departamento que por su ubicación geográfica, resulta de interés particular para los actores armados. Como corredor estratégico resulta necesario para el desarrollo de actividades comerciales, pero también de actividades ilegales como el contrabando y el tráfico de armas y estupefacientes.

A partir de los años 80, se presentan las primeras acciones guerrilleras de las FARC-EP y el ELN en el departamento, ya en la década del 2000 ingresan las Autodefensas Unidas de Colombia; a mediados de la misma década el despliegue de las fuerzas armadas estatales profundiza la confrontación armada y la disputa por el territorio.

En medio de esta violencia histórica, la población civil ha sido víctima de asesinatos selectivos, secuestros, masacres, ataques a bienes civiles, entre otros hechos victimizantes, a través de los cuales se busca el control de territorios en favor de uno u otro actor armado.   

http://www.casamemoriatumaco.org/

(0 votos)
Visto 2151 veces
JoomShaper