×

Error

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 1096

Galerías de la memoria

Publicado 12 Nov 2015
Modificado por última vez en 12 Mar 2018
Meta

A través de galerías de la memoria, víctimas del conflicto armado y sus familiares, en el departamento del Meta, buscan recuperar su dignidad. Para estas personas, las galerías se convierten en un contrapeso a la verdad judicial y a la verdad institucional, que desconoce sus derechos; también se ha convertido en un sustento de las investigaciones sobre hechos victimizantes, a partir de historias particulares.

La Galería de la Memoria, que surgió en el 2007 gracias al apoyo del MOVICE capítulo Meta, se construye mediante talleres de educación en derechos y de apoyo psicosocial, en donde las víctimas del conflicto hablan por medio de las voz de sus familiares sobrevivientes.

Es un espacio de reunión e intercambio de distintas organizaciones de víctimas de carácter departamental y municipal del Meta, compuesto por cerca de once organizaciones, que han venido impulsando el trabajo en red para movilizar a las comunidades e  incidir en políticas públicas de atención y reparación integral a víctimas y en la reivindicación de sus derechos.

Galerías de la Memoria empezó con la idea de ampliar el tipo de hechos victimizantes contemplados en el ejercicio de documentación, incluyendo hechos victimizantes diferentes a los de desaparición forzada.

La importancia de esta iniciativa de memoria radica en el hecho de que cada vez que las galerías son exhibidas en los diferentes municipios y veredas, se lleva una historia diferente a la que se ha contado institucionalmente y se revelan nuevas realidades y facetas del conflicto, algunas desconocidas y otras normalizadas, siendo entonces un espacio de redignificación.

(0 votos)
Visto 3217 veces
JoomShaper