×

Error

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 1096

Bosque en memoria de las víctimas, Bosmevic

Publicado 12 Nov 2015
Modificado por última vez en 12 Mar 2018
San Martín, Meta

El Bosque en memoria de las víctimas , Bosmevic, es un lugar de memoria ubicado en el municipio de San Martín de los Llanos, Meta. En él, se cuentan historias relacionadas con varias formas de victimización, como el desplazamiento forzado, homicidios, torturas, desapariciones forzadas, delitos sexuales y reclutamiento forzado de menores entre otras.

Al narrar historias tan variadas y ser un espacio de reconstrucción social, el Bosque se constituye como un lugar de memoria que contempla actividades y acciones complementarias, entre ellas actividades de educación en Derechos Humanos, acompañamiento en procesos legales y actividades culturales. El componente educativo se materializa con un diplomado en DDHH y DIH organizado por el Comité Municipal de DDHH y DIH y la Vicepresidencia, al igual que en la construcción de la biblioteca y archivo de DDHH y DIH de la región.

El bosque fue concebido por el Comité municipal de DDHH y DIH del municipio, organización defensora de los DDHH nacida en 1988, con el apoyo de la Mesa Municipal de Víctimas, creada en el marco de la ejecución de la Ley de Víctimas. su objetivo es impulsar procesos de recuperación emocional, reconstruir espacios comunitarios y abrir espacios para narrar y compartir historias que visibilizan la verdadera dimensión de los hechos victimizantes ocurridos en el marco del conflicto armado.

Desde su creación en el 88, el Comité se ha constituido como un espacio de denuncia de los hechos violentos que se presentaban en el municipio. Actualmente orienta la biblioteca de DDHH y DIH, realiza asesorías a víctimas del conflicto sobre sus derechos, a ciudadanos y ciudadanas en temas de DDHH.

(0 votos)
Visto 3061 veces
Más en esta categoría: Galerías de la memoria »
JoomShaper