×

Error

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 1096

Plan de construcción de memoria y reparación del pueblo Wiwa

Publicado 13 Nov 2015
Modificado por última vez en 12 Mar 2018
Guajira y Magdalena

En el departamento de la Guajira y el Magdalena el pueblo Wiwa a través del aprendizaje restaura el equilibrio con la Madre Tierra; proceso de saneamiento que compromete el reconocimiento de su jurisdicción indígena (Ley de Sé), de la Ley Nacional de Víctimas y de los impactos del conflicto armado sobre su territorio sagrado. Esta iniciativa de memoria es coordinada por Delegación Wiwa del resguardo Kogui Malayo Arhuacola.

El pueblo Wiwa es una de las comunidades étnicas más afectadas por el accionar violento, ya que amenazan su filosofía de vida y son una ofensa a su territorio. La destrucción de la flora, la muerte de animales y los bombardeos sobre sitios sagrados desequilibran su entorno y disminuyen sus posibilidades de habitarlo. El propósito de esta iniciativa es el de fortalecer el proceso organizativo y aportar insumos para la construcción de planes integrales de reparación colectiva a través del diseño de estrategias pedagógicas que incluyen: foros, grupos de investigación, mapeos y la construcción de casas de pensamiento en su territorio.

La Delegación también ejecuta otros proyectos que aportan al bienestar y desarrollo de los Wiwas dentro de los marcos sociales, político-administrativos, educativos, culturales, ambientales y productivos; acciones encaminadas al servicio, soporte social y al mejoramiento de las condiciones de vida de los indígenas.

(0 votos)
Visto 3145 veces
JoomShaper