Imprimir esta página

Parque de las víctimas Ramiro Moisés Kampo

Publicado 03 Dic 2018
Modificado por última vez en 03 Dic 2018
Parque de las víctimas Ramiro Moisés Kampo Cortesía
Barrio El Cafetal, Villanueva, La Guajira

El parque de las víctimas “Ramiro Moisés Kampo” fue inaugurado el 8 de diciembre de 2017, con el sentido de conmemorar la vida de las víctimas de las masacres del 8 de diciembre de 1998 y del 2 de febrero del 2003, entre otros hechos que son recordados por los familiares que intervinieron el parque. Con el fin de mantener viva la memoria de lo sucedido, se recogieron historias de vida para disponer sus nombres e historias en el parque a modo de recorrido.

La Fundación Unidos por un Sueño y Fundación Diciembre 898 junto a la Personería municipal y la Mesa de Participación de víctimas, con el acompañamiento del Centro Nacional de Memoria Histórica, llevaron a cabo este proceso de memoria con el fin de dignificar y honrar a las familias y víctimas que dejó la guerra en Villanueva, La Guajira.

Las Fundaciones han trabajado durante varios años recolectando información sobre lo sucedido e impulsando actos conmemorativos que vinculen a la comunidad.

Villanueva fue un escenario de guerra para la guerrilla y los paramilitares; por su ubicación al pie de la Serranía del Perijá, resulto de interés para estos grupos armados.

El ejercicio de memoria se centra en lo sucedido a la madrugada del 8 de Diciembre de 1998, con la entrada de un grupo de aproximadamente 140 paramilitares identificados como las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá, quienes cometieron asesinatos en contra de la población en general. La segunda masacre tuvo lugar el 2 de febrero del 2003 donde seis transportadores de Cootransvilla fueron asesinados por las AUC, luego de sufrir amenazas y persecuciones.

Páginas y recursos en internet:

(0 votos)
Visto 1153 veces

Artículos relacionados (por etiqueta)