Eventos

No hay próximos eventos!
No hay eventos para mostrar

Eventos CNMH

No hay próximos eventos!
No hay eventos para mostrar

Documentales CNMH

×

Error

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 902

Iniciativas de Memoria

Iniciativas de memoria

Publicado 11 Nov 2015

¿Qué y por qué de las Iniciativas de Memoria?

¿Quiénes hacen memoria en Colombia? ¿De qué maneras? ¿Con qué propósitos? ¿En qué lugares?

Una de las formas de nombrar la multiplicidad de respuestas a esas preguntas es hablando de Iniciativas de Memoria Histórica, es decir, de los trabajos, acciones, procesos o prácticas que la sociedad impulsa de manera autónoma para contar con sus propias voces lo que han tenido que vivir y presenciar en el marco del conflicto armado interno.

Las Iniciativas de Memoria Histórica son esfuerzos contra el olvido, que muestran la fortaleza de las víctimas de la guerra para afrontar la adversidad y su tesón para buscar el restablecimiento de su cotidianidad. Esos procesos evidencian y materializan las representaciones, sentidos y discursos que las víctimas, organizaciones, comunidades y otros actores que las impulsan, construyen con sus propias voces para narrar y explicarse a sí mismos y a la sociedad, el dolor y las injusticias de las que han sido objeto.

Partiendo de su propia voluntad y energía, cientos de personas han tejido, escrito, cantado, marchado, actuado, conmemorado y expuesto públicamente su dolor e indignación por lo ocurrido, por la pérdida de sus seres queridos, por las heridas sufridas.

Seguir leyendo

Proyectos destacados

Medio Atrato

Medio atrato

"Si el Atrato hablara"…

Ésta es una de las frases que transita en las conversaciones del grupo que desde mediados del año 2015 viene trabajando para construir una propuesta de lineamientos sobre los procesos de memoria y dignificación de las víctimas en la región de Bojayá. El río, se convierte en uno de los elementos fundamentales a la hora de pensar en la propuesta, ya que es la vía de conexión, comunicación e intercambio entre los pobladores de los 19 consejos comunitarios, las 32 comunidades indígenas y Bellavista, la cabecera municipal de Bojayá, todas ellas comunidades que comparten la larga duración del conflicto social y armado y las experiencias de discriminación y exclusión histórica.

Seguir leyendo


Ariari

Ariari

A lo largo del 2015 el Centro Nacional de Memoria Histórica – CNMH apoyó distintos procesos de memoria en la sub región del Ariari tras la focalización de acompañamiento definida por el CNMH a través del cual se buscó fortalecer, articular y visibilizar las diferentes acciones e iniciativas que las organizaciones sociales vienen desarrollando como resistencia y denuncia a las afectaciones que han sufrido en el marco del conflicto armado colombiano.

Es así como el CNMH estableció un convenio con la Pastoral Social Región Suroriental – PSRS organización con la cual se estableció una red de trabajo con los otros procesos de memoria que se hicieron partícipes, ya que está subregión ha...

Seguir leyendo

 


Pacífico Sur

Pacífico SurEl Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) apoyó durante 2015 a distintas iniciativas de memoria en la región Pacífico Sur, en particular en Buenaventura y Tumaco, buscando fortalecer los lenguajes y las narrativas propias de la memoria del conflicto armado de las comunidades y organizaciones de esta región. Así mismo, el CNMH buscó contextualizar los escenarios locales y regionales de apropiación social de los mensajes de estas iniciativas.

Seguir leyendo




Registro de iniciativas

El Registro de acciones e iniciativas de memoria histórica es un ejercicio de búsqueda, depuración y consolidación de información que el Centro Nacional de Memoria Histórica está realizando desde hace alrededor de dos años, cruzando varias fuentes de información y bases de datos (principalmente internas), con el propósito de identificar y caracterizar los principales rasgos de los ejercicios de memoria que múltiples actores de la sociedad realizan de manera autónoma.

Seguir leyendo

Alfabetización Digital

Alfabetizaciones Digitales tiene como objetivo principal ayudar en la tarea de visibilizar el trabajo de memoria histórica y documentación del conflicto que hacen las iniciativas regionales de memoria desde todos los puntos del país. Permitiendo que por medio de la internet un público cada vez mayor se sensibilice sobre el conflicto armado y la resistencia que muchos hacen desde sus corregimientos, pueblos y ciudades frente a la violencia.

Los talleres de capacitación además del manejo de una plataforma de administración de contenidos están enfocados a generar espacios de producción de contenidos para gestores virtuales de Memoria Histórica, rescatando las expresiones culturales y lenguajes propios de cada región.

No images found.

(5 votos)
Visto 61404 veces

Especiales de Memoria Histórica

  • portada micrositio me levante contigo en la cabezaLos sobrevivientes del grupo paramilitar Bloque Córdoba no han sido ajenos a esta labor. Los contenidos que acá se presentan recogen las voces de ocho familias que se han resistido a aceptar los estigmas que el Bloque Córdoba les impuso a sus hermanos, esposos, hijos y vecinos para justificar sus persecuciones y asesinatos.

  • banner micrositio sin tiempo para olvidar

    En una perspectiva de tiempo, los testimonios de estas personas mayores víctimas del conflicto armado describen hechos y contextos en los cuales se evidencia la incursión de distintos grupos armados en el municipio de Barrancabermeja. Estas voces evidencian también las consecuencias de la violencia, así como los recursos que estas personas mayores implementaron para hacerle frente a la guerra durante su experiencia acumulada de vida. 

    Ingrese aquí al micrositio

  • Portada Micrositio Tiempos de Vida y MuerteTejer el tiempo desde las memorias vivas comprende la larga duración, que relaciona las violencias contra los Pueblos Indígenas en el proceso histórico de construcción de la nación colombiana en su diversidad regional.

    Ingrese aquí al micrositio
  • micrositio asamblea del valleEl 11 de abril de 2002 quedó grabado en la memoria de muchos colombianos y colombianas. Las imágenes registradas por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que daban cuenta del secuestro de trece diputados, dos funcionarias de la Asamblea Departamental y un funcionario de la Gobernación del Valle del Cauca en el corazón de Cali, se repitieron una y otra vez en los medios de comunicación. 

    Ingrese aquí al micrositio
  • micrositio revista conmemoraLa sexta edición de la revista Conmemora es un reconocimiento a los líderes y lideresas del país que persisten en su lucha, a pesar de la violencia que quiere acallarlos. Es un homenaje a aquellos que han perdido la vida en esta generosa y valiente labor. Y es también una exigencia para que se les garantice una vida digna y segura, a ellas y ellos, que son los protectores de nuestros derechos.

    Ingrese aquí al micrositio

     
  • micrositio recorridos por los paisajes de la violenciaUno de los principales objetivos de la primera fase de este proyecto fue construir metodologías diferenciales para comprender los impactos de la guerra en el territorio y los sentidos y significados otorgados desde las personas que lo habitan. Durante esta fase el equipo de investigación trabajó con la Organización wiwa Golkushe Tayrona y con La Mesa Diversa de la Comuna 8 de Medellín.

    Ingrese aquí al micrositio
  • micrositio un viaje por la memoria historicaLa Caja de Herramientas, es un conjunto de metodologías y de secuencias pedagógicas que tienen como objetivo debatir la memoria histórica del conflicto armado colombiano en el ámbito escolar. Desde ellas, proponemos una ruta inductiva –con una perspectiva pluralista, no dogmática, con enfoque diferencial y de acción sin daño– para que maestros, maestras y estudiantes del país, generen espacios de reflexión sobre el pasado contencioso y la respuesta valiente, esperanzadora e inspiradora de las víctimas, colectivos, organizaciones sociales y de derechos humanos, entre otros, frente a los vejámenes de la guerra en Colombia. 

    Ingrese aquí al micrositio
  • micrositio museo de memoria historica de colombia
    Voces para transformar a Colombia es la primera exposición del Museo de Memoria Histórica de Colombia. Tiene un mensaje central sencillo pero profundo: no podemos transformar el país sin reconocer lo que ha pasado, y no podemos reconocer lo que ha pasado sin comprometernos a transformar el país. Con esta exposición, el Museo de Memoria Histórica de Colombia pone a prueba sus aprendizajes, luego de años de atenta escucha a los territorios.

    Ingresar al micrositio
  • micrositio voces del exilioEl exilio en sus diferentes modalidades y expresiones, comprende a las personas, grupos y comunidades que se han visto forzadas a salir del país como consecuencia de diferentes formas de persecución, individuales o colectivas, independientemente de las figuras de protección en las que se encuentren en los países de acogida o que hayan regresado al país.
    Al adoptar una definición amplia del exilio colombiano, es posible reconstruir los vínculos existentes entre el conflicto armado y las formas de violencia y revictimización más allá de las fronteras nacionales.

    Ingrese aquí al micrositio

  • micrositio catatumboDesde 2016, por iniciativa de la Pastoral de Víctimas - Diócesis de Tibú
    y la Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo Barí, Ñatubaiyibarí, el Centro Nacional de Memoria Histórica adelanta el p
    royecto de investigación Catatumbo: memorias de vida y dignidad, el cual busca reconstruir la memoria histórica sobre el conflicto armado en la región del Catatumbo, visibilizar las voces de las víctimas para contribuir a la dignificación de las y los catatumberos y su derecho a la verdad y a la no repetición, y hacer públicas sus propuestas en pro de la paz en el territorio. 
  • Memicrositio memorias etnicasmoria histórica con comunidades étnicas representa un esfuerzo del equipo de enfoque diferencial étnico del Centro Nacional de Memoria Histórica por visibilizar los aprendizajes, retos y productos concretos de un trabajo adelantado en los últimos cuatro años con las comunidades étnicas del país. Muy pronto este sitio integrará igualmente los avances en la construcción del Informe Nacional de Pueblos Indígenas, un proyecto en curso adelantado conjuntamente por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y el Centro Nacional de Memoria Histórica.

    Ingrese aquí al micrositio
  • micrositio minga muralistaEste especial web muestra el proceso que se propone desde el muralismo y el graffiti, como una forma de hacerle frente a la guerra a partir de la revitalización cultural y la apropiación social del territorio, con el pueblo indígena Nasa del Cauca.

  • micrositio la guerra escondidaEl empleo de Minas Antipersonal dentro de la guerra, no es aleatorio sino que responde a una lógica bélica. Sin embargo, el hecho de que estas armas sean activadas directamente por la víctima, y que además tal activación tenga lugar de forma diacrónica hace que sus efectos sean completamente indiscriminados. Es por esto que el empleo de Minas Antipersonal en Colombia es un reflejo de las dimensiones de la degradación del conflicto armado. Conozca en este especial las historias de los sobrevivientes, sus relatos y resiliencias. 

  • micrositio fin del conflicto armadoEn una decisión histórica para Colombia, una esperanza para el mundo, el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las FARC, “Timoleón Jiménez”, acordaron silenciar las armas para siempre después de más de 50 años de confrontación bélica. El cese bilateral empieza con la firma de la paz.

    Ingrese aquí al micrositio
  • micrositio hasta encontrarlos

    De acuerdo con el Observatorio de Memoria y Conflicto (OMC) del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), en Caquetá hay 3.004 registros de personas desaparecidas para abril de 2018.

    Ingrese aquí al micrositio
  • micrositio el derecho a la justicia como garantia de no repeticion
    Un nuevo informe del Centro Nacional de Memoria Histórica ‘El derecho a la justicia como garantía de no repetición’ es una memoria de la relación de las víctimas con la justicia y las falencias del aparato judicial para satisfacer sus derechos.

    Ingrese aquí al micrositio
  • micrositio memoria y dignidad de pueblo belloLa mirada fija en los retratos de quienes ya no caminan las calles de Pueblo Bello, refleja el dolor que se niega abandonar la memoria de Enaida Gutiérrez. A sus 50 años, esta mujer ha sido testigo de las cuatro masacres que las Farc y los paramilitares perpetraron en este pequeño poblado del municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño. 

    Ingrese aquí al micrositio

  • micrositio la palabra y el silencioEn Colombia, desde 1977, han sido asesinados 152 periodistas por hacer su trabajo. La mayoría de ellos trabajaban en pequeñas emisoras y periódicos regionales, y su compromiso con el oficio lo dedicaban a investigar y denunciar hechos de corrupción o sucesos del conflicto armado que se vivían en las distintas zonas.

    Ingrese aquí al micrositio

  • micrositio travesia por la memoriaA través de EL TESORO ESCONDIDO… UNA TRAVESÍA POR LA MEMORIA, el CNMH propone un camino, entre otros posibles, que con recursos didácticos, lúdicos y artísticos invitan a los niños y niñas a conocer nuevos amigos, con quienes adentrarse en un viaje imaginario de exploración – indagación de su pasado, el de sus familiares y el de sus comunidades para encontrar un tesoro escondido. En este camino, los niños, niñas y adolescentes son protagonistas de la travesía, a partir de la cual reconocerán sus capacidades para aportar a la memoria histórica del país. 

    Ingrese aquí al micrositio

  • micrositio tejiendo memoria san carlosTejiendo memoria, el proceso pedagógico de San Carlos, memorias del éxodo de la guerra se puede consultar de dos maneras. La Corporación Región y el CNMH produjeron un sitio web  y unas cajas de cartón diseñadas con amables colores y tipografía que contienen cinco cartillas que resumen los principales capítulos del informe original: 1. ¿Por qué pasó lo que pasó en San Carlos? 2 .Los actores de la guerra y sus estrategias. 3. El desarraigo. 4. Los daños y las pérdidas. Y 5. Resistencias y recomendaciones para la no repetición.

    Ingrese aquí al micrositio
  • micrositio palacio de justiciaEn la conmemoración de los 30 años de la toma del Palacio de Justicia por parte del M19, el 6 de noviembre de 1985, y la retoma por parte de la fuerza pública un día después, el Centro Nacional de Memoria Histórica hace un acompañamiento especial a los familiares de los desaparecidos forzadamente, y a la familia del magistrado Carlos Horacio Urán, quien según la Justicia salió vivo del recinto y fue ejecutado extrajudicialmente por agentes del Estado.

    Ingrese aquí al micrositio
  • micrositio una nacion desplazadaUna nación desplazada, la nueva serie del Centro Nacional de Memoria Histórica y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, surge como respuesta a los requerimientos elevados por la Corte Constitucional a partir de los autos de seguimiento a la Sentencia T-025 de 2004, en especial del Auto 219 de 2011, en torno a los derechos de verdad y justicia de las víctimas de desplazamiento forzado. Esta serie se compone de cuatro informes, que analizan el fenómeno del desplazamiento forzado desde distintos enfoques y regiones diferentes del país. 

    Ingrese aquí al micrositio
  • micrositio voces del exilioVoces del exilio es un espacio que integra a los colombianos y colombianas que se vieron forzados a abandonar el país a causa del conflicto armado y la violencia generalizada.

    Ingrese aquí al micrositio
  • micrositio buenaventura un puerto sin comunidadLa investigación más completa sobre 15 años de horror e indiferencia por los que ha pasado el puerto del Pacífico. Por encima de la degradación de la violencia, se alza la voz de las víctimas y la cultura afro, con sus iniciativas de memoria y resistencia. 

    Ingrese aquí al micrositio
  • micrositio ausencias que interpelan caquetaColombia tiene más desaparecidos que todos los sumados a los que se registraron durante las dictaduras del Cono Sur. La dimensión del padecimiento de miles de familia es enorme, y el daño a toda una sociedad es innombrable. Y es que según el Sirdec (Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres) Colombia tiene 69.565 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 20.944 han sido calificadas como presuntas desapariciones forzadas.

    Ingrese aquí al micrositio
  • Emicrositio un viaje a las memoriasl Centro Nacional de Memoria Histórica presenta "De Cartagena a Tumaco. Un viaje a las memorias", una multimedia que permite conocer 10 memoriales por Colombia. Un recorrido narrativo para visitar el Tamarindo de la vereda, Las Brisas, en San Juan Nepomuceno (Bolívar) o escuchar al A.K.A en Medellín y su propuesta sobre "plantas de memoria".

    Ingrese aquí al micrositio
  • micrositio basta ya colombiaEn este especial sobre el informe “¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad”, además del libro podrán encontrar otros productos basados en esta investigación como el documental “No hubo tiempo para la tristeza”; las bases de datos del informe; la serie radial “La vida cuenta” estadísticas; entrevistas con los relatores del informe; fotos y demás productos que dan a conocer historias de dolor, guerra y resistencia de las víctimas del conflicto armado colombiano.

    Ingrese aquí al micrositio


  • micrositio silenciar la democraciaEste especial nos muestra los hechos de violencia política recurrente contra la población civil que ocurrieron en los municipios de Segovia y Remedios (Antioquia) durante el periodo 1982‐1997.

    Ingrese aquí al micrositio
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31

Publicaciones

  • Portada Informe: Voces que construyen. Memorias de empresarios
  • Portada informe Ser marica en medio del conflicto armado
  • portada publicacion memorias que germinan
  • Portada MEMORIA HISTÓRICA CON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL: Aproximación conceptual y metodológica
  • portada historias de ida y vuelta desde el exilio2
  • portada memoria y comunidades de fe en colombia 2
  • portada y a la vida por fin daremos todo 2b
  • portada violencia paramilitar en la altillanura2
  • portada tierra y carbon2
  • portada en el bolsillo seguimos canaleteando2
  • portada diputados valle
  • portada narrativas de la guerra a traves del paisaje2 v3
  • portada catatumbo memoria dignidad2
  • exilio colombiano2
  • caqueta una autopsia sobre la desaparicion forzada v2
  • guion audivisual2
  • sin mascar palabra2
  • la palizua2
  • un carnaval de resistencia02
  • cartelera balance desaparicion forzada
  • cartelera balance genero
  • cartelera balance justicia
  • cartelera balance regiones
  • cartelera balance tierras
  • cartelera la memoria nos abre camino
  • cartelera mecanismo no judicial de contribucion
  • cartelera memorias plurales
  • cartelera paramilitarismo
  • cartelera sujetos victimizados y danos causados
  • portada informe up2
  • politicapublicaarchivosddhh
  • conmemorando
  • exp cuerpo v2
  • bosque memoria viva
  • hacia el fin del conflicto
  • una guerra sin edad
  • protocolo gestion documental2
  • lineamientos mnmh2
  • crecercomounrio.png
  • violencia-sexual.png
  • bloque-tolima.png
  • memoria-infamia.png
  • medellin.png
  • onav.png
  • Screen_Shot_2017-08-25_at_5.19.36_PM.png
  • bloque-norte-auc.png
  • la-tierra-no-basta.png
  • tomas guerrilleras
  • arquitectura memoria reconciliacion
  • portadaBacrim
  • portada minas
  • hasta encontrarlos
  • granada

  • cartilla carare
  • tierras y conflictos rurales 2016
  • esa mina llevaba mi nombre
  • justicia demanda memoria bloque calima
  • la maldita tierra
  • derecho justicia 1

  • derecho justicia 1
  • derecho justicia 2
  • limpieza social
     
  • petroleo putumayo
  • crimenes que no prescriben
  • pogue portada
     
  • arraigo resistencia


  • la lucha de la tierra
  • yoaportoresumen
  • aniquilar la diferencia
  • legado de los ausentes
  • palabra silencio periodistas
  • caja herramientas salado
  • desmovilizacion reintegracion paramilitar
  • name espino al calabazo
  • una nacion desplazada portada
  • pueblos arrasados portada
  • cruzando la frontera portada
  • con licencia para desplazar portada
  • quintinlame
  • caminos para la memoria
  • derecho penal
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada
  • buenaventura
  • textos corporales
  • Narrativas de vida y memoria
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada
  • autoridades-territoriales
  • lucho-arango
  • nueva-venecia
  • comunicar-eduardo-estrada
  • seminario archivo
  • recordarparareparar
  • patronesyCampesinos
  • putumayoCaucherias1
  • archivosDDHH
  • Cartilla: Daños Causados por la violencia
  • Yo aporto a la verdad
  • Regional dav 1
  • Regional dav 2
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada
  • Desaparición forzada Tomo I.
  • Desaparición forzada Tomo II.
  • Desaparición forzada Tomo III.
  • Desaparición forzada Tomo IV.
  • libro5-centro-nacional-memoria-historica
  • Guerrilla y población civil
  • el-placer
  • nuestra-vida-ha-sido-nuestra-lucha
  • justicia-paz-verdad
  • justicia-paz-silencios-olvidos
  • justicia-paz-tierras
  • encuesta-nacional-justica-paz
  • mujeres-y-guerra
  • mujeres-que-hacen-historia
  • san-carlos
  • la-huella-invisible-de-la-guerra-comuna13
  • el-orden-desarmado
  • segovia-remedios
  • masacre-el-tigre
  • bojaya
  • la-rochela
  • masacre-de-bahia-portete
  • la-tierra-en-disputa
  • Masacre-del-salado-esta-guerra-no-era-nuestra
  • Memorias-en-tiempos-de-guerra
  • caja-herramientas
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada
JoomShaper