Informes por temas

Una historia de paz para contar, recontar y no olvidar

Herramientas para reconstruir memoria histórica

 

La memoria es como una planta que crece dependiendo de las condiciones. A medida que las va encontrando a favor, se va desarrollando. Cada vez que se genere el micro clima se va viendo el desarrollo y el fruto.” “Una historia para contar, recontar y no olvidar” es un intento por aprovechar el micro clima actual para poder recordar. A través de talleres, entrevistas, fotografías, monumentos, murales y canciones los habitantes del área de influencia de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC )han estado recordando su historia durante los últimos años.

 

Herramientas de memoria histórica desde la perspectiva de género

Herramientas para reconstruir memoria histórica

 

Desde principios de los noventa, gracias a la presión y cabildeo de organizaciones nacionales e internacionales de mujeres, la prensa colombiana difunde cada vez con mayor frecuencia noticias y reportajes sobre el impacto de la guerra y la relación entre actores armados y mujeres. Gracias a este esfuerzo, la opinión se entera de las incontables violaciones sexuales ocurridas en el marco del conflicto armado; del sufrimiento de las viudas, madres, novias e hijas que lloran la muerte de sus parientes o compañeros asesinados o desaparecidos en la guerra; de las resistencias que emprenden líderes campesinas que reclaman sus tierras, y que por eso mismo son amenazadas, perseguidas e infortunadamente, aun, asesinadas; de las mujeres que protestan contra la guerra y se toman las calles clamando que no han ‘parido hijos para la guerra’; y de la experiencia de mujeres, jóvenes y niñas en las filas paramilitares y guerrilleras.

La huella invisible de la guerra. Desplazamiento forzado en la Comuna 13

Entre los años 2001 y 2003 la comuna 13 en Medellín, se convirtió en escenario de una guerra que tuvo como protagonistas a milicias, guerrillas, paramilitares y Fuerza Pública.

 

Las noticias relacionadas con esta confrontación  hicieron visible la crisis humanitaria que vivía la comuna y los territorios en los que se hacía evidente la guerra en las ciudades. Esto tuvo profundas implicaciones para la sociedad civil, entre ellas, el desplazamiento forzado que ocasionó y que fue el resultado de una estrategia implementada por los grupos armados para desalojar a poblaciones localizadas en ciertos territorios estratégicos o en disputa, desterrar a quienes se consideraba enemigo e implementar un régimen de terror que facilitara el control de la población y el territorio.

 

El orden desarmado

Publicado 28 Feb 2014

El orden desarmado

La resistencia de la Asociación de los Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC).

 

A diferencia de los otros informes publicados por el GMH, este no trata de hacer memoria frente a un episodio inédito y anteriormente contado de manera fragmentada, sino de reconstruir un proceso y la historia de 24 años (surge en 1987) de una organización campesina enfrentada en su transcurrir a diversas modalidades de violencia en el Carare, Santander. Es así que el informe se mueve en dos dimensiones: de un lado resalta la resistencia de la ATCC, la memoria de sus formas de enfrentar la violencia y las fases de la organización campesina. Y, del otro lado, contempla aspectos relacionados al proceso de victimización, la acción de la justicia y el proceso apenas inicial de reparación colectiva.

La tierra en disputa

Publicado 28 Feb 2014

La tierra en disputa.

Memorias del despojo y resistencias campesinas en la costa Caribe (1960 – 2010).

Este informe recoge las memorias de despojo de tierras y resistencias campesinas en los departamentos de Córdoba, Sucre y en los Montes de María. Asimismo, analiza los procesos organizativos del campesinado y la memoria institucional de políticas agrarias en la región, con particular énfasis en el papel de las mujeres como víctimas y a la vez líderes.

 

San Carlos. Memorias del éxodo en la guerra

La intensidad con que en San Carlos, Antioquia, se produjo el desplazamiento forzado hace de éste un caso emblemático para leer las lógicas del conflicto armado.

 

A lo largo de este informe se intenta dar cuenta de la incidencia que ha tenido en el desarrollo de este conflicto en el Oriente Antioqueño la presencia de las principales centrales hidroeléctricas del país y sus diversos efectos sobre las personas y los territorios; de la magnitud de la violencia desatada por la heterogeneidad de los grupos armados que hicieron presencia en la región.

 

Memoria y resistencia en el Cauca indígena

La población indígena colombiana, considerada por muchos, los verdaderos herederos de esta tierra, ha sido por siglos la más ignorada y atropellada de todos los grupos sociales que habitan este país. Su trabajo, incansable, ha sido resistir y asegurar la sobrevivencia de su cosmovisión.

 

El Centro de Memoria Histórica presenta su más reciente investigación sobre pueblos indígenas. Paéces, yanaconas, guambianos, coconucos, emberas e ingas del departamento del Cauca narran la historia de su participación política y su supervivencia en medio de las balas, el desplazamiento, las desapariciones forzadas, las masacres y la indiferencia de millones de sus hermanos menores.

 

¿Qué piensan los colombianos después de siete años de Justicia y Paz?

Esta encuesta, realizada con el apoyo de la Unidad de Víctimas, Fundación Social, la Universidad de los Andes; el acompañamiento técnico y financiero de OIM y USAID, y el Centro de Memoria Histórica, es la evaluación social de la Ley 975 de 2005 ó Justicia y Paz.

 

Diferentes sectores de la población urbana colaboraron para obtener respuestas a preguntas como ¿Cuál es el impacto de la Ley de Justicia y Paz? Y ¿Cómo percibe su legado la sociedad colombiana? Los encuestados fueron seleccionados desde grupos de expertos, víctimas organizadas y ciudadanos del común.

 

Silencias la democracia. Masacres de Segovia y Remedios

En los municipios de Segovia y Remedios (Antioquia) se presentó durante el periodo 1982-1997 una violencia política recurrente contra la población civil, dirigida especialmente hacia las disidencias políticas: el movimiento social (asociaciones comunitarias, sindicatos, juntas cívicas, comité de derechos humanos) y la Unión Patriótica.

 

La masacre de El Tigre, Putumayo

La estigmatización como “pueblo guerrillero”, soportó este accionar violento, convirtiendo a sus pobladores en objetivos militares.

 

La noche del 9 de enero de 1999, aproximadamente 150 paramilitares del Bloque Sur Putumayo, unidad adscrita al Bloque Central Bolívar—BCB— de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), irrumpieron en la zona urbana de la Inspección de Policía El Tigre, en el Bajo Putumayo (Valle del Guamuéz), en donde asesinaron a 28 personas, quemaron casas, motocicletas y vehículos.

 

Página 1 de 2

Más noticias de memoria

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Muralismo y memoria

21-04-2017 Noticias CNMH

Muralismo y memoria

Indígenas nasa y muralistas asistirán, el próximo miércoles 26 de abril, a la Filbo para dar testimonio de cómo el... Más información

La guerra escondida en Colombia

21-04-2017 Noticias CNMH

La guerra escondida en Colombia

La guerra escondida. Minas Antipersonal y Remanentes Explosivos en Colombia es el nuevo informe del CNMH, que será lanzado el... Más información

Comunicado a la opinión pública

19-04-2017 Noticias CNMH

Comunicado a la opinión pública

En relación con el debate suscitado por el decreto 502 del 27 de marzo de 2017 por el cual se... Más información

Memorias de las víctimas en la Filbo

19-04-2017 Noticias CNMH

Memorias de las víctimas en la Filbo

La retrospectiva, y presente, del conflicto armado colombiano se verá este 2017, gracias a la participación del CNMH, en la... Más información

Archivos que encontraron desaparecidos

19-04-2017 Noticias CNMH

Archivos que encontraron desaparecidos

Algunos nacen para coleccionar. Desde que comenzó a leer, Mario Agudelo Vásquez disfrutaba guardar archivos de los temas que más... Más información

La Semana Santa y los rostros de las víc…

11-04-2017 Noticias CNMH

La Semana Santa y los rostros de las víctimas

Este 2017 coincidieron el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas y el Domingo de Ramos. Miles... Más información

Un día para que nos vean

11-04-2017 Noticias CNMH

Un día para que nos vean

En diferentes espacios de Medellín se conmemoró el #9deAbril. En el Cementerio Universal fue entregado el único mausoleo dedicado a las víctimas de desaparición forzada. Algunos grupos de víctimas... Más información

Solidaridad con las víctimas recorre la …

03-04-2017 Noticias CNMH

Solidaridad con las víctimas recorre la Semana Santa

Este 9 de abril, el CNMH y la Arquidiócesis de Bogotá se unen para conmemorar a las víctimas del conflicto... Más información

Programación general 9 de abril

03-04-2017 Noticias CNMH

Programación general 9 de abril

El 9 de abril de 1948 cambió la historia del país. Los estudiosos del conflicto armado han llegado al acuerdo... Más información

Cine + Memoria

Noche herida: un retrato después de deja…

Noche herida: un retrato después de dejar el campo

27-03-2017 Cine + memoria

La más reciente película de Nicolás Rincón muestra cómo se las arregla para sobrevivir en Bogotá una familia desplazada de su tierra. Por Juan José ToroPeriodista, CNMH Blanca Rodríguez reza de rodillas la oración al ánima sola: “ánima mía, ánima de paz...

Especiales de memoria

Cartelera de publicaciones

  • hasta encontrarlos
  • granada

  • cartilla carare
  • tierras y conflictos rurales 2016
  • esa mina llevaba mi nombre
  • justicia demanda memoria bloque calima
  • la maldita tierra
  • derecho justicia 1

  • derecho justicia 1
  • derecho justicia 2
  • limpieza social
     
  • petroleo putumayo
  • crimenes que no prescriben
  • pogue portada
     
  • arraigo resistencia


  • la lucha de la tierra
  • yoaportoresumen
  • aniquilar la diferencia
  • legado de los ausentes
  • palabra silencio periodistas
  • caja herramientas salado
  • desmovilizacion reintegracion paramilitar
  • name espino al calabazo
  • una nacion desplazada portada
  • pueblos arrasados portada
  • cruzando la frontera portada
  • con licencia para desplazar portada
  • quintinlame
  • caminos para la memoria
  • derecho penal
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada
  • buenaventura
  • textos corporales
  • Narrativas de vida y memoria
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada
  • autoridades-territoriales
  • lucho-arango
  • nueva-venecia
  • comunicar-eduardo-estrada
  • seminario archivo
  • recordarparareparar
  • patronesyCampesinos
  • putumayoCaucherias1
  • archivosDDHH
  • Cartilla: Daños Causados por la violencia
  • Yo aporto a la verdad
  • Regional dav 1
  • Regional dav 2
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada
  • Desaparición forzada Tomo I.
  • Desaparición forzada Tomo II.
  • Desaparición forzada Tomo III.
  • Desaparición forzada Tomo IV.
  • libro5-centro-nacional-memoria-historica
  • Guerrilla y población civil
  • el-placer
  • nuestra-vida-ha-sido-nuestra-lucha
  • justicia-paz-verdad
  • justicia-paz-silencios-olvidos
  • justicia-paz-tierras
  • encuesta-nacional-justica-paz
  • mujeres-y-guerra
  • mujeres-que-hacen-historia
  • san-carlos
  • la-huella-invisible-de-la-guerra-comuna13
  • el-orden-desarmado
  • segovia-remedios
  • masacre-el-tigre
  • bojaya
  • la-rochela
  • masacre-de-bahia-portete
  • la-tierra-en-disputa
  • Masacre-del-salado-esta-guerra-no-era-nuestra
  • Memorias-en-tiempos-de-guerra
  • caja-herramientas
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada

Otras entidades del sector de la Inclusión Social

JoomShaper