Imprimir esta página

¿Qué hace la Estrategia de Apoyo a Iniciativas de Memoria?

Publicado 13 Mar 2019
Modificado por última vez en 13 Mar 2019
¿Qué hace la Estrategia de Apoyo a Iniciativas de Memoria? Cortesía

La Estrategia de Apoyo a Iniciativas de Memoria Histórica esuna apuesta institucional para apoyar a la ciudadanía en el desarrollo de procesos para elaborar sus memorias y experiencias alrededor del conflicto armado en pro de la construcción de paz desde los territorios.

Esta labor se lleva a cabo en cumplimiento del mandato de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011), cuyo artículo 143 consagra que “el deber de Memoria del Estado se traduce en propiciar las garantías y condiciones necesarias para que la sociedad, a través de sus diferentes expresiones (...) pueda avanzar en ejercicios de reconstrucción de memoria como aporte a la realización del derecho a la verdad del que son titulares las víctimas y la sociedad en su conjunto”.

En ese sentido, la Estrategia de apoyo a IMH aporta al cumplimiento de las siguientes funciones del CNMH (Decreto 4803 de 2011):

  • Servir como plataforma de apoyo, gestión, intercambio y difusión de iniciativas locales, regionales y nacionales en los temas de memoria histórica, promoviendo la participación de las víctimas, con enfoque diferencial.
  • Oficiar como espacio de apoyo a las entidades públicas y privadas en el marco de las iniciativas ciudadanas en temas de memoria histórica.
  • Implementar estrategias pedagógicas y comunicativas, con enfoque diferencial, para la difusión y apropiación, por parte de diversos públicos, de los procesos y los resultados de su gestión, así como de las iniciativas de memoria locales y regionales descentralizadas.
  • Promover y motivar, a nivel territorial, la participación de las víctimas, las organizaciones sociales y la academia, en el diseño, desarrollo y difusión de iniciativas de reconstrucción de memoria histórica, con el apoyo de las entidades territoriales, a través de sus instituciones y programas.

¿Cómo se realiza el apoyo a las iniciativas de memoria?

El apoyo y acompañamiento técnico a las iniciativas de memoria lo desarrolla la Estrategia de Apoyo a IMH que, como equipo interdisciplinar, responde a las necesidades particulares de las iniciativas en relación con la planeación y ejecución de su propuesta, así como en la realización de un producto de acuerdo a un lenguaje expresivo, entre los que se encuentran: acciones en espacio público, archivísticas, de comunicación, ejercicios pedagógicos, galerías y exposiciones, expresiones plásticas, lugares de memoria, investigaciones o prácticas ancestrales.

El modelo de apoyo consiste en las siguientes fases:

  1. Identificación y registro
  2. Análisis y priorización
  3. Apoyo técnico y fortalecimiento
  4. Difusión y apropiación social de las iniciativas.

El desarrollo del apoyo técnico y fortalecimiento, consiste en llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Concertación, gestión y seguimiento al desarrollo de los planes de trabajo.
  • Apoyo financiero y gestión logística.
  • Diseño e implementación metodológica cualitativa con enfoque de memoria histórica.
  • Incorporación de enfoques diferenciales.
  • Asesoría en diseño y producción dependiendo de cada lenguaje expresivo.
  • Definición y desarrollo de estrategia de difusión.

El CNMH hasta 2018 ha apoyado 120 iniciativas de memoria que pueden ser consultadas en el siguiente mapa:

(0 votos)
Visto 1416 veces

Artículos relacionados (por etiqueta)