Imprimir esta página

Las iniciativas siembran un bosque de memoria

Publicado 01 Oct 2018
Modificado por última vez en 01 Nov 2018
Las iniciativas siembran un bosque de memoria Cortesía

portada iniciativas siembran bosque memoriaPor todo el país personas y organizaciones se proponen trabajar la memoria histórica de sus comunidades, rescatando sus memorias y contando sus historias. Es así como personas provenientes de Antioquia, Magdalena, Arauca, Santander, Putumayo, Tolima, Bogotá, Chocó y Cauca se encontraron en Bogotá el 5 y 6 de marzo, como inicio del desarrollo de sus iniciativas de memoria apoyadas por el Centro Nacional de Memoria Histórica. El encuentro fue un espacio para conocerse entre ellas y con el Grupo de Iniciativas de Memoria del CNMH, hablar sobre los sus proyectos y los sentidos de la memoria y planear el trabajo durante el 2018.

Sembrando nuestra iniciativa

La memoria es como un árbol que requiere de una idea (semilla), recursos humanos (agua, sol, tierra), para poder crecer y dar frutos. Con esta idea las iniciativas reflexionaron acerca de los sentidos de la memoria, el por qué y para qué hacer memoria. Sobre los sentidos se mencionaron principalmente su dimensión política, humana y dignificante; se hace memoria para:

“Contar silencios, experiencias ocultas que marcan los cuerpos y sentimientos”
“Propender por un sentido político para la no repetición”
“Porque hay que recuperar, resignificar y transformar los lugares que se ha tomado el conflicto armado”

Identificada la semilla, ahora faltaba encontrar los otros componentes para continuar con el árbol de la memoria:

¿Con qué recursos contamos? ¿Cuáles son los riesgos? y ¿Cuáles son los elementos imprescindibles en el desarrollo de nuestra iniciativa? Fueron algunas las preguntas sobre las cuales reflexionaron desde su propia experiencia y de la experiencia de iniciativas apoyadas en años anteriores.

Pintando el bosque que queremos

El segundo día comenzó conociendo a las agencias de cooperación que este año apoyaron a las iniciativas. Representantes deCooperación alemana, Banco KFW, el gobierno de Canadá, PNUD, USAID, ACDI/VOCA, MSI, Chemonics y Unicef, compartieron un espacio con las iniciativas aportando a otro componente del árbol de la memoria: los recursos físicos y financieros.

Una vez recogidos los insumos el árbol, cada iniciativa intervino una pieza en forma de árbol pensando en sus propios procesos y los objetivos de su iniciativa de memoria, conformando al final un gran bosque de la memoria

Seguimos construyendo memoria y acompañando los proyectos de las organizaciones, las víctimas y la ciudadanía en general. 2018 entra en su recta final y nos dejará una serie de nuevos productos y apuestas por la memoria, donde la narrativa de las víctimas del conflicto armado y sus voces son la prioridad.

iniciativas siembran bosque memoria02 Todas las iniciativas reunidas después de finalizado el encuentro.

iniciativas siembran bosque memoria03 Holmes Niscué (derecha), nuestro compañero gestor de memoria, educador y líder Nasa-Awá asesinado el 19 de agosto en Tumaco. Holmes impulsaba una iniciativa educativa y de reconstrucción de memoria histórica desde el pueblo Awá que quería plasmar en un documental.

iniciativas siembran bosque memoria04 Árbol de memoria de la iniciativa Nunca invisibles, compuesta por mujeres excombatientes y exclandestinas desmovilizadas de las Farc.

iniciativas siembran bosque memoria05 Actividad de bienvenida al Encuentro de Iniciativas de Memoria. Las iniciativas se presentan y dialogan entre sí.

iniciativas siembran bosque memoria06 Desde todos los rincones del país se encuentran representantes de comunidades indígenas como los Nasa y los Awá, personas LGBT, desmovilizados de las Farc, campesinos, asociaciones de víctimas, organizaciones sociales que trabajan con niños, niñas, adolescentes y jóvenes y organizaciones de mujeres.

(0 votos)
Visto 1650 veces

Artículos relacionados (por etiqueta)