Imprimir esta página

El vuelo del ave fénix

Publicado 18 Sep 2018
Modificado por última vez en 18 Sep 2018
El vuelo del ave fénix Daniela Sanín

El vuelo del Ave Fénix es un libro que recopila las historias de mujeres víctimas del conflicto armado, principalmente víctimas de violencia sexual y personas de los sectores LGBTI. Las historias fueron escritas por sus mismas protagonistas, lo que les confiere de una voz personal que nos involucra emocionalmente en las narrativas.

portada el vuelo del fenixEl trabajo de creación se hace a través de talleres de escritura creativa, en los cuales las mujeres descubrieron su poder creativo, siendo un ejercicio de catarsis que les permitió sanar heridas emocionales y buscar su salud mental y bienestar físico.

el vuelo del fenix2

La Organización Ave Fénix es un colectivo de mujeres víctimas de violencia sexual que hace uso de la literatura para hacer memoria de sus victimizaciones y resistencias. Desarrollan talleres de creación literaria en los que adquieren herramientas para narrar, desde sus propias voces, sus historias de vida. En este  proceso colectivo han producido una serie de escritos recopilados en dos publicaciones Refugio del Fénix: El final de una noche de agonía y El vuelo del Fénix.

Sus integrantes entienden ven en la escritura una posibilidad para darle expresión a la reparación simbólica no sólo desde su dimensión significante, pero también desde la sanación emocional.

el vuelo del fenix3

Múltiples análisis sobre el tema de violencia sexual, concuerdan en afirmar el gran subregistro que existe sobre el delito. Las víctimas, por miedo, estigmatización, coerción o desconocimiento no denuncian este delito. Cifras del Observatorio de Memoria y Conflicto a 2018, reportan 15.687 víctimas de delitos sexuales, dando luces sobre la dimensión de este tipo de delito en el marco del conflicto armado.

https://www.facebook.com/Organizaci%C3%B3n-ave-fenix-1374580649536672/
http://www.vuelodelavefenix.com/especial-relatos/

(0 votos)
Visto 4009 veces

Artículos relacionados (por etiqueta)