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Cuerpos en disidencia, cuerpos en resistencia

Publicado 18 Ago 2017
Modificado por última vez en 08 Jun 2018
Miembros del colectivo Cuerpos en Resistencia en la marcha del Orgullo Gay. Miembros del colectivo Cuerpos en Resistencia en la marcha del Orgullo Gay.

“Desde las calles, lomas y barrios de la ciudad nuestras voces gritan de placer, de ira, de alegría, de indignación. Somos quienes no se someten a lo impuesto por este estrecho orden binario y heterosexual”.

Así se manifiestan Erick Carbrera, Roberto Bolívar, Ana María Figeroa, Felipe Portela, Ammarantha Wass, Alisson Cabrera y todos los miembros que conforman el colectivo Cuerpos en Resistencia. Y así, desde esta búsqueda y emancipación, también trabajan por la memoria, los derechos de las víticmas y el reconocimiento de un apoblación que ha sido afectada de manera diferenciada en el conflcito armado y que no ha tenido visibilidad o se ha visto excluída de espacios de participación sobre el tema.

Por esto justamente y por su trabajo hacen parte de las Iniciativas de Memoria Histórica que el CNMH apoya durante 2017 con ayuda de cooperantes internacionales. Títeres con memoria es esa apuesta que nace como el resultado de la acción de Cuerpos en Resistencia en el barrio Santa Fe, ubicado en la localidad de Los Mártires en el centro de Bogotá, con el objetivo de realizar un proceso sensibilización con respecto a  las realidades sociales y a la cotidianidad de este sector que fue declarado como zona de tolerancia en el año 2002 y que además hace parte importante de la historia social, política y cultural de la ciudad. Un sector donde además confluyen, habitan y trabajan personas de la comunidad lgbt que han sido víctimas del conflicto y que llegan a un espacio donde además continúan siendo victimizadas, marginadas y excluidas.

De acuerdo con el colectivo, “en nuestro país, no hay una mejor radiografía de la desigualdad social y la continua violencia, que los espacios denominados como marginales en las ciudades, porque estos espacios,  han sido construidos con los rezagos que la guerra la falta de presencia estatal y el conflicto armado devastaron la cotidianidad de los territorios rurales afectados por los proceso violentos” y por eso enfocan su trabajo allí.

Violencia de género en el conflicto armado

¿Qué significa ser lesbiana, gay, bisexual o trans en medio del conflicto armado colombiano? Para comprender lo que pasa con estas víctimas hay que comprender que los actores armados en Colombia, además de intereses políticos y económicos, en los territorios bajo su control han impuesto órdenes morales por fuera de los cuales pretenden dejar a las personas que se apartan de las normas de género y sexualidad y apartir de allí vienen todos los repertorios de violencia que han ejercido contra las personas lgbt.

Erick Cabrera, portavoz oficial de Cuerpos en ResistenciaErick Cabrera, portavoz oficial de Cuerpos en Resistencia.

Con el fin de avanzar en el entendimiento de la violencia que ha sufrido esta población y la resistencia experimentada por este grupo en el marco del conflicto armado, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) desarrolló una investigación durante 2 años, en la que participaron 63 víctimas LGBT que dieron su testimonio en profundidad.

La violencia ejercida en el conflcito por razones de género es un fenómeno complejo y difícil de medir donde hay un subregistro muy grande, de acuerdo con la investigadora Nancy Prada, relatora del informe del CNMH Aniquilar la diferencia: lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas en el marco del conflcito armado colombiano. De acuerdo con el informe hay por ejemplo personas que han sido atacadas por grupos armados por tener una orpientación sexual o de gnéreo apartada de la heteronorma, pero también personas lgbt han sufrido a causa de la violencia general, es decir, personas habitaban territorios donde toda una comunidad fue desplazada o hubo algún tipo de acción violenta.

Sin embargo, esos casos también son interesantes porque las consecuencias del desplzamiento forzado sí están marcadas por la identidad de género o identidad sexual: no es lo mismo ser una mujer campesina desplazada que ser una mujer trans desplazada. Las condiciones de vida del lugar donde se llega son diferentes y por lo general lelgana a hbaitar espacios como el barrio Santa Fe donde se ven forzadas a ejercer la protitución. De manera que las consecuencias de la guerra, aunque la causa de la victimización no sea el género, sí son diferenciadas en estos casos.

De acuerdo con el informe, las formas de víctimización también son diferenciadas, cargadas de dosis de torutra, sevicia y violencia sexual con fines diferenciados, es decir, no se agrede por las mismas razones a una lesbiana que a los gay o a las personas trans.

Memoria y lenguajes alternativos

El proyecto, como ellos mismos lo definen, explora a través del trabajo del cuerpo, la escritura, la creación artística y el teatro, acercarse a las historias de mujeres cisgénero, transgenero y  hombres gay que han sido víctimas del conflicto armado y que como consecuencia de la guerra ejercen o ejercieron prostitución. La idea es que sus historias puedan ser visibles y conocidas a través de estos lenguajes alternativos y fuera de un lenguaje academicista y que, al mismo tiempo, sea para los participantes una catarsis y se empoderen de su proceso y de su historia, entendiendo que su esta puede contribuir a la construcción de las memorias colectivas de la guerra en el país.

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