×

Error

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 121

Somos CNMH

Somos CNMH
 

Talento Humano

Publicado 12 Abr 2018

Manual de Funciones y Competencias

  • 2015
    • Resolución No. 039 Por la cual se establece el manual especifico de funciones y de competencias laborales para los empleos de planta del personal del CNMH
    • Resolución No. 098 Por la cual se adiciona la Resolución No. 039 del 25 de febrero de 2015
    • Resolución No. 101 Por la cual se adiciona la Resolución No. 039 de 2015
    • Resolución No. 255 Por la cual se adiciona la Resolución No. 039 del 25 de Febrero de 2015
  • 2016
  • 2017
  • 2018
    • Resolución No. 267 Por la cual se modifican los perfiles del manual de funciones y competencias laborales para los empleos de la planta de personal del CNMH

Asignaciones Salariales

  • Decreto 330 - 19 de febrero de 2018 Por el cual se fijan las escalas de asignación básica de los empleos que sean desempeñados por empleados públicos de la Rama Ejecutiva. Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Empresas Sociales del Estado, del orden nacional, y se dictan otras disposiciones
  • Decreto 999 - 09 de junio de 2017​ Por el cual se fijan las escalas de​ asignación básica de los empleos que sean desempeñados por empleados públicos de la Rama Ejecutiva, Corporaciones Autónomas. Regionales y de Desarrollo Sostenible, Empresas Sociales del Estado, del orden nacional, y se dictan otras disposiciones
  • Decreto 229 - 12 ​de febrero de 2016 Por el cual se fijan las escalas de asignación básica de los empleos que sean desempeñados por empleados públicos de la Rama Ejecutiva, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Empresas Sociales del Estado, del orden nacional, y se dictan otras disposiciones
  • Decreto 1101- 26 de mayo de 2015 Por el cual se fijan las escalas de asignación básica de los empleos que sean desempeñados por empleados públicos de la Rama Ejecutiva, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Empresas Sociales del Estado, del orden nacional, y se dictan otras disposiciones
  • Decreto 199 del 07 de febrero de 2014 Por el cual se fijan las escalas de asignación básica de los empleos que sean desempeñados por empleados públicos de la Rama Ejecutiva, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Empresas Sociales del Estado, del orden nacional, y se dictan otras disposiciones
  • Decreto 1029 21 de mayo de 2013 Por el cual se fijan las escalas de asignación básica de los empleos que sean desempeñados por empleados públicos de la Rama Ejecutiva, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Empresas Sociales del Estado, del orden nacional, y se dictan otras disposiciones

Perfiles de Servidores

Evaluación del Desempeño

Aspirantes a Cargos

En esta sección encontrará los nombres y las hojas de vida de los aspirantes a ocupar los cargos de Libre Nombramiento y Remoción del Centro Nacional de Memoria Histórica - CNMH, en cumplimiento a lo establecido en el Decreto 4567 del 1° de diciembre de 2011, el cual adicionalmente establece que el tiempo de publicación por este medio será de tres (3) días calendario. 

Avisos de Notificación

Nombramiento de Servidores

Planes de Gestión de Talento Humano

Código de ​Integridad

Organigrama

Publicado 31 May 2017

Organigrama vigente del CNMH

Descargar Organigrama

organigrama cnmh 2018

Misión y Visión

Publicado 31 May 2017

Misión

Contribuir a la realización de la reparación integral y el derecho a la verdad del que son titulares las víctimas y la sociedad en su conjunto así como al deber de memoria del Estado con ocasión de las violaciones ocurridas en el marco del conflicto armado colombiano, en un horizonte de construcción de paz, democratización y reconciliación.

Visión

A 2018 el Centro Nacional de Memoria Histórica será una plataforma de promoción, diálogo y articulación de las memorias plurales del conflicto armado, que garantiza la inclusión de diversos actores y poblaciones y contribuye a la reparación integral, el esclarecimiento histórico, las garantías de no repetición y la construcción de una paz sostenible.

Políticas de Privacidad para Aplicaciones del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH)

Nosotros el CNMH respetamos su privacidad y valoramos la relación que tenemos con usted. El uso de la aplicación “Memorias Vivas” está sujeta a esta Política de Privacidad. El uso de la aplicación “Memorias Vivas” en general y su relación con el CNMH están sujetas a la propia política de privacidad y otros términos y políticas que el CNMH no controla. Esta política de privacidad describe que el CNMH puede utilizar la información que obtenemos con esta aplicación y con quién podemos compartirla.

La información que recopilamos

Con esta solicitud, podemos recoger dos tipos de información personal:

1.     Información que recibimos de la aplicación “Memorias Vivas”.- La información y el contenido que recibimos de la aplicación “Memorias Vivas” es proporcionada por usted u otros usuarios de “Memorias Vivas”

2.     Información Independiente.- La información y el contenido que se provea directamente a nosotros a través de un formulario en esta aplicación.

La Información que recibimos de Memorias Vivas

Cuando usted visite la aplicación, se puede recoger toda la información que es visible para "Todos", así como la información de “Memorias Vivas” designa la información a disposición del público. 

¿Cómo comunicarse con nosotros?

Si posee alguna pregunta o comentario acerca de este aviso de privacidad, por favor contáctese con nosotros por correo electrónico a comunicaciones@centrodememoriahistorica.gov.co

Intervención del logo

La 8va Semana por la Memoria es una oportunidad para honrar y expresar lo que sienten las víctimas alrededor de la memoria. El lema para este año es “Memorias Vivas”, por el cual invitamos a participar a todos y todas por medio de actividades artísticas y de expresión en escenarios para recordar, narrar y resignificar los hechos que la violencia del país ha dejado.

Una manera de hacerlo es dándole vida a nuestro logo. A través de tus intervenciones e imaginación puedes transformarlo a partir de tus propias vivencias y sobre lo que piensas y sientes de la memoria histórica y del conflicto armado del país.

Hay tres maneras de hacerlo:

1) Intervención manual: descargar la silueta en el siguiente link, imprime el logo, agrega color y forma, escanea o toma una foto y envíalo al correo de comunicaciones (comunicaciones@centrodememoriahistorica.gov.co)

2) Intervención digital:  descarga la silueta en el siguiente link,  interviene la figura a través de cualquiera de estos programas digitales (Paint, Power Point, Corel, Illustrator, Photoshop, Gimp), guárdalo y envíalo al correo de comunicaciones

3) Intervención web: ingresa a la aplicación del link a continuación, descarga y sube el archivo, explora la aplicación e interviene el logo, después comparte en Facebook o Twitter.

Por medio de sus intervenciones estamos haciendo memoria. La memoria no está en archivos, está presente, se modifica,  y varia según las expresiones y experiencias de las personas. Por eso evocamos el respeto y solidaridad con el dolor de las víctimas. Con esta intervención no se hará apología a la guerra. 

Durante la Semana por la Memoria estaremos publicando en las redes sociales del Centro Nacional de Memoria Histórica sus contribuciones. ç

* Evocamos el respeto y solidaridad con el dolor de las víctimas y con esta intervención no se hará apología a la guerra.

 

Control Interno

Publicado 18 Mar 2015

Conozca todos los documentos de Control Interno que se encuentran en la sección de Transparencia y acceso a información pública.

Sistema Integrado de Gestión

Publicado 13 Ago 2014

La política de calidad del Centro Nacional de Memoria Histórica establece su compromiso con la dignificación y reparación integral de las víctimas y con el derecho a la verdad del que son titulares las víctimas y la sociedad en general, a través de acciones de reconstrucción de la memoria histórica, en el marco del deber de memoria del Estado, contribuyendo así a las garantías de no repetición de las violaciones ocurridas en el marco del conflicto armado colombiano.

El CNMH adelanta sus acciones mediante el desarrollo de procesos estratégicos, misionales, de apoyo y de evaluación, que se pueden evidenciar en el mapa de procesos del CNMH y en el manual sistema integrado de gestión, en correspondencia con el mandato ético y jurídico que se le encomendó, esto es, manteniendo como eje de su accionar a las víctimas, su dignificación y su visibilización, bajo un enfoque diferencial y de acción sin daño, dando espacio a la pluralidad de voces, y observando el rigor y el respeto por quienes son sus destinatarios.

Como entidad pública, el CNMH rige su quehacer bajo criterios de oportunidad y transparencia; trabaja de manera coordinada y armónica con otras entidades públicas con las que comparte objetivos; propicia una comunicación directa y clara con las víctimas y la sociedad; garantiza un recurso humano competente y comprometido con la naturaleza del trabajo de la entidad; procura un ambiente laboral basado en la confianza y el buen trato entre los funcionarios, servidores y colaboradores; estimula la buena gestión y promueve la mejora continua.

Objetivos de calidad

  1. Garantizar un trato digno, responsable y/o confidencial a quienes participan de las acciones de reconstrucción de memoria histórica o suministran información a través de testimonios y otros medios.
  2. Salvaguardar la integridad del material documental, audiovisual y en general de la información suministrada y acopiada en desarrollo de las actividades misionales y de apoyo.
  3. Desarrollar las investigaciones y demás acciones dirigidas al esclarecimiento histórico de los hechos y circunstancias del conflicto armado observando criterios orientados por el rigor y la ética académica, la pertinencia respecto del mandato del CNMH, el enfoque diferencial y de acción sin daño, y el aporte a la dignificación de las víctimas.
  4. Asegurar la contribución efectiva a la verdad por parte de la población desmovilizada, de acuerdo a los parámetros establecidos por la ley 1424 de 2010, en términos de credibilidad y suficiencia en correspondencia al papel, posición en la estructura, zona de influencia y tiempo de permanencia en el grupo de las personas desmovilizadas.
  5. Asegurar la construcción social y física del Museo Nacional de la Memoria con la participación de las víctimas y distintas expresiones de la sociedad.
  6. Desarrollar acciones de carácter pedagógico y de apropiación social que contribuyan a la comprensión de las dinámicas es impactos del conflicto armado y al cumplimiento del deber de memoria del Estado.
  7. Garantizar la difusión amplia de los resultados de las acciones del CNMH, a través de piezas comunicativas con un lenguaje acorde con los públicos y medios utilizados.
  8. Apoyar iniciativas de memoria histórica en los territorios, a partir de planes de trabajo concertados con los actores involucrados, que promuevan la participación efectiva de las víctimas y organizaciones de víctimas.
  9. Apoyar acciones de memoria histórica impulsadas por los entes territoriales, a partir de planes de trabajo concertados con las autoridades respectivas.
  10. Asegurar un equipo de trabajo comprometido con la naturaleza del trabajo del CNMH y con los principios de la gestión pública, con alta capacidad de gestión.

Mapa de procesos del CNMH

* Ampliar el Mapa de procesos

mapa procesos version3

Condiciones y términos de uso

Publicado 20 May 2014

A través de su sitio web www.centrodememoriahistorica.gov.co, el Centro Nacional de Memoria Histórica -CNMH- pone a disposición de los usuarios, el acceso a diferentes contenidos, servicios e información. Además de ser un referente de publicación de documentos de la entidad, e informar la manera cómo las personas pueden acceder a los programas.

Al utilizar nuestro sitio, el usuario acepta todas las disposiciones contenidas en este documento. Se recomienda leerlas detenidamente. Si no está de acuerdo con las condiciones aquí establecidas, le sugerimos abstenerse de acceder al sitio de nuestra entidad e informarnos qué aspectos le generan inconformidad.

1. INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL SITIO

Específicamente la pagina Web ofrece a los ciudadanos y entidades información sobre: Noticias, Boletines y publicaciones sobre memoria histórica del conflicto armado colombiano, publicaciones y piezas comunicativas en formato multimedia (videos, multimedias, audios, galerías fotográficas), Normatividad, Leyes/ Ordenanzas / Acuerdos, Decretos, Resoluciones y/u otros actos administrativos de carácter general, Proyectos de normatividad, Presupuesto, Información histórica de presupuestos, Políticas, planes, programas y proyectos institucionales, Programas y proyectos en ejecución, Trámites y servicios, Información sobre la contratación, Control y rendición de cuentas, Informes de Gestión, Metas, indicadores de gestión y/o desempeño y resultados, Plan de Mejoramiento, Servicios de información.

2. INFORMACIÓN QUE INGRESAN LOS USUARIOS

Todas las páginas del sitio pueden ser consultadas sin autenticación.

Existe un formulario de sucripción a boletines electrónicos http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/suscripcion-a-boletines que contiene los siguientes campos: Nombre(s), Apellido(s), Correo electrónico, Ciudad, Departamento, País, Profesión (Estudiante, Campesino, Periodista, Defensor de DDHH, ONG, Maestro, Iniciativa de Memoria), Organización (si aplica), ¿Tiene algún comentario adicional?. Esta información queda guardada en una base de datos para efectos de envío de boletines informativos o de invitaciones a eventos del CNMH y sus aliados.

El Centro Nacional de Memoria Histórica toma todas las medidas adecuadas para mantener la seguridad de los datos que los usuarios han facilitado a través del sitio web. 

3. INFORMACIÓN GENERADA

Cuando los usuarios visitan el sitio web, se genera información estadística, crucial para lograr una buena gestión y administración del sitio, y así mejorar los servicios que se ofrecen. 

4. DERECHOS DE AUTOR

Todos los derechos de los contenidos publicados el sitio web del CNMH son propiedad de esta entidad, o están autorizados por sus autores o referenciadas las fuentes de las cuales se extrajeron. Su uso y/o publicación está autorizado, siempre y cuando al producirse, se le de el respectivo crédito al Centro Nacional de Memoria Histórica -CNMH-.

5. SITIOS WEB DE TERCEROS

La página web del Centro Nacional de Memoria Histórica contiene enlaces a otras páginas de terceros que la entidad no puede controlar. Por lo tanto, el CNMH no puede asumir responsabilidades por el contenido que pueda aparecer en páginas de terceros así como tampoco de la imposibilidad de acceder a los mismos.

6. INFORMACIÓN DE CONTACTO

Cualquier sugerencia sobre las políticas de seguridad y condiciones de uso dirigirla a través del link "Contáctenos".

Uso de la sección Contáctenos y remisión de correos electrónicos
Los datos personales que usted suministre serán guardados con la finalidad de atender peticiones, quejas, reclamos; así como prestar los servicios a cargo del Centro Nacional de Memoria Histórica. 

 

Pasantías y Voluntariados

Publicado 19 Feb 2014

1. REQUISITOS

  • Los estudiantes que se postulen deben estar en los últimos semestres de su carrera.
  • Los estudiantes deben estar afiliados a un sistema de salud y presentar los soportes que lo corroboren.
  • Los estudiantes deben estar afiliados a una ARL. Los costos de la afiliación y el pago de la mensualidad durante la pasantía deben ser asumidos por la Universidad. 
  • Los estudiantes deben expresar por escrito en qué dirección o dependencia quisieran realizar su pasantía teniendo en cuenta su área de estudio y sus preferencias laborales, así como los perfiles que cada dirección o dependencia han establecido, y enviar una carta de interés dirigida a los directivos de la Facultad donde estudia. 
  • Los estudiantes deben anexar su hoja de vida incluyendo experiencia laboral que haya tenido durante su carrera, logros alcanzados y sus expectativas. 

2. PASOS PARA REALIZAR SU PASANTÍA EN EL CNMH

  1. Identifique en qué dirección o dependencia del CNMH le interesaría hacer su pasantía teniendo en cuenta su experiencia, perfil profesional y los perfiles establecidos por las diferentes áreas.
  2. Verifique si su universidad tiene un convenio vigente con el CNMH para el desarrollo de pasantías.
  3. Si tiene convenio vigente debe comunicar su interés a la Facultad donde realiza sus estudios, presentando la carta de interés y la hoja de vida. Será la Universidad la que realice el trámite con el CNMH.  

Si es seleccionado, un funcionario del CNMH se contactará con la Universidad y con usted para indicarle los pasos siguientes para su vinculación. 

Si la Universidad no tiene convenio ésta deberá hacer una solicitud formal al CNMH. 

3. PERFILES

DIRECCIÓN DE CONSTRUCCION DE MEMORIA HISTÓRICA- INVESTIGACIONES

PERFIL PASANTE: Estudiante de últimos semestres de pregrado en Historia o Ciencias Sociales, Ciencias de la Información y Documentación, Archivística o Bibliotecología.

Algunas de las actividades que realizará el pasante: 

  • Revisión de archivos de prensa.

  • Revisión de expedientes judiciales y su codificación.

  • Elaboración de bases de datos.

  • Transcripción de entrevistas y talleres de la memoria.

  • Relatorías de talleres de memoria y otras actividades en campo.

  • Búsqueda de información bibliográfica y elaboración de reseñas críticas.

DIRECCIÓN DE ARCHIVO DE DERECHOS HUMANOS

PERFIL PASANTE: Estudiante de últimos semestres de pregrado en Historia o Ciencias Sociales, Ciencias de la Información y Documentación, Archivística o Bibliotecología.

Algunas de las actividades que realizará el pasante:

  • Descripción detallada de los Fondos y Colecciones custodiados por el Centro Nacional de Memoria Histórica, incluida su actualización y validación en los correspondientes sistemas de información.
  • Actualizáción de los campos de descripción de los Fondos documentales en las bases de datos, para ofrecer veracidad, integridad, autenticidad y fidelidad en la información suministrada para su consulta.
  • Validación de la información descrita de los Fondos como insumo básico para la puesta en servicio.
  • Control de calidad sobre la información ingresada en las bases de datos de Catalogación y Descripción de documentos del Centro Nacional de Memoria Histórica.
  • Construcción y presentación ante la Dirección de Archivo de los Derechos Humanos de los informes requeridos por el Centro de Memoria Histórica.

DIRECCIÓN DE ACUERDOS DE LA VERDAD -DAV

PERFIL PASANTE: Estudiante de últimos semestres de pregrado en Ciencias Sociales, Ciencias Humanas o afines, con interés en temas como:fenómeno paramilitar, procesos de desarme, desmovilización y reintegración, memoria histórica, construcción de paz y resolución de conflictos, derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Algunas de las actividades que realizará el pasante:

  • Elaboración de líneas de tiempo de macro-contextos que constituirán insumos para la elaboración de informes de la DAV.
  • Apoyo en la revisión y sistematización de fuentes secundarias relacionadas con el trabajo de investigación de la DAV.

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

PERFIL PASANTE: Estudiante de Contaduría, Derecho, Administración de Empresas, Administración Pública o carreras afines con la Gestión Documental, con al menos 5 semestres cursados.

Algunas de las actividades que realizará el pasante:

  • Apoyo al área contractual en el trámite de minutas contractuales, respuesta a observaciones en el marco de los procesos contractuales, peticiones y consultas relacionadas con el trámite contractual.
  • Apoyo a las labores contables de la entidad a través del registro de operaciones, depuración de cuentas, conciliaciones bancarias y demás actividades inherentes a la actividad contable de la entidad.
  • Soporte para identificación de necesidades, sondeos de mercado y elaboración de documentos técnicos sobre los bienes o servicios tecnológicos que requiera la entidad.
  • Apoyo a los funcionarios y contratistas de la entidad en el proceso de implementación y parametrización de las soluciones tecnológicas adquiridas para el Centro.
  • Apoyo en el seguimiento contractual de las soluciones tecnológicas adquiridas por el Centro.
  • Apoyo en el levantamiento y documentación de los requerimientos tecnológicos de las diferentes áreas de la Entidad.
  • Apoyo en la gestión presupuestal, contable y de tesorería de la Entidad a través del cumplimiento de las actividades inherentes a esos procesos.
  • Gestión de temas legales asociados a los procesos de la Dirección Administrativa y Financiera.
  • Apoyo en la ejecución de actividades de Gestión Documental.

ÁREA DE PEDAGOGÍA

PERFIL PASANTE: Estudiante de últimos semestres de pregrado en Pedagogía, Ciencias Sociales, Humanidades o Artes con alguna experiencia pedagógica.

Algunas de las actividades que realizará el pasante:

  • Transcripción de las grabaciones realizadas durante los talleres que emprenda el área.
  • Codificación de las transcripciones.
  • Búsqueda, revisión de textos e informes sobre prácticas pedagógicas desarrolladas alrededor de Informes de la Verdad o de memoria histórica y elaboración de fichas bibliográficas.
  • Apoyo a la logística y organización de eventos impulsados por el área.

GRUPO DE COMUNICACIONES

PERFIL PASANTE: Estudiante de último semestre de Periodismo o Comunicación social con excelentes aptitudes para la escritura, manejo de géneros periodísticos y conocimientos en radio o productos audiovisuales.

Algunas de las actividades que realizarán los pasantes:

  • Apoyo en la generación de contenidos para la página web e intranet del CNMH.
  • Cubrimiento de eventos, obras de teatro y exposiciones entre otras acciones de carácter artístico y cultural relacionadas con derechos humanos, arte, memoria y conflicto.
  • Acompañamiento a procesos administrativos.
  • Apoyo a la estrategia de comunicaciones del Museo Nacional de la Memoria.
  • Apoyo a la estrategia de comunicaciones del Archivo de Derechos Humanos.
  • Apoyo a la estrategia de comunicaciones de la DAV.
  • Apoyo a procesos editoriales.
  • Apoyo en la implementación y difusión de la agenda conmemorativa.
  • Apoyo en comunicación interna.
  • Creación y administración de bases de datos de periodistas.

ÁREA DE PARTICIPACIÓN DE VÍCTIMAS

PERFIL PASANTE: Estudiante de últimos semestres de áreas de humanidades, (Sociología, Antropología, Historia, licenciados en Ciencias sociales, entre otras). Buenas relaciones interpersonales, buenas capacidades comunicativas e interés en el trabajo con víctimas. Se requiere conocimiento de herramientas informáticas.

Algunas de las actividades que realizarán los pasantes:

  • Apoyo en el proceso logístico de las diferentes convocatorias efectuadas desde el área de participación.
  • Seguimiento a las víctimas asistentes a los diferentes talleres realizados desde la estrategia.
  • Apoyo en los eventos en que se encuentre involucrada la Estrategia de Participación de Víctimas en la ciudad de Bogotá.
  • Colaboración en la consolidación de bases de datos.
  • Apoyo en la consolidación de datos para la elaboración de informes.

GRUPO DE RESPUESTA JUDICIAL Y REPARACIÓN COLECTIVA

PERFIL PASANTE: Estudiante de últimos semestres de áreas de humanidades (Sociología, Antropología, Historia, licenciados en Ciencias Sociales, entre otras) y Derecho. Buenas relaciones interpersonales, buenas capacidades comunicativas e interés en el trabajo con víctimas. Se requiere conocimiento de herramientas informáticas.

Algunas de las actividades que realizarán los pasantes:

  • Apoyo en el el proceso logístico de las diferentes convocatorias efectuadas desde el área de reparaciones.
  • Seguimiento a los casos de investigación adelantados por el equipo de reparaciones.
  • Apoyo en los eventos del Grupo de Reparaciones.
  • Colaboración en la consolidación de bases de datos.

DIRECCION DE MUSEO NACIONAL DE LA MEMORIA

1. PERFIL PASANTE: Estudiante de último año en Diseño gráfico, Arquitectura, Artes, Diseño industrial, Museología o carreras afines. Habilidades en creación de piezas de comunicación visual (imágenes, planos, renders, bocetos, esquemas, etc.), organización y búsqueda efectiva de información, y capacidad de visión y gestión de proyectos, para apoyar y consolidar la concepción y producción de exhibiciones para la Dirección de Museo.

Algunas de las actividades que realizará el pasante:

  • Apoyo en los procesos de conceptualización, representación, diseño y producción de propuestas expositivas asociadas con temas de memoria histórica y reparación simbólica.
  • Apoyo en la coordinación de agendas para itinerancias de las exposiciones del CNMH, las actividades de traslado, montaje, desmontaje y almacenamiento de las muestras.
  • Apoyo a las labores de inventario de exposiciones, actualizando los archivos y memorias de las mismas.
  • Apoyo en la redacción de los documentos requeridos para adelantar los trámites administrativos que tengan relación con los procesos de acompañamiento a los ganadores de la Convocatoria 2014 en la línea de prácticas museológicas.
  • Apoyo en la elaboración y consolidación de documentación de la Dirección del Museo.
  • Apoyo el levantamiento de estados de conservación de las colecciones.
  • Apoyo en la elaboración de un documento técnico sobre la creación y consolidación del Banco de Contenidos del Museo Nacional de la Memoria.
  • Apoyo en el acopio de materiales para el banco de contenidos que se desarrollará para el Museo Nacional de la Memoria.
  • Apoyo en la construcción de una base de datos de proveedores de diseño, producción y montajes museográficos y la producción de un banco de muestras de materiales correspondientes.
  • Apoyo en procesos administrativos y técnicos inherentes al proceso de diseño y construcción del Museo Nacional de la Memoria.

_______________
2. PERFIL PASANTE: Estudiante de último año en Artes, Historia, Antropología, Museología, Ciencia política o carreras afines. Habilidades en investigación de archivos, alta organización documental e interés por la gestión cultural y del patrimonio para apoyar y consolidar iniciativas culturales y procesos derivados del Programa de Convocatorias de la Dirección del Museo del CNMH.

Algunas de las actividades que realizará el pasante:

  • Apoyo en la investigación, elaboración y consolidación de documentación de la Dirección del Museo.
  • Búsqueda de fuentes primaras y secundarias como insumo a la elaboración de una Política interna de Convocatoria anual desde la cultura y el arte en el marco de las víctimas del Conflicto armado.
  • Apoyo en la búsqueda, revisión y análisis de las leyes, decretos, cartillas de variables étnicas, autos de la Corte Constitucional, que acompañan el marco jurídico en relación a los temas de Conflicto armado, pertinentes en la realización de los actos administrativos y documentos estratégicos necesarios para adelantar los procesos de la Dirección del Museo.
  • Apoyar la planificación, organización y desarrollo de actividades de socialización y de las actividades que desde la Dirección del Museo se desarrollan a lo largo del II Semestre 2015.
  • Apoyo en la elaboración, análisis y valoración de un Banco de proyectos a partir de las iniciativas de memoria identificadas en los espacios de socialización y las que se presentan a las Convocatorias y a las diferentes Áreas de la Dirección del Museo, cuyo análisis es importante como soporte de las nuevas líneas de trabajo que se creen para el año 2016.
  • Apoyo en la redacción de los documentos requeridos para adelantar los trámites administrativos que tengan relación con los procesos de acompañamiento a los ganadores de la II Convocatoria 2016.
  • Apoyo en la realización de los compromisos adquiridos con los ganadores de Programa Nacional de Convocatorias del CNMH.
  • Apoyo en la elaboración y consolidación de documentación de la Dirección del Museo.

_______________
3. PERFIL PASANTE: Estudiante de último semestre de Diseño gráfico o carreras afines con habilidades en la suite Adobe (especialmente Illustrator, Premier, Photoshop e Indesing) y en animación, para el apoyo de la producción de piezas pedagógicas y educativas para la Dirección del Museo Nacional de la Memoria. Preferiblemente debe tener conocimientos en diferentes técnicas de ilustración digital, diseño editorial y diagramación y maquetación para web. Además debe tener conocimiento sobre el marco normativo de derechos de autor.

Algunas de las actividades que realizará el pasante:

  • Apoyo en el desarrollo de contenidos como boletines de prensa para medios de comunicación, para el sitio web y piezas institucionales del CNMH.
  • Administración y actualización del micrositio de la Dirección del Museo.
  • Participación en la construcción conceptual y estética de los proyectos virtuales de la Dirección del Museo Nacional de la Memoria.
  • Apoyo en presentaciones institucionales externas e internas de la Dirección
  • Acompañamiento al diseño y producción de piezas comunicativas y campañas institucionales de los temas misionales del Museo
  • Implementación de la estrategia de comunicación externa de posicionamiento del Museo Nacional de la Memoria.
  • Asesoría técnica en diseño editorial y seguimiento a los procesos de producción de los mismos.
  • Asesoría técnica en arte finalización, producción, materiales y procesos de impresión.

_______________
4. PERFIL PASANTE: Estudiante de último año de alguna de las carreras de Ciencias Sociales, con algún tipo de experiencia o interés en investigación social, así como en el trabajo con organizaciones sociales y de víctimas, y deseable conocimiento o interés en temas relacionados con Memoria Histórica y conflicto.

Algunas de las actividades que realizarán los pasantes:

  • Apoyo en los procesos búsqueda de información secundaria nacional e internacional sobre Lugares de Memoria que provenga de diferentes fuentes (políticas oficiales y fuentes gubernamentales, organizaciones sociales y de derechos humanos, academia, otros) y sistematización, como aporte a los procesos de elaboración conceptual y metodológica.
  • Apoyo en los procesos de caracterización de los Lugares de Memoria territoriales acompañados, y de actualización de la información de cada uno de ellos.
  • Apoyo permanente en la organización de archivos físicos y virtuales del Equipo de Lugares de Memoria.
  • Asistencia a las reuniones de planeación, discusión conceptual y elaboración metodológica del Equipo de Lugares de Memoria.
  • Apoyo en diversas actividades logísticas que sean requeridas en el marco de la acción de la Dirección del Museo y del Equipo de Lugares de Memoria.

_______________
5. PERFIL PASANTE: Estudiante de último año en Trabajo Social, Sociología, Antropología, Gestión Cultural, Comunicación Social que tengan experiencia de trabajo comunitario, investigación social y cultural, procesos artísticos y culturales. Se requieren habilidades específicas en escritura de documentos, construcción de metodologías, sistematización de experiencias, elaboración de bases de datos y capacidad de elaboración.

6. PERFIL PASANTE: Estudiante de último año en Artes Visuales, Diseño Gráfico y Artes Escénicas que tengan experiencia de trabajo comunitario, investigación social y cultural, procesos artísticos y culturales. Se requieren habilidades específicas en escritura de documentos, construcción de metodologías, sistematización de experiencias, elaboración de bases de datos y capacidad de elaboración conceptual y síntesis.

Algunas de las actividades que realizarán los pasantes:

  • Construcción y organización de archivos físicos y virtuales del área de prácticas artísticas y culturales.
  • Apoyo a la sistematización de experiencias y proyectos artísticos y culturales del área..
  • Creación de un banco bibliográfico sobre arte y memoria.
  • Análisis comparativo de experiencias colombianas y latinoamericanas de arte y memoria asociadas a la construcción de Museos.
  • Identificación y caracterización de iniciativas artísticas y culturales de memoria.
  • Organización de información para la publicación de catálogo dossier de iniciativas de memoria apoyadas por el área.
  • Construcción y organización de bases de datos de organizaciones, iniciativas y procesos acompañados por la Dirección.
  • Apoyo técnico y logístico a eventos y acciones de la Dirección.
  • Apoyo en la conceptualización y elaboración de documentos técnicos y conceptuales del área.
  • Apoyo metodológico al desarrollo de los proyectos del área.

_______________
7. PERFIL PASANTE: Estudiante de último año en Museología, Curaduría o Artes plásticas y visuales.

Algunas de las actividades que realizará el pasante:

  • Apoyo en la construcción de un inventario de objetos de la DMNM
  • Apoyo en la sistematización y análisis de inventarios de objetos externos al CNMH
  • Apoyo en el estudio y consolidación de pautas curatoriales
  • Apoyo en la investigación de contenidos para el Plan Museológico
  • Apoyo en la construcción social del Plan Museológico
  • Apoyo en la consolidación de contenidos del Plan Museológico

_______________
8. PERFIL PASANTE: Estudiante de último año en Filosofía, Sociología o Historia.

Algunas de las actividades que realizará el pasante:

  • Apoyo en la investigación de contenidos para el guión científico
  • Apoyo en la construcción social del guión científico
  • Apoyo en la consolidación de contenidos del guión científico

_______________
9. PERFIL PASANTE: Estudiante de último semestre de Artes plásticas y visuales, Museología, Teatro, Música, Danza, Pedagogía, Trabajo social, Historia o carreras afines en el campo de las Ciencias sociales o humanidades. Amplia disposición para la interacción con diferentes poblaciones (escolares, universitarios, mujeres, líderes comunitarios, grupos étnicos, entre otros). Habilidades creativas para el diseño de propuestas y actividades de participación y expresión. Facilidades para la consulta, lectura, fichaje y análisis de contenidos académicos.

  • Apoyo en el diseño y desarrollo de acciones de mediación a exposiciones de la Dirección del Museo.

Algunas de las actividades que realizará el pasante:

  • Apoyo en el diseño y desarrollo de acciones de mediación a exposiciones de la Dirección del Museo.
  • Apoyo en el diseño y desarrollo de acciones de registro y consulta de públicos.
  • Apoyo en la conceptualización y diseño de materiales didácticos y dispositivos participativos para las las exposiciones y otras actividades con públicos de la dirección.
  • Apoyo en el inventario y análisis de referencias de buenas prácticas pedagógicas para abordar la memoria con diferentes sectores de la sociedad.
  • Apoyo en la lectura, fichaje y análisis de documentación de referencia para el proyecto del MNM
  • Apoyo en la interlocución con instituciones educativas y culturales para el establecimiento de convenios y el desarrollo de actividades académicas de la Dirección del Museo.

4. FECHAS PARA RECIBIR SOLICITUDES DE PASANTÍAS

Se recibirán solicitudes de pasantías del 15 de mayo al 30 de junio, y del 1 noviembre a 15 de diciembre de cada año. 

5. TIEMPO DE LA PASANTÍA

Se coordinará con la Universidad, la Facultad o el Departamento al que pertenece el o la estudiante.

6. LUGAR DE CUMPLIMIENTO

El pasante deberá cumplir el objeto y las actividades de la pasantía en la ciudad de Bogotá, en las instalaciones del Centro Nacional de Memoria Histórica y bajo las condiciones pactadas con la Universidad.

7. SUPERVISIÓN

La supervisión y control de la ejecución de la pasantía será ejercida por el Director de la dependencia  respectiva o quien éste delegue.

8. CONVENIOS VIGENTES ENTRE EL CNMH Y LAS UNIVERSIDADES

Los estudiantes interesados deben tener presente que para poder desarrollar una práctica académica o pasantía en el CNMH debe existir previamente un convenio de cooperación entre la universidad a la que pertenece el estudiante y la entidad. A julio de 2018 el CNMH tiene convenios vigentes con las siguientes universidades: 

  • Universidad Nacional de Colombia
  • Universidad Pedagógica Nacional
  • Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Universidad Manuela Beltrán
  • Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
  • Universidad Cooperativa de Colombia
  • Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga
  • Universidad de la Sabana
  • Universidad de los Andes
  • Universidad de Manizales 
  • Universidad de Antioquia.

Si el o la estudiante pertenece a una universidad diferente, debe comunicarse primero con la Universidad, para que sean ellos quienes se pongan en contacto con el CNMH, manifestando su interés por la pasantía y por suscribir un convenio entre la universidad y el CNMH.

9. EL SENTIDO DE LAS PASANTÍAS EN EL CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) tiene como misión contribuir al esclarecimiento de los hechos acontecidos en el marco del conflicto armado Colombiano así como a la dignificación de las voces y experiencias de las víctimas. Ambos, esclarecimiento y dignificación de las víctimas, se orientan además hacia la no repetición de los hechos acontecidos. 

Para llevar a buen término su misión, el CNMH cuenta con cinco direcciones y seis áreas o grupos.

Sus direcciones son:
  1. Dirección de Construcción de Memoria Histórica (DCMH)
  2. Dirección de Archivo de Derechos Humanos (DADDHH)
  3. Dirección del Museo Nacional de la Memoria de la Memoria (DMNM)
  4. Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV)
  5. Dirección Administrativa y Financiera (DAyF)

Las áreas o grupos son: 

  1. Oficina Jurídica
  2. Grupo de Comunicaciones 
  3. Grupo de Respuesta Judicial y Reparación Colectiva
  4. Grupo de Planeación
  5. Área de cooperación internacional
  6. Área de Pedagogía 
  7. Área de Participación de Víctimas

El CNMH ha reglamentado el proceso de pasantías con el fin de que estudiantes de distintas universidades del país contribuyan con su conocimiento y sus experticias a adelantar las tareas que nos competen. Las pasantías serán no remuneradas y ofrecerán a los estudiantes de distintas carreras la posibilidad de contribuir con su trabajo a la reconstrucción de la memoria histórica en su dimensión investigativa, archivística, de iniciativas de la memoria, pedagógica y comunicativa. Su trabajo será supervisado por el Director o la Directora de cada área o por la persona que ella o él delegue.

El CNMH advierte a los estudiantes que por razones de limitaciones presupuestales y de espacio le es imposible garantizar puestos de trabajo en la sede de la institución. No obstante esta limitación, son muchas las tareas fundamentales en la que el concurso de los estudiantes es invaluable y se espera contar con sus aportes.

10. CONTACTO

Ventanilla única de radicación:  Calle 34 No. 5 - 27, Bogotá, Colombia.
Atención de la ventanilla, días hábiles, de 8:00 A.M. a 12:30 P.M. y de 1:30 P.M. a 5:00 P.M.
Página web: www.centrodememoriahistorica.gov.co/comunicate-pqrd

Voluntariado

Más noticias de memoria

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Serie documental "Somos más que 11…

14-12-2018 Noticias CNMH

Serie documental "Somos más que 11" - Entrega XIV: Sigifredo López

El Centro Nacional de Memoria Histórica presenta el primer ejercicio de memoria sobre el caso de los diputados del Valle... Más información

Serie documental "Somos más que 11…

13-12-2018 Noticias CNMH

Serie documental "Somos más que 11" - Entrega XIII: Ramiro Echeverry Sánchez

El Centro Nacional de Memoria Histórica presenta el primer ejercicio de memoria sobre el caso de los diputados del Valle... Más información

Caminar para no olvidar la masacre del P…

13-12-2018 Noticias CNMH

Caminar para no olvidar la masacre del Páramo de La Sarna

Desde hace once años, pobladores de Sogamoso y otros municipios de Boyacá, Santander y Casanare se reúnen para marchar contra... Más información

“Limpieza social”: la principal arma de …

11-12-2018 Noticias CNMH

“Limpieza social”: la principal arma de los paramilitares del Meta y el Vichada

El CNMH presenta este 11 de diciembre en Puerto Gaitán (Meta), el informe “Violencia paramilitar en la Altillanura: Autodefensas Campesinas... Más información

A manera de despedida

07-12-2018 Noticias CNMH

A manera de despedida

“Decidimos vincularnos a las aspiraciones de transformación de este país, y nos sentimos afortunados de haberlo podido hacer desde este... Más información

Serie documental "Somos más que 11…

07-12-2018 Noticias CNMH

Serie documental "Somos más que 11" - Entrega XII: Jairo Javier Hoyos Salcedo

El Centro Nacional de Memoria Histórica presenta el primer ejercicio de memoria sobre el caso de los diputados del Valle... Más información

Lanzamiento revista Conmemora: un homena…

07-12-2018 Noticias CNMH

Lanzamiento revista Conmemora: un homenaje a líderes y lideresas

El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, lanzamos la sexta edición de la revista Conmemora: un reconocimiento... Más información

Serie documental "Somos más que 11…

04-12-2018 Noticias CNMH

Serie documental "Somos más que 11" - Entrega XI: Rufino Varela

El Centro Nacional de Memoria Histórica presenta el primer ejercicio de memoria sobre el caso de los diputados del Valle... Más información

Serie documental "Somos más que 11…

30-11-2018 Noticias CNMH

Serie documental "Somos más que 11" - Entrega X: Juan Carlos Narváez Reyes

El Centro Nacional de Memoria Histórica presenta el primer ejercicio de memoria sobre el caso de los diputados del Valle... Más información

Cine + Memoria

Marea Humana, el drama de la migración f…

Marea Humana, el drama de la migración forzada

21-06-2018 Cine + memoria

¿Alguna vez se ha preguntado qué se siente tener que dejar el lugar donde vive y tener que huir? ¿Huir muchas veces sin un plan, con la ilusión de salvar su vida y la de su familia? Cientos de miles...

Especiales de memoria

Otras entidades del sector de la Inclusión Social

  • Bienestar Familiar
  • Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas

 

 

lamemoriaunaaliadaparalapaz

JoomShaper