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Así se inauguró la VII Semana por la Memoria

Publicado 15 Oct 2014
Modificado por última vez en 12 Mar 2018

Cerca de 300 personas se dieron cita el pasado 14 de octubre en el Centro Cultural Gabriel García Márquez para participar en el primer panel público del Seminario Internacional de Museos y Lugares de Memoria, el cual se realiza en el marco de la VII Semana por la Memoria.

Gonzalo Sánchez, Director General del CNMH, fue el encargado de abrir el evento, espacio que aprovechó para invitar a los asistentes a imaginar y a pensar con mente abierta un Museo Nacional de la Memoria para Colombia. “Pensar con la mente abierta significa entrenar a la imaginación para que salga de visita”, afirmó.

Posteriormente, uno a uno de los panelistas invitados fue pasando al frente para exponer sus experiencias en la construcción de memoria y sus ideas para la materialización de un Museo Nacional de la Memoria.

Amandine Fulchiron (Guatemala) recordó la importancia de hacer memoria desde las voces de las mujeres para romper con el silencio y la invisibilización al que son usualmente lanzadas las violaciones contra este grupo de la sociedad. “El silencio social genera impunidad y la perpetuación del delito”, sentenció.

Ricardo Brosky Baudet (Chile), Director Ejecutivo del Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, expuso sus propias experiencias y las del pueblo chileno alrededor de la construcción y materialización del Museo en su país luego de la dictadura.  Y reflexionó “La memoria no es un ejercicio nostálgico sobre el pasado, es nuestra identidad y define quiénes somos.”

Gil Farekatde (Amazonas), expuso una serie reflexiones acerca de cómo “los hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce” hacen memoria en sus regiones luego de la bonanza del caucho y cómo han sabido construir sobre lo amargo. Lo importante, dijo, es que con la memoria se garantice el buen vivir para lograr la verdadera paz.

Luis Fernando Álvarez (Antioquia), más conocido como Aka, habló a los asistentes sobre cómo ha logrado hacer memoria y construir comunidad en la Comuna 13 alrededor de lo que él ha llamado Agroarte, un encuentro alrededor de la siembra.

Por último, el padre José Luis Foncillas (Nariño) expuso cómo se construyó la Casa de la Memoria de la Costa Pacífica Nariñense con la ayuda de la comunidad y con un único objetivo: desnaturalizar la violencia en un sector del país que hace mucho no ve otra cosa. “Lo importante es hacer memoria, pero atendiendo y reparando a las víctimas”, afirmó.

Finalizado en panel público, hacia las 2:30 pm se dio inicio a las mesas de trabajo con los invitados nacionales, internacionales y provenientes de diversas instituciones del país.

Allí se tuvo la oportunidad de conversar y discutir más a fondo sobre las nociones de lugares de memoria a partir de los contextos y usos otorgados. Uno a uno, cada uno de los participantes tuvo el espacio para exponer sus formas de entender la memoria, sus maneras de hacer memoria, los lugares que usan para alojarla y las formas cómo creen que la memoria debería habitar en un Museo Nacional de la Memoria.

Todos dieron ideas: se habló, por ejemplo, de un Museo como un pulpo, con la cabeza en Bogotá, pero con los tentáculos en las regiones del país; del Museo itinerante, en constante movimiento; del Museo como una casa de familia, un hogar con el que todos se sientan identificados; del Museo cercano, no extraño; del Museo sacramental, donde se diga la verdad…

Sin duda, fue una sesión extensa, pero muy productiva y que nos dejó un mensaje: para pensar un Museo Nacional de la Memoria hay que escuchar, dibujar, soñar, imaginar y reflexionar…

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