Noche de Estrellas, que se estrena el próximo 18 de agosto, es un corto audiovisual dirigido por Pablo Burgos, el cual personifica uno de los temas más crueles del conflicto armado en  el corregimiento de Puerto Venus,  municipio de Nariño, Antioquia: el asesinato, por parte de las FARC, de José Bianey Montoya uno de los jóvenes más queridos dentro de la comunidad.

En el transcurso de dos años se realizaron talleres de formación actoral con los habitantes del corregimiento de Puerto Venus. La dedicación, ganas y convicción por representar lo que la guerra había hecho con ellos, los llevó a convertirse en los protagonistas de este corto audiovisual que retrata una historia sobre lo que la guerra provocó en el municipio de Nariño. Y es que según el Registro Único de Víctimas, entre 1997 y 2005 fueron asesinadas 907 personas en Nariño, Antioquia.

Hablar del municipio de Nariño, en Antioquia, es relatar la crudeza de la guerra. Es escuchar los relatos de sus habitantes recordando cómo la violencia se apoderó del municipio. En 1999, por ejemplo, la guerrilla de las FARC cometió una toma, a sangre y fuego, donde cerca de 300 hombres fuertemente armados atacaron al pueblo y destruyeron la Alcaldía, la estación de policía y asesinaron a 16 personas entre el 30 de julio y el 1 de agosto. Elda Neyis Mosquera García, alias ‘Karina’, ex jefe guerrillera del frente 47 de las FARC fue la responsable de esta masacre.

El dolor de los habitantes de Nariño se ha transformado en esperanza. Un ejemplo de ello es Noche de Estrellas que surge de una iniciativa de creación colectiva de la comunidad del corregimiento de Puerto Venus, dentro de su proceso de reparación colectiva. En el documental actúan jóvenes de Nariño mientras de fondo se va escuchando la voz de Roberto Montoya a quien la guerrilla le asesinó su hijo José Bianey Montoya en el año 2002. Su voz pausada relata lo que la guerra nos ha quitado, pero al mismo tiempo es la esperanza por un nuevo país. “A mí me tocó ayudarle a mi hijo al buen morir”, dice Roberto, “mi Dios me dio valor”.

De este modo del 17 al 19 de agosto se llevará a cabo la muestra audiovisual “Noche de estrellas”, en Puerto Venus, Antioquia. Una iniciativa propuesta y realizada por la comunidad y la Corporación Cinema Realidad, con apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica. Allí será presentado oficialmente el corto que relata esta historia del municipio de Nariño, además de otras piezas audiovisuales realizadas a nivel nacional que dan cuenta del conflicto y la memoria en el país.

Vea la programación completa de la muestra de cine en Puerto Venus, Antioquia

sin mascar palabraTulapas es una región geográfica que comprende 58 veredas de los municipios antioqueños de Turbo, Necoclí y San Pedro de Urabá. El poblamiento y la ocupación de este territorio por parte de familias colonas empezó en la década de 1950 cuando la violencia bipartidista y el latifundio ganadero cordobés expulsaron a la mayoría de la población campesina que habitaba la cuenca del río Sinú. Este destierro fue producto de un proceso violento que se venía consolidando desde la implantación de las haciendas ganaderas a finales del siglo xix en el valle del río Sinú.

En Tulapas, a muchas de estas familias les adjudicaron las tierras que colonizaron, pero en la década de 1990 el proyecto militar y económico de la casa Castaño y de varios empresarios cordobeses les arrebátó de nuevo sus tierras y sus proyectos comunitarios.

download btn

la palizuaLa Palizúa es el nombre de una comunidad campesina ubicada en territorio de tres municipios del departamento de Magdalena: Chibolo, Sabanas de San Ángel y Plato. Desde la década de 1980 este sector rural agrupa diversas parcelas de campesinos y campesinas que ingresaron en busca de un pedazo de tierra para trabajar, vivir y tener un futuro mejor. Ellos y ellas denominaron “La Palizúa” a la agrupación de los cinco inmuebles de mayor extensión llamados Santa Martica, La Boquilla, Las Planadas, Mulas Altamacera y El Mulero.

Aunque desde entonces la población campesina inició gestiones ante el Incora para la titulación de las tierras, la mayoría de sus procesos de adjudicación nunca concluyeron. Así, en la década de 1990, surgió un escenario propicio para que el accionar paramilitar dirigido por alias Jorge 40 y otros mandos medios tomaran posesión violenta de estos territorios, lo que obligó, en agosto de 1997, al desplazamiento forzado de hombres y mujeres, y con ello a la desintegración de una comunidad y su proyecto colectivo.

download btn

lineamientos mnmhEste documento presenta los lineamientos conceptuales que definen al Museo Nacional de la Memoria (MNM) como lugar de encuentro para la memoria y que constituyen la base de su construcción física, de su definición institucional, del proceso de formulación del proyecto museológico y del conjunto de sus programas. En particular, los presentes lineamientos fundamentan la elaboración del guion y del plan museológico.

En respuesta al mandato legal que surge de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras –Ley 1448 de 2011– y de sus decretos reglamentarios –4633, 4634 y 4635–, así como al legado social de los procesos sociales de memoria en el país, la formulación de estos lineamientos está basada en los resultados y análisis sistemático del proceso de diálogo que el Centro Nacional de Memoria Histórica1 (CNMH) ha sostenido durante más de tres años tanto con grupos de víctimas y organizaciones sociales en diversas regiones del país como con sectores académicos, artísticos, no gubernamentales y del gobierno, y con personas expertas provenientes de Colombia y del extranjero.

download btn

Una de las consecuencias más graves del conflicto armado ha sido determinar el número de víctimas. Hasta hace poco, hacer ese cálculo era una tarea titánica pues la información estaba muy fragmentada. El Centro Nacional de Memoria Histórica logró unir diversas fuentes para crear la base de datos más completa sobre la guerra.

Laura Cerón para el CNMH

Para construir una de las bases de datos más importantes que tiene el país se necesita un equipo de trabajo, amplio y diverso en sus conocimientos, que se encargue de hacer desde la recolección de la información hasta su verificación y procesamiento. Para ello fue creado el Observatorio de Memoria y Conflicto del CNMH y desde 2014 han trabajado y participado más de 100 personas en la consolidación de la información.

Alejandro Gómez es matemático de la Universidad Nacional y desde hace más de 11 años ha vivido en diferentes países del extranjero. Un día gracias a una amiga cercana conoció las bases de datos que soportaban la información descrita en el informe ¡BASTA YA! Colombia: memorias de guerra y dignidad, el cual fue sustentado con base a la información recopilada con 12 fuentes y más de 100 documentos investigados.

Fue así como desde la distancia y motivado por la curiosidad, empezó a investigar y a perfeccionarla por su cuenta. Una vez logró estructurar la información de forma minuciosa, buscó las referencias de los lugares por google maps, y logró diseñar dos videos que mostraban los ataques a poblaciones y los ataques a bienes desde 1988 hasta 2012 y que además mostraba el grupo armado implicado en los hechos.

A mediados de 2017, mientras Alejandro esperaba viajar a Holanda, decidió ofrecerse como voluntario al CNMH. Para esta fecha el Observatorio había logrado aumentar a 600 su número de fuentes con más de 10.000 documentos. Muchos elementos fueron considerados una fuente de información: desde las bases de datos que tienen instituciones como la Unidad de Víctimas, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo hasta fotos, monumentos, comunicados de prensa y sitios en internet que actualizan las organizaciones sociales.

Durante varios meses Alejandro dedicó algunas horas de sus fines de semana en  desarrollar y perfeccionar algoritmos que facilitaran el análisis y procesamiento de la información contenida en la base de datos del Observatorio, para que esta tuviera menos errores y fuera más sencillo estructurarla en las categorías propuestas junto a los investigadores.

De este modo, la base de datos logró potencializar el talento de muchos investigadores y voluntarios y ponerlo al servicio de todos. “Yo no siento que esté en deuda con el país,  pero sí siento que si estoy en una posición favorecida puedo ayudar. En ese sentido me interesa ayudarle mucho a las personas. La importancia de que exista una base de datos estructurada con su relato es que la memoria histórica se vuelva fácil de revisar”, afirma Alejandro.

Es así como la base de datos cuenta con 11 categorías de clasificación de las modalidades de violencia ocurridas en el marco del conflicto armado: tomas guerrilleras, minas antipersonas, masacres, asesinatos selectivos, atentados terroristas, secuestro, desaparición, reclutamiento, violencia sexual, ataques contra bienes y ataques contra la población.

“Esta base de datos nos permite conocer la dimensión de lo que pasó. Nos cuesta reconocer o apropiarnos del conflicto porque no tenemos conciencia de las dimensiones de la guerra. Nos permite reconocer ampliamente las responsabilidades de todos, identificar patrones y sistematicidad. Esto servirá mucho para la nueva institucionalidad como la Comisión de la verdad y para la Jurisdicción Especial para la Paz. Nadie puede tener una dimensión del conflicto si no tiene todo el espectro”, afirmó Andrés Suárez, director del Observatorio.

Ahora, la base de datos está disponible para  todos los ciudadanos en el enlace: www.centrodememoriahistorica.gov.co/observatorio/

De esta forma logramos que la información sea pública, abierta y que genere discusiones, preguntas y reflexiones en la sociedad.

El vuelo del ave fénix

Publicado 14 Ago 2018
Medellín, Antioquia

El vuelo del Ave Fénix es un libro que recopila las historias de mujeres víctimas del conflicto armado, principalmente víctimas de violencia sexual y personas de los sectores LGBTI. Las historias fueron escritas por sus mismas protagonistas, lo que les confiere de una voz personal que nos involucra emocionalmente en las narrativas.

portada el vuelo del fenixEl trabajo de creación se hace a través de talleres de escritura creativa, en los cuales las mujeres descubrieron su poder creativo, siendo un ejercicio de catarsis que les permitió sanar heridas emocionales y buscar su salud mental y bienestar físico.

el vuelo del fenix2

La Organización Ave Fénix es un colectivo de mujeres víctimas de violencia sexual que hace uso de la literatura para hacer memoria de sus victimizaciones y resistencias. Desarrollan talleres de creación literaria en los que adquieren herramientas para narrar, desde sus propias voces, sus historias de vida. En este  proceso colectivo han producido una serie de escritos recopilados en dos publicaciones Refugio del Fénix: El final de una noche de agonía y El vuelo del Fénix.

Sus integrantes entienden ven en la escritura una posibilidad para darle expresión a la reparación simbólica no sólo desde su dimensión significante, pero también desde la sanación emocional.

el vuelo del fenix3

Múltiples análisis sobre el tema de violencia sexual, concuerdan en afirmar el gran subregistro que existe sobre el delito. Las víctimas, por miedo, estigmatización, coerción o desconocimiento no denuncian este delito. Cifras del Observatorio de Memoria y Conflicto a 2018, reportan 15.687 víctimas de delitos sexuales, dando luces sobre la dimensión de este tipo de delito en el marco del conflicto armado.

https://www.facebook.com/Organizaci%C3%B3n-ave-fenix-1374580649536672/
http://www.vuelodelavefenix.com/especial-relatos/

Barrio Lleras, Buenaventura, Valle del Cauca

En el año 2011 nace el Colectivo de comunicación alternativo por la defensa del territorio Palafitos, que busca defender los Derechos Humanos y el territorio a través de la comunicación alternativa.  El Colectivo realiza proyecciones de películas para niñas, niños, adolescentes y jóvenes de los barrios más vulnerables de Buenaventura; así mismo, desarrollan productos audiovisuales con guion técnico y literario.

Desde su creación, ha desarrollado programas de radio para conmemorar el día internacional de la desaparición forzada y la Semana de la Memoria. Han creado clips de video sobre la Capilla de la Memoria, contenidos en clave de memoria histórica, paz, defensa del territorio y derechos humanos para la página institucional de Fundescodes.

Fundescodes es una organización creada en el año 2007, tras la unión de varios líderes de comunidades de base parroquiales, con el fin de empoderarse y participar en espacios públicos. Construir espacios de convivencia en donde se puedan potenciar los valores étnicos culturales, formar y organizar a los niños y niñas, jóvenes y mujeres cabeza de hogar que han sido afectados por el conflicto, que les permita afrontar la realidad que viven y puedan transformarla.

Precisamente desde su enfoque de trabajo con niños, niñas y jóvenes surge la iniciativa de impulsar un grupo de comunicaciones alternativo, donde ellos y ellas se formen como comunicadores comunitarios a la vez que se involucran en la defensa del territorio, los derechos humanos y civiles y políticos de los habitantes de Buenaventura.

El colectivo trabaja desde distintos medios de comunicación: la radio, el video, la fotografía, desde los cuales registran la actualidad del puerto y los principales temas que son de interés para los jóvenes y niños.

En medio de la violencia sistemática llevada a cabo por diferentes grupos armados ilegales, las bandas criminales, la delincuencia local y la corrupción política que perpetúa el conflicto social, se encuentran las comunidades de Buenaventura enfrentando el desarraigo que se esconde detrás de la presencia de la guerra en los territorios.

Desde diversas formas creativas, artísticas, de memoria y colectivas, la población de Buenaventura enfrenta el olvido frente a lo ocurrido con una mirada de futuro para la no repetición.

https://fundescodes.org/comunicacion-popular/

Colcha de Madres por la Vida

Publicado 14 Ago 2018
Buenaventura, Valle del Cauca

La Colcha de Madres por la Vida se creó en el año 2007, está compuesta por retazos de tela en los que se plasman mensajes o dibujos que recuerdan a los seres queridos para honrar su memoria, mantener vivo su recuerdo y visibilizar la problemática del conflicto en Buenaventura.

La Colcha crece junto a los recorridos que hacen las mujeres de Madres por la Vida por los territorios de Buenaventura. Actualmente recoge alrededor de 50 personas desaparecidas y alcanza una dimensión de 11x 20 metros.

Madres por la Vida es una organización de víctimas que surge por la situación de conflicto armado en Buenaventura. Actualmente la conforman 86 familias con más de 300 personas de las comunidades de  San Francisco, Juan XXIIII, Matia Mulumba y la Gloria, los tres primeros barrios de Buenaventura y el último sector rural-urbano de la ciudad, integrado por el Esfuerzo, la Rivera y la Gloria.

Desarrollan acciones entorno a la construcción social de  ritos de duelo, acopio, recolección de objetos, talleres de apoyo psicosocial  y denuncias públicas, esta iniciativa busca también acompañar procesos de   duelo de víctimas de desaparición, violación sexual y asesinatos selectivos. Participan de la mesa intersectorial para hacer incidencia política sobre las afectaciones y alertas de grupos armados en el territorio.

La Colcha nació en el 2007, cuando  tres mujeres fundadoras de Madres por la Vida, iniciaron un recorrido por algunos territorios de Buenaventura escuchando varias historias de desaparición forzada. En uno de los talleres realizados se propone como metodología que los familiares tomen un retazo de tela y en este narren historias sobre sus familiares desaparecidos forzadamente. Posteriormente, las integrantes del taller decidieron coser todos los retazos de tela juntos, lo que dio origen a la Colcha.

Desde este encuentro, el proceso de reconstrucción de historias de los familiares desaparecidos se consolidó,  visibilizando este tipo de victimización en Buenaventura.

Buenaventura es el mayor puerto de Colombia con salida al pacífico. Esta situación ha generado, además del comercio legal, un comercio de tráfico de armas, cocaína e insumos para su procesamiento, exacerbando la disputa por el control territorial por parte de diferentes grupos.

La desaparición forzada, las violaciones sexuales, el asesinato y amenaza de líderes comunitarios, ambientales y defensores de derechos humanos, casas de pique, reclutamiento de niñas, niños y jóvenes de las escuelas para transportar armas y drogas, son algunos de los hechos que han tenido que enfrentar las comunidades.

Tumaco, Nariño (y otros municipios nariñenses de incidencia Olaya Herrera (Satinga), La Tola, Barbacoas, El Charco, Santa Bárbara (Iscuandé), Roberto Payán, Francisco Pizarro, Magüí y Mosquera.)

La Casa de la Memoria de la Costa Pacífica Nariñense inaugurada el 19 de septiembre de 2013, es una iniciativa de memoria histórica impulsada por la Diócesis de Tumaco. Este lugar de memoria, ubicado en el centro del municipio es fruto de más de 14 años de trabajo de memoria con las víctimas de la costa pacífica nariñense, que se expresa en actos simbólicos y en la Galería de la memoria en el Parque Nariño del mismo municipio.

La Casa es un referente que convoca a individuos y organizaciones sociales para visibilizar y hacer incidencia política sobre las graves violaciones a los derechos humanos que se han presentado y que persisten en la región. Se enfoca especialmente en las necesidades de las mujeres víctimas y de los jóvenes de la región, para lo cual se ha desarrollado una estrategia de inclusión de dichas reivindicaciones.

Además, busca cumplir un rol de sensibilización y testimonio de lo que sucedió y sucede en la región contribuyendo a la creación de conciencia hacia la no repetición.

La Diócesis de Tumaco, a través de la Pastoral Social, tiene una experiencia de varias décadas de trabajo con las víctimas. En el año 2001, a raíz del asesinato de Yolanda Cerón, directora de Pastoral Social, se crea la Comisión de Vida y Justicia “con el fin de estar en los distintos hechos de violaciones a los derechos humanos y para comprometerse como iglesia en la visibilizacion a nivel local, regional, nacional e internacional.” Justamente es esta comisión, quien impulsa la creación de la casa en septiembre del 2013.

Aunque la labor de la casa va dirigida a toda clase de público, su principal objetivo es vincular a los jóvenes en sus actividades y en las visitas guiadas para formarlos en una cultura de construcción de paz, respeto y defensa por los derechos humanos.

Los espacios de la casa están diseñados para abarcar distintas dimensiones de la vida en Tumaco: hay un espacio que le rinde tributo a la cultura pacífica, su historia y tradiciones culturales, en un segundo espacio se encuentran las fotografías de las víctimas del conflicto armado en la región, allí familiares y amigos se acercan a dejar las fotografías de quien quieren conservar la memoria, por último la Casa rinde un homenaje a los líderes y lideresas que han trabajado para hacer de Tumaco un verdadero paraíso a la orilla del mar.

Nariño es un departamento que por su ubicación geográfica, resulta de interés particular para los actores armados. Como corredor estratégico resulta necesario para el desarrollo de actividades comerciales, pero también de actividades ilegales como el contrabando y el tráfico de armas y estupefacientes.

A partir de los años 80, se presentan las primeras acciones guerrilleras de las FARC-EP y el ELN en el departamento, ya en la década del 2000 ingresan las Autodefensas Unidas de Colombia; a mediados de la misma década el despliegue de las fuerzas armadas estatales profundiza la confrontación armada y la disputa por el territorio.

En medio de esta violencia histórica, la población civil ha sido víctima de asesinatos selectivos, secuestros, masacres, ataques a bienes civiles, entre otros hechos victimizantes, a través de los cuales se busca el control de territorios en favor de uno u otro actor armado.   

http://www.casamemoriatumaco.org/

Arambée

Publicado 14 Ago 2018
Buenaventura, Valle del Cauca

Arambée es un grupo de teatro que surge en el año 2013 lo componen aproximadamente 15 jóvenes. El grupo está centrado en la creación de propuestas escénicas a través de la danza, retomando las prácticas culturales afrocolombianas y creando colectivamente montajes que dignifican la memoria de las víctimas, para visibilizar el impacto de la guerra en el Pacífico colombiano y evidenciar las alternativas de paz y reconciliación.

Por medio de la investigación y la creación colectiva, Arambée crea montajes de danza que son presentados en los barrios de Buenaventura y en universidades de la región, mostrándole a niños, niñas, jóvenes y adultos las posibilidades de transformar la realidad de forma no violenta.

Este es un proceso artístico que impulsa la Corporación Centro de Pastoral Afrocolombiana CEPAC, organización de carácter religioso que se enfoca en desarrollar trabajo pastoral con comunidades afrocolombianas. Tiene presencia en ciudades del Chocó, Medellín, Buenaventura, Cali y Tumaco, principalmente.

La principal apuesta de la iniciativa es el trabajo desde el cuerpo con jóvenes y a la denuncia social. A través de la danza y su simbolismo cultural representan la cotidianidad de Buenaventura en todas sus facetas: desde los momentos alegres hasta los de miedo y tristeza por la violencia.    

Su obra màs representativa se llama la Danza del cuerpo ausente/presente, en alusión a las víctimas de desaparición forzada y esa dualidad del cuerpo que ya no està, que está ausente, pero que por la misma incertidumbre de su destino final está siempre presente. La obra se acompaña con ritmos tradicionales del Pacífico como la Juga, Currulao y alabaos:

“Que bonita está la tumba
No hay cadáver dentro de ella
Solamente la acompañan
De luto las cuatro velas”

En medio de la violencia sistemática llevada a cabo por diferentes grupos armados ilegales, las bandas criminales, la delincuencia local y la corrupción política que perpetúa el conflicto social, se encuentran las comunidades de Buenaventura enfrentando el desarraigo que se esconde detrás de la presencia de la guerra en los territorios.

Desde diversas formas creativas, artísticas, de memoria y colectivas, la población de Buenaventura enfrenta el olvido frente a lo ocurrido con una mirada de futuro para la no repetición.

http://fundescodes.org/dia-la-memoria-2/

Página 1 de 320

Más noticias de memoria

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Representando el conflicto: Noche de Est…

16-08-2018 Noticias CNMH

Representando el conflicto: Noche de Estrellas

Noche de Estrellas, que se estrena el próximo 18 de agosto, es un corto audiovisual dirigido por Pablo Burgos, el... Más información

Así se construyó la base de datos más im…

14-08-2018 Noticias CNMH

Así se construyó la base de datos más importante sobre el conflicto

Una de las consecuencias más graves del conflicto armado ha sido determinar el número de víctimas. Hasta hace poco, hacer... Más información

Cine para entender y defender nuestros d…

14-08-2018 Noticias CNMH

Cine para entender y defender nuestros derechos

Estos son nuestros recomendados en la quinta versión del Festival Internacional de Cine por los DDHH de Bogotá. Entre ellos,... Más información

El CNMH le entregará a la JEP 344 mil do…

13-08-2018 Noticias CNMH

El CNMH le entregará a la JEP 344 mil documentos de derechos humanos

La Jurisdicción Especial para la Paz recibirá una copia de seguridad del Archivo Virtual de los Derechos Humanos del Centro... Más información

Las memorias del reinado trans de chapar…

08-08-2018 Noticias CNMH

Las memorias del reinado trans de chaparral

El Centro Nacional de Memoria Histórica, con apoyo de Acdi Voca, lanza este 10 de agosto el informe “Un carnaval... Más información

La casa de la memoria que sueñan las víc…

08-08-2018 Noticias CNMH

La casa de la memoria que sueñan las víctimas de Mapiripán

Hace 21 años, entre el 15 y el 20 de julio de 1997, la violencia paramilitar se instaló en los... Más información

La disputa por la paz, la disputa por la…

02-08-2018 Noticias CNMH

La disputa por la paz, la disputa por la memoria

El pasado 1 de agosto el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), le entregó al Sistema integral de Verdad, Justicia,... Más información

262.197 muertos dejó el conflicto armado

02-08-2018 Noticias CNMH

262.197 muertos dejó el conflicto armado

El Observatorio de Memoria y Conflicto del CNMH, le entregó al Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición,... Más información

Lo que sabemos de la guerra en Colombia

30-07-2018 Noticias CNMH

Lo que sabemos de la guerra en Colombia

El 1 de agosto el CNMH le entregará al Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, diez informes... Más información

Cine + Memoria

Marea Humana, el drama de la migración f…

Marea Humana, el drama de la migración forzada

21-06-2018 Cine + memoria

¿Alguna vez se ha preguntado qué se siente tener que dejar el lugar donde vive y tener que huir? ¿Huir muchas veces sin un plan, con la ilusión de salvar su vida y la de su familia? Cientos de miles...

Especiales de memoria

Otras entidades del sector de la Inclusión Social

  • Bienestar Familiar
  • Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas
  • URT

 

 

lamemoriaunaaliadaparalapaz

JoomShaper