Cine + Memoria

Pizarro

Pizarro

30-04-2015 Cine + memoria

Hay algo que vale más que todo el oro del mundo o que el triunfo en todas las guerras: el amor de un padre y María José Pizarro lo sabe. “¿Por qué se matan los colombianos?”, “¿Por qué conformaste una familia si...

Proyectos en curso

Música que narra el conflicto armado

Música que narra el conflicto armado

24-03-2015 Proyectos en curso

En abril se inicia el recorrido por toda Colombia, desde la Guajira hasta el Orocué, para grabar y masterizar las 45 propuestas ganadoras de la II Convocatoria Nacional de Propuestas Artísticas y Culturales de Memoria 2014. El Centro Nacional de Memoria Histórica,...

Calendario de la Memoria

No hay próximos eventos!

Este proyecto audiovisual visibiliza algunas de las iniciativas de memoria desarrolladas por comunidades y organizaciones de víctimas en todo el país... Más información >>

Audiovisuales

Sondeo CNMH

¿Qué le gustaría que incluyera el Museo Nacional de la Memoria?

Multimedia

Publicado 17 Abr 2014

Through audiovisual projects such as videos, galleries and multimedia, we narrate the memory of victims of Colombia’s armed conflict, giving their memory initiatives visibility so that the crimes they witnessed aren’t forgotten and don't recur.

The results of research and missional activities are broadcast through educational resources such as radio programs, podcasts, printed leaflets and infographics that are accessible to diverse audiences.

The majority of the reports published to the date include one or more of these pedagogical components. The investigation “Enough Already!” for example resulted in a condensed brief, a radio series and the documentary "There was no time for sadness" which narrates how Colombia has been the scene of armed conflict for over 50 years and how citizens have survived this long period of violence. Soon there will be a multimedia version of the report, and it will be translated into English as well as indigenous languages.

Clic to see all the contents of multimedia

There was no time for sadness (documentary)

 

(2 votos)
Visto 27094 veces

Especiales de Memoria Histórica

  • EviajeMemoriasl Centro Nacional de Memoria Histórica presenta "De Cartagena a Tumaco. Un viaje a las memorias", una multimedia que permite conocer 10 memoriales por Colombia. Un recorrido narrativo para visitar el Tamarindo de la vereda, Las Brisas, en San Juan Nepomuceno (Bolívar) o escuchar al A.K.A en Medellín y su propuesta sobre "plantas de memoria".

    Audio, video, texto y fotografía sobre lugares que son testimonio de la supervivencia de un país en guerra.

    Ingresa al especial
  • bastaYaEn este especial sobre el informe “¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad”, además del libro podrán encontrar otros productos basados en esta investigación como el documental “No hubo tiempo para la tristeza”; las bases de datos del informe; la serie radial “La vida cuenta” estadísticas; entrevistas con los relatores del informe; fotos y demás productos que dan a conocer historias de dolor, guerra y resistencia de las víctimas del conflicto armado colombiano.

    Ingrese al especial


  • desaparicionEn el 2014 presentamos un completo estudio sobre la desaparición forzada en Colombia. A través de cuatro tomos visibilizamos temas como las normas y dimensiones de la desaparición forzada en el país, las huellas y los rostros de las víctimas, los impactos psicosociales de esta forma de victimización y el balance de la acción del Estado colombiano frente a la desaparición forzada. En este especial podrán encontrar los cuatro informes y cinco perfiles de la serie Perfiles contra el olvido, cortos videos que narran el drama y la búsqueda de los desaparecidos en Colombia.

    Ingresa al especial
  • alfabetizacionLas Alfabetizaciones Digitales tienen como objetivo principal visibilizar el trabajo de memoria histórica y la documentación del conflicto que se hace desde diferentes regiones del país. A través de las nuevas tecnologías queremos que cada vez más personas se sensibilicen sobre el conflicto armado y conozcan la resistencia que muchas comunidades hacen desde sus corregimientos, pueblos y ciudades frente a la violencia.

    Ingresa al especial
  • imagenesMemoriaEsta exposición recoge 12 casos emblemáticos que reconstruyó el Grupo de Memoria Histórica. Casos que narran masacres, desplazamiento forzado, resistencia, disputa por la tierra y dominios territoriales de actores armados. Todos ellos muestran, no sólo las distintas verdades y memorias de la violencia con un enfoque diferenciado y una opción preferencial por las voces de las víctimas, sino también, la resistencia de personas y comunidades enteras contra la arbitrariedad de la guerra.

    Ingrese a la exposición

  • davEn este especial explicamos los seis pasos que debe seguir un desmovilizado para contribuir a la verdad histórica a través de la Dirección de Acuerdos de la Verdad del CNMH.

    El Acuerdo de Contribución a la Verdad Histórica y la Reparación es el documento mediante el cual los desmovilizados de las AUC y similares se comprometen con la sociedad colombiana a cumplir con la reintegración, la reparación de las víctimas y el aporte a la verdad histórica del conflicto armado en el país, para obtener los beneficios jurídicos establecidos en la Ley.

  • segoviaEste especial nos muestra los hechos de violencia política recurrente contra la población civil que ocurrieron en los municipios de Segovia y Remedios (Antioquia) durante el periodo 1982‐1997. 

    Además, presenta el contexto geográfico, social y cultural de la región; los impactos que ha dejado el conflicto en la comunidad del Nordeste antioqueño y reseñas de los mecanismos del terror usados por los victimarios. Este completo especial es un anexo audiovisual importante para el informe “Silenciar la democracia”, lanzado por el CNMH en el 2011.

Destacados del Centro Nacional de Memoria Histórica

Otras entidades del sector de la Inclusión Social

JoomShaper