Cine + Memoria

Los hijos del pueblo de agua

Los hijos del pueblo de agua

24-07-2015 Cine + memoria

El 22 de noviembre se cumplen 15 años de una de las masacres más atroces en la historia del conflicto armado en Colombia. En Nueva Venecia, corregimiento de Sitio Nuevo (Magdalena), 39 personas fueron asesinadas.

Proyectos en curso

La radiografía del paramilitarismo col…

La radiografía del paramilitarismo colombiano

24-07-2015 Proyectos en curso

Actualmente la DAV se encuentra embarcada en la redacción de los informes de los bloques Cacique Nutibara, Calima y Tolima junto con el informe de violencia sexual. A través del análisis de estos tres estructuras se tiene como objetivo aproximarse...

Los Grupos Regionales de Memoria Histórica son iniciativas que el Centro Nacional de Memoria Histórica ha venido promoviendo en universidades del país, donde busca que de alguna manera la academia... Más información >>

Audiovisuales

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Documental Allá

05-05-2015 Videos

9 de abril de 2013

27-04-2015 Galerías fotográficas

Sondeo CNMH

¿Qué actividades le gustaría que se realizarán en la VIII Semana por la Memoria?

Multimedia

Publicado 17 Abr 2014

Through audiovisual projects such as videos, galleries and multimedia, we narrate the memory of victims of Colombia’s armed conflict, giving their memory initiatives visibility so that the crimes they witnessed aren’t forgotten and don't recur.

The results of research and missional activities are broadcast through educational resources such as radio programs, podcasts, printed leaflets and infographics that are accessible to diverse audiences.

The majority of the reports published to the date include one or more of these pedagogical components. The investigation “Enough Already!” for example resulted in a condensed brief, a radio series and the documentary "There was no time for sadness" which narrates how Colombia has been the scene of armed conflict for over 50 years and how citizens have survived this long period of violence. Soon there will be a multimedia version of the report, and it will be translated into English as well as indigenous languages.

Clic to see all the contents of multimedia

There was no time for sadness (documentary)

 

 

BBC HARDtalk - Sergio Jaramillo - Colombia's High Commissioner for Peace

'Change is possible': Talking with the enemy in Colombia

Watch video >>

Faces of Memories

Faces of Memories presents some memory initiatives developed by communities and victims' organizations across Colombia, focusing on four projects: The Graffitour from Comuna 13 in Medellín, the Songs of Alabaos from Bojayá-Chocó, the Monument Park in Trujillo, Valle del Cauca, and the Never Again Salon in Granada, Antioquia.

Faces of Memories brings together a sample of the creativity of Colombian men and women who tell their stories of resistance through the arts, culture, spaces, and exhibitions.

(2 votos)
Visto 33162 veces

Especiales de Memoria Histórica

  • buenaventura bannerLa investigación más completa sobre 15 años de horror e indiferencia por los que ha pasado el puerto del Pacífico. Por encima de la degradación de la violencia, se alza la voz de las víctimas y la cultura afro, con sus iniciativas de memoria y resistencia.

    La falta de empleo y la mala remuneración es cotidiana y la prestación de los servicios públicos es muy escaza, especialmente del agua. Asimismo, en este municipio se han presentado todas las modalidades de violencia, registrando, por lo general, las cifras más altas del país: homicidios, desapariciones forzadas, desplazamiento forzado (particularmente el intraurbano),  secuestros, entre otros.

    Ingresa al especial de Buenaventura.
  • ausencia-interpelanColombia tiene más desaparecidos que todos los sumados a los que se registraron durante las dictaduras del Cono Sur. La dimensión del padecimiento de miles de familia es enorme, y el daño a toda una sociedad es innombrable. Y es que según el Sirdec (Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres) Colombia tiene 69.565 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 20.944 han sido calificadas como presuntas desapariciones forzadas.
    Cifras, libros, perfiles, crónicas y un documental, hacen parte de este especial sobre la desaparición forzada en Colombia y el papel de la antropología forense.

    Ingresa al especial
  • EviajeMemoriasl Centro Nacional de Memoria Histórica presenta "De Cartagena a Tumaco. Un viaje a las memorias", una multimedia que permite conocer 10 memoriales por Colombia. Un recorrido narrativo para visitar el Tamarindo de la vereda, Las Brisas, en San Juan Nepomuceno (Bolívar) o escuchar al A.K.A en Medellín y su propuesta sobre "plantas de memoria".

    Audio, video, texto y fotografía sobre lugares que son testimonio de la supervivencia de un país en guerra.

    Ingresa al especial
  • bastaYaEn este especial sobre el informe “¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad”, además del libro podrán encontrar otros productos basados en esta investigación como el documental “No hubo tiempo para la tristeza”; las bases de datos del informe; la serie radial “La vida cuenta” estadísticas; entrevistas con los relatores del informe; fotos y demás productos que dan a conocer historias de dolor, guerra y resistencia de las víctimas del conflicto armado colombiano.

    Ingrese al especial


  • desaparicionEn el 2014 presentamos un completo estudio sobre la desaparición forzada en Colombia. A través de cuatro tomos visibilizamos temas como las normas y dimensiones de la desaparición forzada en el país, las huellas y los rostros de las víctimas, los impactos psicosociales de esta forma de victimización y el balance de la acción del Estado colombiano frente a la desaparición forzada. En este especial podrán encontrar los cuatro informes y cinco perfiles de la serie Perfiles contra el olvido, cortos videos que narran el drama y la búsqueda de los desaparecidos en Colombia.

    Ingresa al especial
  • alfabetizacionLas Alfabetizaciones Digitales tienen como objetivo principal visibilizar el trabajo de memoria histórica y la documentación del conflicto que se hace desde diferentes regiones del país. A través de las nuevas tecnologías queremos que cada vez más personas se sensibilicen sobre el conflicto armado y conozcan la resistencia que muchas comunidades hacen desde sus corregimientos, pueblos y ciudades frente a la violencia.

    Ingresa al especial
  • imagenesMemoriaEsta exposición recoge 12 casos emblemáticos que reconstruyó el Grupo de Memoria Histórica. Casos que narran masacres, desplazamiento forzado, resistencia, disputa por la tierra y dominios territoriales de actores armados. Todos ellos muestran, no sólo las distintas verdades y memorias de la violencia con un enfoque diferenciado y una opción preferencial por las voces de las víctimas, sino también, la resistencia de personas y comunidades enteras contra la arbitrariedad de la guerra.

    Ingrese a la exposición

  • davEn este especial explicamos los seis pasos que debe seguir un desmovilizado para contribuir a la verdad histórica a través de la Dirección de Acuerdos de la Verdad del CNMH.

    El Acuerdo de Contribución a la Verdad Histórica y la Reparación es el documento mediante el cual los desmovilizados de las AUC y similares se comprometen con la sociedad colombiana a cumplir con la reintegración, la reparación de las víctimas y el aporte a la verdad histórica del conflicto armado en el país, para obtener los beneficios jurídicos establecidos en la Ley.

  • segoviaEste especial nos muestra los hechos de violencia política recurrente contra la población civil que ocurrieron en los municipios de Segovia y Remedios (Antioquia) durante el periodo 1982‐1997. 

    Además, presenta el contexto geográfico, social y cultural de la región; los impactos que ha dejado el conflicto en la comunidad del Nordeste antioqueño y reseñas de los mecanismos del terror usados por los victimarios. Este completo especial es un anexo audiovisual importante para el informe “Silenciar la democracia”, lanzado por el CNMH en el 2011.

Destacados del Centro Nacional de Memoria Histórica

Otras entidades del sector de la Inclusión Social

JoomShaper