Documentales CNMH

×

Error

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 902

Glosario de memoria

Publicado 04 May 2014
Modificado por última vez en 12 Mar 2018

Actor:

Persona que participa en un evento y asume un rol o papel determinado frente al mismo.

Agente:

Persona o grupo que actúa y que con su acción desencadena eventos y decisiones en otros.

Ciudadano/Ciudadana:

Es la identidad política que asumimos cuando pertenecemos a una comunidad democr.tica que se funda en los principios universales de igualdad, libertad y solidaridad. Hoy la ciudadanía se entiende como una identidad pol.tica que se expresa tanto en el mundo público como en el privado y que se funda en los principios del respeto mutuo, de reciprocidad, y de adhesión al diálogo como forma de tramitar los conflictos, ya sea propiciando consensos o enunciando de manera clara pero no violenta las oposiciones. La condici.n de ciudadanía exige un tratamiento respetuoso de las diferencias y los conflictos.

Cronología:

Secuencia de eventos considerados relevantes que se ordenan en el tiempo.

Derechos humanos:

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, en reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. Los derechos humanos son un ideal común cuyo reconocimiento y aplicación universales y efectivos deben promover tanto pueblos como naciones y Estados miembros en los territorios colocados bajo su jurisdicción. Colombia contempla los derechos humanos en la Constitución Nacional, y obliga al Estado a garantizarlos. En el T.tulo II, Capítulo 1, “De los derechos fundamentales”, se contemplan el derecho a la vida, la libertad, la  igualdad, la intimidad, el libre desarrollo de la personalidad, la libertad de culto y conciencia, la honra, el trabajo, la libertad de enseñanza, el debido proceso, la manifestación pública, la libertad de asociación, la participación política, entre otros.

Derecho Internacional Humanitario (DIH):

Es un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados. Protege a las personas que no participan, o ya no participan en los combates, y limita los medios y métodos de hacer la guerra. El DIH se aplica en casos de conflicto armado y es exigible a todos los actores.

Discriminación:

Tratamiento diferente e injusto a cierto grupo de personas o persona basado en prejuicios de clase o raza o edad o opción sexual.

Disenso

Modos de actuar que evidencian desacuerdo con una forma de ver el mundo o de concebir el orden.

Épico:

Relato de personas, lugares y eventos que construyen el relato como uno de héroes y gestas triunfadoras o perdedoras.

Estigmatizar:

Definir a una persona o a un grupo mediante una característica negativa. Esta característica es adem.s vista como si fuese inherente a su identidad. Por ejemplo, a las mujeres a veces se les imputa el ser emocionales e intuitivas, características que se convierten en estigmatizantes cuando por considerarlas emocionales e intuitivas se les niega el ser racionales y capaces de participar en el debate público y en la política.

Excluir:

Es el acto político mediante el cual se definen reglas de juego que impiden a ciertas personas y grupos acceder a recursos políticos, económicos o simbólicos.

Heterogéneo:

Que está conformado por partes o miembros diferentes entre sí.

Impronta:

Marca o huella que deja en una persona otra persona o evento.

Impunidad:

Situación donde el Estado no aplica el debido proceso y otros procedimientos consignados en el derecho y las leyes para ejercer justicia, por incapacidad, omisión o complicidad.

Individuo:

El pensamiento liberal triunfante en las revoluciones democráticas del siglo XIX asoció el concepto de individuo a un sexo, una condición social y a una raza y transform. esta categoría, no en una fórmula universal e incluyente, sino en un mecanismo de exclusión y subordinación. Desde esta perspectiva, individuo no fue sinónimo de ser humano sino de una persona en particular, el varón, letrado, pagador de impuestos, propietario y casado. Su uso sirvi. entonces para excluir a las mujeres, las poblaciones afro e indígenas, los disensos sexuales, los despose.dos de los derechos asociados a una ciudadanía plena.

Institución:

Organización social o estatal que responde a reglas de juego formales e informales.

Internados para indígenas (Residential schools):

“Durante más de un siglo a lo largo de Canad., varias generaciones de ni.os aborígenes fueron apartados de sus padres y criados en escuelas bajo condiciones de hacinamiento e insalubridad y con mínimo presupuesto. Se les privó del derecho de hablar en su idioma y se les transmitió que sus creencias culturales eran pecaminosas. Algunos estudiantes no vieron a sus padres durante muchos años. Otros –una cantidad escandalosa de víctimas que murieron– nunca regresaron a sus casas” (Truth and Reconciliation Commission of Canada, 2012).

Marcos interpretativos:

Plantillas mentales mediante las que se comprende, interpreta y clasifica la realidad social y política; y se construyen nociones de justicia y de deber. Los marcos interpretativos son producto de relaciones pol.ticas, sociales y simbólicas y conllevan a disputas entre actores.

Legitimidad:

Atributo de justo o verdadero que asignamos a ciertos comportamientos que estamos dispuestos a aceptar y a replicar. En pol.tica la legitimidad se entiende como un concepto que permite evaluar la calidad y el tipo de relaci.n que se establece entre gobernantes y gobernados.

Mediadores:

Personas o grupos que intermedian y establecen puentes entre redes sociales y políticas con el fin de influir sobre las versiones del pasado o de ciertos sucesos.

Narrativas:

Relatos y maneras de contar una historia que conecta y le da sentido a una sucesi.n de sucesos, lugares y personas.

Orden Social:

Patrones o regularidades en las que se inscriben las relaciones entre personas y grupos en un momento dado y desde los que se establece una cierta manera de distribuci.n de los recursos económicos, políticos y simb.licos de una sociedad. Estos patrones en la distribución de recursos producen jerarquías, desigualdades, inclusiones y exclusiones. Estos patrones de distribuci.n afectan los ámbitos público y privado (familia, doméstico, personal).

Representaciones simbólicas:

Son figuras, imágenes o ideas que los individuos y grupos construyen para comunicar a otros y darle sentido a su experiencia y a sus emociones frente a un conjunto de eventos.

Polarización:

Proceso social mediante el cual miembros de un grupo se confrontan con miembros de otro grupo en términos de enemigos hasta llegar a romper las posibilidades de llegar a acuerdos y negociaciones.

Sujeto de derechos:

Ente social o persona que est. en calidad de reclamar y usar los derechos que le corresponden como ciudadano y como ser humano.

Víctima:

En Colombia el término de v.ctima es legalmente definido como “la persona que individual o colectivamente haya sufrido daños directos tales como lesiones transitorias o permanentes que ocasionen algún tipo de discapacidad física, psíquica y/o sensorial (visual y/o auditiva), sufrimiento emocional, p.rdida financiera o menoscabo de sus derechos fundamentales”, como “consecuencia de acciones que han transgredido la legislación penal”, as. como a sus familiares directos en primer grado (Ley 975). La Sentencia del 14 de marzo de 2001 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, considera que “son víctimas o perjudicados, entre otros, las víctimas directas y sus familiares, sin distinguir, al menos para reconocer su condición de víctimas del delito, el grado de relación o parentesco”.
 

(3 votos)
Visto 18554 veces

Especiales de Memoria Histórica

  • micrositio asamblea del valleEl 11 de abril de 2002 quedó grabado en la memoria de muchos colombianos y colombianas. Las imágenes registradas por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que daban cuenta del secuestro de trece diputados, dos funcionarias de la Asamblea Departamental y un funcionario de la Gobernación del Valle del Cauca en el corazón de Cali, se repitieron una y otra vez en los medios de comunicación. 

    Ingrese aquí al micrositio
  • micrositio revista conmemoraLa sexta edición de la revista Conmemora es un reconocimiento a los líderes y lideresas del país que persisten en su lucha, a pesar de la violencia que quiere acallarlos. Es un homenaje a aquellos que han perdido la vida en esta generosa y valiente labor. Y es también una exigencia para que se les garantice una vida digna y segura, a ellas y ellos, que son los protectores de nuestros derechos.

    Ingrese aquí al micrositio

     
  • micrositio recorridos por los paisajes de la violenciaUno de los principales objetivos de la primera fase de este proyecto fue construir metodologías diferenciales para comprender los impactos de la guerra en el territorio y los sentidos y significados otorgados desde las personas que lo habitan. Durante esta fase el equipo de investigación trabajó con la Organización wiwa Golkushe Tayrona y con La Mesa Diversa de la Comuna 8 de Medellín.

    Ingrese aquí al micrositio
  • micrositio un viaje por la memoria historicaLa Caja de Herramientas, es un conjunto de metodologías y de secuencias pedagógicas que tienen como objetivo debatir la memoria histórica del conflicto armado colombiano en el ámbito escolar. Desde ellas, proponemos una ruta inductiva –con una perspectiva pluralista, no dogmática, con enfoque diferencial y de acción sin daño– para que maestros, maestras y estudiantes del país, generen espacios de reflexión sobre el pasado contencioso y la respuesta valiente, esperanzadora e inspiradora de las víctimas, colectivos, organizaciones sociales y de derechos humanos, entre otros, frente a los vejámenes de la guerra en Colombia. 

    Ingrese aquí al micrositio
  • micrositio museo de memoria historica de colombia
    Voces para transformar a Colombia es la primera exposición del Museo de Memoria Histórica de Colombia. Tiene un mensaje central sencillo pero profundo: no podemos transformar el país sin reconocer lo que ha pasado, y no podemos reconocer lo que ha pasado sin comprometernos a transformar el país. Con esta exposición, el Museo de Memoria Histórica de Colombia pone a prueba sus aprendizajes, luego de años de atenta escucha a los territorios.

    Ingresar al micrositio
  • micrositio voces del exilioEl exilio en sus diferentes modalidades y expresiones, comprende a las personas, grupos y comunidades que se han visto forzadas a salir del país como consecuencia de diferentes formas de persecución, individuales o colectivas, independientemente de las figuras de protección en las que se encuentren en los países de acogida o que hayan regresado al país.
    Al adoptar una definición amplia del exilio colombiano, es posible reconstruir los vínculos existentes entre el conflicto armado y las formas de violencia y revictimización más allá de las fronteras nacionales.

    Ingrese aquí al micrositio

  • micrositio catatumboDesde 2016, por iniciativa de la Pastoral de Víctimas - Diócesis de Tibú
    y la Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo Barí, Ñatubaiyibarí, el Centro Nacional de Memoria Histórica adelanta el p
    royecto de investigación Catatumbo: memorias de vida y dignidad, el cual busca reconstruir la memoria histórica sobre el conflicto armado en la región del Catatumbo, visibilizar las voces de las víctimas para contribuir a la dignificación de las y los catatumberos y su derecho a la verdad y a la no repetición, y hacer públicas sus propuestas en pro de la paz en el territorio. 
  • Memicrositio memorias etnicasmoria histórica con comunidades étnicas representa un esfuerzo del equipo de enfoque diferencial étnico del Centro Nacional de Memoria Histórica por visibilizar los aprendizajes, retos y productos concretos de un trabajo adelantado en los últimos cuatro años con las comunidades étnicas del país. Muy pronto este sitio integrará igualmente los avances en la construcción del Informe Nacional de Pueblos Indígenas, un proyecto en curso adelantado conjuntamente por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y el Centro Nacional de Memoria Histórica.

    Ingrese aquí al micrositio
  • micrositio minga muralistaEste especial web muestra el proceso que se propone desde el muralismo y el graffiti, como una forma de hacerle frente a la guerra a partir de la revitalización cultural y la apropiación social del territorio, con el pueblo indígena Nasa del Cauca.

  • micrositio la guerra escondidaEl empleo de Minas Antipersonal dentro de la guerra, no es aleatorio sino que responde a una lógica bélica. Sin embargo, el hecho de que estas armas sean activadas directamente por la víctima, y que además tal activación tenga lugar de forma diacrónica hace que sus efectos sean completamente indiscriminados. Es por esto que el empleo de Minas Antipersonal en Colombia es un reflejo de las dimensiones de la degradación del conflicto armado. Conozca en este especial las historias de los sobrevivientes, sus relatos y resiliencias. 

  • micrositio fin del conflicto armadoEn una decisión histórica para Colombia, una esperanza para el mundo, el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las FARC, “Timoleón Jiménez”, acordaron silenciar las armas para siempre después de más de 50 años de confrontación bélica. El cese bilateral empieza con la firma de la paz.

    Ingrese aquí al micrositio
  • micrositio hasta encontrarlos

    De acuerdo con el Observatorio de Memoria y Conflicto (OMC) del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), en Caquetá hay 3.004 registros de personas desaparecidas para abril de 2018.

    Ingrese aquí al micrositio
  • micrositio el derecho a la justicia como garantia de no repeticion
    Un nuevo informe del Centro Nacional de Memoria Histórica ‘El derecho a la justicia como garantía de no repetición’ es una memoria de la relación de las víctimas con la justicia y las falencias del aparato judicial para satisfacer sus derechos.

    Ingrese aquí al micrositio
  • micrositio memoria y dignidad de pueblo belloLa mirada fija en los retratos de quienes ya no caminan las calles de Pueblo Bello, refleja el dolor que se niega abandonar la memoria de Enaida Gutiérrez. A sus 50 años, esta mujer ha sido testigo de las cuatro masacres que las Farc y los paramilitares perpetraron en este pequeño poblado del municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño. 

    Ingrese aquí al micrositio

  • micrositio la palabra y el silencioEn Colombia, desde 1977, han sido asesinados 152 periodistas por hacer su trabajo. La mayoría de ellos trabajaban en pequeñas emisoras y periódicos regionales, y su compromiso con el oficio lo dedicaban a investigar y denunciar hechos de corrupción o sucesos del conflicto armado que se vivían en las distintas zonas.

    Ingrese aquí al micrositio

  • micrositio travesia por la memoriaA través de EL TESORO ESCONDIDO… UNA TRAVESÍA POR LA MEMORIA, el CNMH propone un camino, entre otros posibles, que con recursos didácticos, lúdicos y artísticos invitan a los niños y niñas a conocer nuevos amigos, con quienes adentrarse en un viaje imaginario de exploración – indagación de su pasado, el de sus familiares y el de sus comunidades para encontrar un tesoro escondido. En este camino, los niños, niñas y adolescentes son protagonistas de la travesía, a partir de la cual reconocerán sus capacidades para aportar a la memoria histórica del país. 

    Ingrese aquí al micrositio

  • micrositio tejiendo memoria san carlosTejiendo memoria, el proceso pedagógico de San Carlos, memorias del éxodo de la guerra se puede consultar de dos maneras. La Corporación Región y el CNMH produjeron un sitio web  y unas cajas de cartón diseñadas con amables colores y tipografía que contienen cinco cartillas que resumen los principales capítulos del informe original: 1. ¿Por qué pasó lo que pasó en San Carlos? 2 .Los actores de la guerra y sus estrategias. 3. El desarraigo. 4. Los daños y las pérdidas. Y 5. Resistencias y recomendaciones para la no repetición.

    Ingrese aquí al micrositio
  • micrositio palacio de justiciaEn la conmemoración de los 30 años de la toma del Palacio de Justicia por parte del M19, el 6 de noviembre de 1985, y la retoma por parte de la fuerza pública un día después, el Centro Nacional de Memoria Histórica hace un acompañamiento especial a los familiares de los desaparecidos forzadamente, y a la familia del magistrado Carlos Horacio Urán, quien según la Justicia salió vivo del recinto y fue ejecutado extrajudicialmente por agentes del Estado.

    Ingrese aquí al micrositio
  • micrositio una nacion desplazadaUna nación desplazada, la nueva serie del Centro Nacional de Memoria Histórica y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, surge como respuesta a los requerimientos elevados por la Corte Constitucional a partir de los autos de seguimiento a la Sentencia T-025 de 2004, en especial del Auto 219 de 2011, en torno a los derechos de verdad y justicia de las víctimas de desplazamiento forzado. Esta serie se compone de cuatro informes, que analizan el fenómeno del desplazamiento forzado desde distintos enfoques y regiones diferentes del país. 

    Ingrese aquí al micrositio
  • micrositio voces del exilioVoces del exilio es un espacio que integra a los colombianos y colombianas que se vieron forzados a abandonar el país a causa del conflicto armado y la violencia generalizada.

    Ingrese aquí al micrositio
  • micrositio buenaventura un puerto sin comunidadLa investigación más completa sobre 15 años de horror e indiferencia por los que ha pasado el puerto del Pacífico. Por encima de la degradación de la violencia, se alza la voz de las víctimas y la cultura afro, con sus iniciativas de memoria y resistencia. 

    Ingrese aquí al micrositio
  • micrositio ausencias que interpelan caquetaColombia tiene más desaparecidos que todos los sumados a los que se registraron durante las dictaduras del Cono Sur. La dimensión del padecimiento de miles de familia es enorme, y el daño a toda una sociedad es innombrable. Y es que según el Sirdec (Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres) Colombia tiene 69.565 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 20.944 han sido calificadas como presuntas desapariciones forzadas.

    Ingrese aquí al micrositio
  • Emicrositio un viaje a las memoriasl Centro Nacional de Memoria Histórica presenta "De Cartagena a Tumaco. Un viaje a las memorias", una multimedia que permite conocer 10 memoriales por Colombia. Un recorrido narrativo para visitar el Tamarindo de la vereda, Las Brisas, en San Juan Nepomuceno (Bolívar) o escuchar al A.K.A en Medellín y su propuesta sobre "plantas de memoria".

    Ingrese aquí al micrositio
  • micrositio basta ya colombiaEn este especial sobre el informe “¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad”, además del libro podrán encontrar otros productos basados en esta investigación como el documental “No hubo tiempo para la tristeza”; las bases de datos del informe; la serie radial “La vida cuenta” estadísticas; entrevistas con los relatores del informe; fotos y demás productos que dan a conocer historias de dolor, guerra y resistencia de las víctimas del conflicto armado colombiano.

    Ingrese aquí al micrositio


  • micrositio silenciar la democraciaEste especial nos muestra los hechos de violencia política recurrente contra la población civil que ocurrieron en los municipios de Segovia y Remedios (Antioquia) durante el periodo 1982‐1997.

    Ingrese aquí al micrositio
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28

Publicaciones

  • portada publicacion memorias que germinan
  • Portada MEMORIA HISTÓRICA CON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL: Aproximación conceptual y metodológica
  • portada historias de ida y vuelta desde el exilio2
  • portada memoria y comunidades de fe en colombia 2
  • portada y a la vida por fin daremos todo 2b
  • portada violencia paramilitar en la altillanura2
  • portada tierra y carbon2
  • portada en el bolsillo seguimos canaleteando2
  • portada diputados valle
  • portada narrativas de la guerra a traves del paisaje2 v3
  • portada catatumbo memoria dignidad2
  • exilio colombiano2
  • caqueta una autopsia sobre la desaparicion forzada v2
  • guion audivisual2
  • sin mascar palabra2
  • la palizua2
  • un carnaval de resistencia02
  • cartelera balance desaparicion forzada
  • cartelera balance genero
  • cartelera balance justicia
  • cartelera balance regiones
  • cartelera balance tierras
  • cartelera la memoria nos abre camino
  • cartelera mecanismo no judicial de contribucion
  • cartelera memorias plurales
  • cartelera paramilitarismo
  • cartelera sujetos victimizados y danos causados
  • portada informe up2
  • politicapublicaarchivosddhh
  • conmemorando
  • exp cuerpo v2
  • bosque memoria viva
  • hacia el fin del conflicto
  • una guerra sin edad
  • protocolo gestion documental2
  • lineamientos mnmh2
  • crecercomounrio.png
  • violencia-sexual.png
  • bloque-tolima.png
  • memoria-infamia.png
  • medellin.png
  • onav.png
  • Screen_Shot_2017-08-25_at_5.19.36_PM.png
  • bloque-norte-auc.png
  • la-tierra-no-basta.png
  • tomas guerrilleras
  • arquitectura memoria reconciliacion
  • portadaBacrim
  • portada minas
  • hasta encontrarlos
  • granada

  • cartilla carare
  • tierras y conflictos rurales 2016
  • esa mina llevaba mi nombre
  • justicia demanda memoria bloque calima
  • la maldita tierra
  • derecho justicia 1

  • derecho justicia 1
  • derecho justicia 2
  • limpieza social
     
  • petroleo putumayo
  • crimenes que no prescriben
  • pogue portada
     
  • arraigo resistencia


  • la lucha de la tierra
  • yoaportoresumen
  • aniquilar la diferencia
  • legado de los ausentes
  • palabra silencio periodistas
  • caja herramientas salado
  • desmovilizacion reintegracion paramilitar
  • name espino al calabazo
  • una nacion desplazada portada
  • pueblos arrasados portada
  • cruzando la frontera portada
  • con licencia para desplazar portada
  • quintinlame
  • caminos para la memoria
  • derecho penal
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada
  • buenaventura
  • textos corporales
  • Narrativas de vida y memoria
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada
  • autoridades-territoriales
  • lucho-arango
  • nueva-venecia
  • comunicar-eduardo-estrada
  • seminario archivo
  • recordarparareparar
  • patronesyCampesinos
  • putumayoCaucherias1
  • archivosDDHH
  • Cartilla: Daños Causados por la violencia
  • Yo aporto a la verdad
  • Regional dav 1
  • Regional dav 2
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada
  • Desaparición forzada Tomo I.
  • Desaparición forzada Tomo II.
  • Desaparición forzada Tomo III.
  • Desaparición forzada Tomo IV.
  • libro5-centro-nacional-memoria-historica
  • Guerrilla y población civil
  • el-placer
  • nuestra-vida-ha-sido-nuestra-lucha
  • justicia-paz-verdad
  • justicia-paz-silencios-olvidos
  • justicia-paz-tierras
  • encuesta-nacional-justica-paz
  • mujeres-y-guerra
  • mujeres-que-hacen-historia
  • san-carlos
  • la-huella-invisible-de-la-guerra-comuna13
  • el-orden-desarmado
  • segovia-remedios
  • masacre-el-tigre
  • bojaya
  • la-rochela
  • masacre-de-bahia-portete
  • la-tierra-en-disputa
  • Masacre-del-salado-esta-guerra-no-era-nuestra
  • Memorias-en-tiempos-de-guerra
  • caja-herramientas
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada
JoomShaper