Contenu en français

×

Erreur

JUser::_load : impossible de charger l'utilisateur ayant l'ID 62

15 años de la masacre en El Tigre, Putumayo

Publicado 08 Jan 2014
Last modified on 11 Nov 2014

Fotos por: Carlos Mejía Walker.

 

Quince años después de la masacre en El Tigre, Putumayo, hoy recordamos lo sucedido, el trabajo que se ha realizado con la comunidad y la serie radial creada para no permitir el olvido ni repetición de estos hechos.

 

Los hechos.

 

Cerca de las 11:00 p.m. del 9 de enero de 1999, aproximadamente 150 paramilitares del Bloque Sur Putumayo irrumpieron en la Inspección de El Tigre, con la intención de eliminar a auxiliadores de la guerrilla, guerrilleros y milicianos.

 

Transportados en varias camionetas blancas, los paramilitares entraron al pueblo por la vía que conduce a La Hormiga, casco urbano del Valle del Guamuéz, e irrumpieron directamente a la calle principal del caserío, pues allí se concentraba toda la actividad comercial. Luego se desplegaron por todas las calles del pueblo y sacaron a las personas de las cantinas, los billares y algunas casas. Obligaron a sus habitantes a salir a la carretera principal, siempre bajo amenazas, agresiones físicas y verbales.

 

A los hombres que señalaban de ser auxiliadores de la guerrilla los enviaban a conformar un círculo en el centro de la carretera, los obligaban a arrodillarse y a permanecer en silencio, para después, a través de una selección indiscriminada, determinarles la vida o la muerte.

 

Según los relatos de algunos sobrevivientes recogidos en el informe La masacre de El Tigre. Reconstrucción de la memoria histórica en el Valle del Guamuéz-Putumayo en este hecho no existió un listado de los presuntos guerrilleros o auxiliares de la guerrilla; por el contrario, las víctimas fueron seleccionadas en el momento mismo de la incursión paramilitar, razón por la cual los pobladores enfatizan que el principal objetivo de este grupo era implantar el terror en la zona.

 

En total 28 personas fueron asesinadas y por lo menos catorce desaparecidas, la mayoría de ellas lanzadas al río Guamuéz, para no dejar rastro de sus cuerpos.

 

Finalmente, sobre las dos de la mañana del 10 de enero de 1999, los paramilitares abandonaron el pueblo, no sin antes advertir que en 24 horas regresarían a asesinar a todos los habitantes que aún estuvieran en el caserío. Amenazas que produjeron el desplazamiento de más de cien familias hacia La Hormiga, Puerto Asís y Orito, en Putumayo, y hacia Nariño, Huila y Lago Agrio en Ecuador. De este éxodo, el 70% de la población regresó gradualmente durante los tres meses posteriores, el otro 30 % no retornó.

 

La conmemoración y un llamado a la paz.

 

Para conmemorar los 15 años de este hecho, el próximo 9 de febrero- fecha para la cual toda la comunidad ya está nuevamente en la inspección de El Tigre- se realizará una jornada conmemorativa que consistirá en una marcha, una misa campal y un acto cultural de música y poesía para recordar a los seres queridos que murieron en la masacre.

 

"Esta es una fecha muy importante para nosotros, porque a pesar de que fue algo muy doloroso que dejó una zozobra muy grande, queremos aprovechar esta oportunidad para reencontrarnos con las familias que se fueron e invitarlos a que vuelvan a su territorio y juntos pedir por un Putumayo en paz" explica María Ruby Tejada Suárez, presidenta de la Asociación Víctimas Visibles de El Tigre.

 

 El Tigre, un caso emblemático del conflicto.

 

Sin embargo, la presencia y victimización ejercida por los grupos paramilitares no se redujo a esa noche del 9 de enero de 1999,  por el contrario, hasta el año 2006 este Bloque paramilitar se estableció en la mayoría de las zonas urbanas de la zona del bajo Putumayo (Orito, El Tigre, La Hormiga, El Placer, La Dorada) ejerciendo control territorial, dominio social, económico y político.

 

La estigmatización de El Tigre como un pueblo guerrillero, el control territorial y la permanencia en el caserío del Bloque Sur Putumayo de las AUC, lo convierten en uno de los casos emblemáticos de violencia que trabajó el Grupo de Memoria Histórica, el cual en 2011 elaboró el informe La masacre de El Tigre. Reconstrucción de la memoria histórica en el Valle del Guamuéz-Putumayo. Un texto elaborado con las voces de las víctimas, para el análisis de la situación de violencia soportada por esta comunidad a partir del control paramilitar.

 

Sin embargo, el informe del Grupo de Memoria Histórica no ha sido el único esfuerzo. También la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento Forzado (CODHES) publicó en diciembre de 2009 el informe Las sobrevivientes cuentan: la experiencia de las mujeres en las masacres de Chengue y El Tigre; y el programa CONTRAVÍA, le dedicó su capítulo 240 a la conmemoración de los 12 años de la masacre del 9 de enero de 1999.

 

A pesar de estas iniciativas y esfuerzos, algunos sectores de la comunidad agrupados en las asociaciones de víctimas que tienen presencia en la Inspección, han manifestado su interés por elaborar un nuevo informe de memoria histórica que dé a conocer a la opinión pública las causas, los hechos y las consecuencias del conflicto armado en el Valle del Guamuéz, desde la perspectiva de la comunidad y que enfatice las afectaciones sufridas por las mujeres.

 

Para responder a esto, el CNMH realizó durante los meses de mayo y diciembre de 2013 diversas actividades de acercamiento con la comunidad. "Estos encuentros sirvieron para generar confianza y apropiación social del proceso de reconstrucción de memoria histórica, igualmente se inició una identificación de contenidos para el nuevo informe. Actividades que se continuarán dando durante el año 2014 con el acompañamiento de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Organización Internacional para las Migraciones." explica Carlos Mejía Walker, investigador del CNMH.

 

Radio y memoria.

 

Hoy también queremos recordar la serie radial realizada entre el CNMH y la Red Departamental de Emisoras Comunitaria del Putumayo, Cantoyaco, "El Tigre: Historia de un Pueblo Olvidado" en la que las voces y testimonios de las víctimas son las protagonistas.

 

Una iniciativa con la que se reconoce la valentía de los pobladores de El Tigre en la reconstrucción de su pueblo, se dignificar públicamente a las víctimas de la masacre quitándoles el estigma de guerrilleros y se solicita medidas de reparación y garantías de no repetición.

 

Los invitamos a escucharla.

 

 

(0 votes)
Read 11093 times

Más noticias de memoria

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Diputados de la Asamblea del Valle asesi…

17-04-2019 Noticias CNMH

Diputados de la Asamblea del Valle asesinados son mártires de la democracia

Como parte del homenaje a los 11 funcionarios, un policía y dos empleados de un medio de comunicación asesinados por... Read more

Se inauguró en Cali ¡Suenan por ti!

12-04-2019 Noticias CNMH

Se inauguró en Cali ¡Suenan por ti!

El pasado 11 de abril, en la Asamblea Departamental de Cali, se lanzó la exposición de memoria histórica ¡Suenan por... Read more

Cooperación y memoria con Los Emiratos Á…

11-04-2019 Noticias CNMH

Cooperación y memoria con Los Emiratos Árabes Unidos

Los Emiratos Árabes Unidos fue el primer país árabe en donar a proyectos de posconflicto y desarrollo social en Colombia. Proyectos de medioambiente, protección... Read more

Life of mines: el rostro de la acción co…

10-04-2019 Noticias CNMH

Life of mines: el rostro de la acción contra las minas antipersonal

Desde el 5 de abril hasta el 5 de mayo estará abierta la exposición. 11.718 personas han sido afectadas por minas... Read more

32 proyectos de víctimas se presentaron …

09-04-2019 Noticias CNMH

32 proyectos de víctimas se presentaron en Bogotá

Desde 2011, con la Ley de Víctimas, cada 9 de abril en Colombia se conmemora el “Día nacional de la... Read more

“Que nos escuchen, conozcan cada testimo…

09-04-2019 Noticias CNMH

“Que nos escuchen, conozcan cada testimonio y se pongan en el lugar de cualquier víctima”

Con motivo del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, este 9 de abril se reunieron representantes... Read more

Vamos a trabajar con víctimas de todos l…

09-04-2019 Noticias CNMH

Vamos a trabajar con víctimas de todos los colores: Darío Acevedo, director del CNMH

Desde el 9 de abril de 2012, Colombia conmemora cada año el Día Nacional de las Víctimas por mandato de... Read more

Colombia tiene la primera selección de f…

09-04-2019 Noticias CNMH

Colombia tiene la primera selección de fútbol con prótesis del mundo

*La única selección nacional de fútbol con prótesis del mundo reúne a miembros activos y retirados de la Fuerza Pública,... Read more

La memoria histórica se metió a las aula…

27-03-2019 Noticias CNMH

La memoria histórica se metió a las aulas universitarias

El sector académico está jugando cada vez un papel más importante en la reconstrucción del conflicto armado colombiano: no solo... Read more

JoomShaper