Noticias sobre memoria histórica

El renacer del Alto Naya

24 septembre 2018

El 21 de abril de 2001 el Alto Naya vivió la tragedia que trae consigo una masacre paramilitar. El hecho rompió el tejido comunitario creado por los indígenas nasa, campesinos y afrodescendientes que compartían la…

Una ventana de la memoria

20 septembre 2018

La Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP) presenta su iniciativa virtual “Ventana de la memoria”, que busca visibilizar lugares de memoria de personas y miembros de la institución que han perdido su…

La fórmula de los indígenas Inga para sobrevivir

20 septembre 2018

Los Inga ubicados en la región del Caquetá, han resistido a siglos de violencia: a la expansión colonizadora al sur del país, a la explotación cauchera de la amazonia y a las disputas territoriales de…

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Informes CNMH

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  • Desaparición forzada Tomo I.
  • Desaparición forzada Tomo II.
  • Desaparición forzada Tomo III.
  • Desaparición forzada Tomo IV.
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Últimos especiales de memoria histórica

  • museo
    Voces para transformar a Colombia es la primera exposición del Museo de Memoria Histórica de Colombia. Tiene un mensaje central sencillo pero profundo: no podemos transformar el país sin reconocer lo que ha pasado, y no podemos reconocer lo que ha pasado sin comprometernos a transformar el país. Con esta exposición, el Museo de Memoria Histórica de Colombia pone a prueba sus aprendizajes, luego de años de atenta escucha a los territorios.

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  • catatumbo especialDesde 2016, por iniciativa de la Pastoral de Víctimas - Diócesis de Tibú
    y la Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo Barí, Ñatubaiyibarí, el Centro Nacional de Memoria Histórica adelanta el p
    royecto de investigación Catatumbo: memorias de vida y dignidad, el cual busca reconstruir la memoria histórica sobre el conflicto armado en la región del Catatumbo, visibilizar las voces de las víctimas para contribuir a la dignificación de las y los catatumberos y su derecho a la verdad y a la no repetición, y hacer públicas sus propuestas en pro de la paz en el territorio. 
  • Mememorias etnicasmoria histórica con comunidades étnicas representa un esfuerzo del equipo de enfoque diferencial étnico del Centro Nacional de Memoria Histórica por visibilizar los aprendizajes, retos y productos concretos de un trabajo adelantado en los últimos cuatro años con las comunidades étnicas del país. Muy pronto este sitio integrará igualmente los avances en la construcción del Informe Nacional de Pueblos Indígenas, un proyecto en curso adelantado conjuntamente por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y el Centro Nacional de Memoria Histórica.

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  • especial mingaEste especial web muestra el proceso que se propone desde el muralismo y el graffiti, como una forma de hacerle frente a la guerra a partir de la revitalización cultural y la apropiación social del territorio, con el pueblo indígena Nasa del Cauca.

    El proceso de creación se desarrolló a partir de la metodología de laboratorio impulsado por el Centro Nacional de Memoria Histórica y su dirección del Museo Nacional de la Memoria basado en la intervención colectiva y el intercambio de saberes entre autoridades tradicionales, artistas locales, nacionales e internacionales.

  • especial minasEl empleo de Minas Antipersonal dentro de la guerra, no es aleatorio sino que responde a una lógica bélica. Sin embargo, el hecho de que estas armas sean activadas directamente por la víctima, y que además tal activación tenga lugar de forma diacrónica hace que sus efectos sean completamente indiscriminados. Es por esto que el empleo de Minas Antipersonal en Colombia es un reflejo de las dimensiones de la degradación del conflicto armado. Conozca en este especial las historias de los sobrevivientes, sus relatos y resiliencias. 

  • fin del conflictoEn una decisión histórica para Colombia, una esperanza para el mundo, el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las FARC, “Timoleón Jiménez”, acordaron silenciar las armas para siempre después de más de 50 años de confrontación bélica. El cese bilateral empieza con la firma de la paz.

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  • banner museo especiales web home
    La Ley 1448, otorga al Centro Nacional de Memoria Histórica la función de “diseñar, crear y administrar un Museo de la Memoria, destinado a lograr el fortalecimiento de la memoria colectiva acerca de los hechos desarrollados en la historia reciente de la violencia en Colombia”. Este museo, según la Ley, “deberá realizar las acciones tendientes a restablecer la dignidad de las víctimas y difundir la verdad sobre lo sucedido”.
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  • derecho justicia
    Un nuevo informe del Centro Nacional de Memoria Histórica ‘El derecho a la justicia como garantía de no repetición’ es una memoria de la relación de las víctimas con la justicia y las falencias del aparato judicial para satisfacer sus derechos.
    El informe ilustra, desde el punto de vista de las víctimas, cómo ha sido su experiencia de búsqueda de la justicia y cómo ha operado el sistema judicial para satisfacer su derecho a la justicia. Analiza cómo se han incluido las víctimas en el sistema judicial penal, qué significado han dado a la justicia y si se han sentido satisfechas o no con ella; explora el sentido reparador que tiene o no el proceso penal y la incidencia de los contextos sociopolíticos cambiantes en la satisfacción del derecho a la justicia.

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  • pueblo bello especialLa mirada fija en los retratos de quienes ya no caminan las calles de Pueblo Bello, refleja el dolor que se niega abandonar la memoria de Enaida Gutiérrez. A sus 50 años, esta mujer ha sido testigo de las cuatro masacres que las Farc y los paramilitares perpetraron en este pequeño poblado del municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño. 

    Mientras busca las fotografía de sus familiares en ‘el árbol de la vida’ instalado en el centro social Remanso de Paz, inicia el relato de su tragedia. Entrada la noche del domingo 14 de enero de 1990, Los Tangueros, un cuartel de 60 hombres de las Autodefensas Unidas de Colombia y comandado por Fidel Castaño, llegó al caserío para vengar el robo, semanas antes, de 43 reses por parte de la guerrilla.

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  • palabra y el silencioEn Colombia, desde 1977, han sido asesinados 152 periodistas por hacer su trabajo. La mayoría de ellos trabajaban en pequeñas emisoras y periódicos regionales, y su compromiso con el oficio lo dedicaban a investigar y denunciar hechos de corrupción o sucesos del conflicto armado que se vivían en las distintas zonas.

    Esa cifra de asesinados, juntos a las amenazas, los secuestros y las demás obstrucciones que han sufrido los reporteros, han llevado a que el país ocupe los peores puestos en indicadores de libertad de expresión.

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  • travesia por la memoria banner especial ninosA través de EL TESORO ESCONDIDO… UNA TRAVESÍA POR LA MEMORIA, el CNMH propone un camino, entre otros posibles, que con recursos didácticos, lúdicos y artísticos invitan a los niños y niñas a conocer nuevos amigos, con quienes adentrarse en un viaje imaginario de exploración – indagación de su pasado, el de sus familiares y el de sus comunidades para encontrar un tesoro escondido. En este camino, los niños, niñas y adolescentes son protagonistas de la travesía, a partir de la cual reconocerán sus capacidades para aportar a la memoria histórica del país. 

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  • tejiendo memoria banner especialTejiendo memoria, el proceso pedagógico de San Carlos, memorias del éxodo de la guerra se puede consultar de dos maneras. La Corporación Región y el CNMH produjeron un sitio web  y unas cajas de cartón diseñadas con amables colores y tipografía que contienen cinco cartillas que resumen los principales capítulos del informe original: 1. ¿Por qué pasó lo que pasó en San Carlos? 2 .Los actores de la guerra y sus estrategias. 3. El desarraigo. 4. Los daños y las pérdidas. Y 5. Resistencias y recomendaciones para la no repetición.

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  • banner especial 30 anos palacio justiciaEn la conmemoración de los 30 años de la toma del Palacio de Justicia por parte del M19, el 6 de noviembre de 1985, y la retoma por parte de la fuerza pública un día después, el Centro Nacional de Memoria Histórica hace un acompañamiento especial a los familiares de los desaparecidos forzadamente, y a la familia del magistrado Carlos Horacio Urán, quien según la Justicia salió vivo del recinto y fue ejecutado extrajudicialmente por agentes del Estado.

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  • toco cantarLa Producción Musical Tocó cantar. Travesía contra el olvido es un reconocimiento al trabajo de compositores locales y regionales de canciones relacionadas con la memoria del conflicto armado que se gestan a lo largo del territorio nacional, y  que describen las múltiples realidades de las comunidades así como sus procesos de reflexión, acción  creativa y de resistencia pacífica.

    La Dirección de Museo de la Memoria del CNMH, trabaja en el reconocimiento de este enorme acumulado de experiencias e iniciativas, y su trabajo ha sido la base para comenzar el diálogo y la construcción de contenidos del Museo de la Memoria.

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  • nacion desplazadaUna nación desplazada, la nueva serie del Centro Nacional de Memoria Histórica y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, surge como respuesta a los requerimientos elevados por la Corte Constitucional a partir de los autos de seguimiento a la Sentencia T-025 de 2004, en especial del Auto 219 de 2011, en torno a los derechos de verdad y justicia de las víctimas de desplazamiento forzado. Esta serie se compone de cuatro informes, que analizan el fenómeno del desplazamiento forzado desde distintos enfoques y regiones diferentes del país. 

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  • voces exilio colombianoVoces del exilio es un espacio que integra a los colombianos y colombianas que se vieron forzados a abandonar el país a causa del conflicto armado y la violencia generalizada.

    Este micrositio hace parte de una estrategia de intervención que incluye el diseño y desarrollo de una investigación para la reconstrucción de la memoria histórica del exilio colombiano, el diálogo con el exilio colombiano como parte de la construcción social del Museo Nacional de la Memoria, y el apoyo y difusión de las iniciativas de memoria de los exiliados en cualquier parte del mundo. 

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  • caminos para la memoria

    Este especial buscan ofrecer a las víctimas herramientas en los procesos de participación con el CNMH. 

    Uno de los primeros obstáculos que encuentran las víctimas o cualquier ciudadano cuando quieren participar de las ofertas de las instituciones, es el desconocimiento y la desinformación sobre las rutas o mecanismos para acceder a los procesos, proyectos, convocatorias y demás. Para subsanar esta demanda el Centro Nacional de Memoria Histórica, en cabeza del equipo de la Estrategia de Participación de las Víctimas crea Caminos para la Memoria que responde preguntas sobre nuestras tareas y la forma en la que víctimas y ciudadanos pueden participar en nuestros procesos.

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  • buenaventura bannerLa investigación más completa sobre 15 años de horror e indiferencia por los que ha pasado el puerto del Pacífico. Por encima de la degradación de la violencia, se alza la voz de las víctimas y la cultura afro, con sus iniciativas de memoria y resistencia.

    La falta de empleo y la mala remuneración es cotidiana y la prestación de los servicios públicos es muy escaza, especialmente del agua. Asimismo, en este municipio se han presentado todas las modalidades de violencia, registrando, por lo general, las cifras más altas del país: homicidios, desapariciones forzadas, desplazamiento forzado (particularmente el intraurbano),  secuestros, entre otros.

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  • ausencia-interpelanColombia tiene más desaparecidos que todos los sumados a los que se registraron durante las dictaduras del Cono Sur. La dimensión del padecimiento de miles de familia es enorme, y el daño a toda una sociedad es innombrable. Y es que según el Sirdec (Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres) Colombia tiene 69.565 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 20.944 han sido calificadas como presuntas desapariciones forzadas.
    Cifras, libros, perfiles, crónicas y un documental, hacen parte de este especial sobre la desaparición forzada en Colombia y el papel de la antropología forense.

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  • EviajeMemoriasl Centro Nacional de Memoria Histórica presenta "De Cartagena a Tumaco. Un viaje a las memorias", una multimedia que permite conocer 10 memoriales por Colombia. Un recorrido narrativo para visitar el Tamarindo de la vereda, Las Brisas, en San Juan Nepomuceno (Bolívar) o escuchar al A.K.A en Medellín y su propuesta sobre "plantas de memoria".

    Audio, video, texto y fotografía sobre lugares que son testimonio de la supervivencia de un país en guerra.

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  • bastaYaEn este especial sobre el informe “¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad”, además del libro podrán encontrar otros productos basados en esta investigación como el documental “No hubo tiempo para la tristeza”; las bases de datos del informe; la serie radial “La vida cuenta” estadísticas; entrevistas con los relatores del informe; fotos y demás productos que dan a conocer historias de dolor, guerra y resistencia de las víctimas del conflicto armado colombiano.

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  • desaparicionEn el 2014 presentamos un completo estudio sobre la desaparición forzada en Colombia. A través de cuatro tomos visibilizamos temas como las normas y dimensiones de la desaparición forzada en el país, las huellas y los rostros de las víctimas, los impactos psicosociales de esta forma de victimización y el balance de la acción del Estado colombiano frente a la desaparición forzada. En este especial podrán encontrar los cuatro informes y cinco perfiles de la serie Perfiles contra el olvido, cortos videos que narran el drama y la búsqueda de los desaparecidos en Colombia.

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  • alfabetizacionLas Alfabetizaciones Digitales tienen como objetivo principal visibilizar el trabajo de memoria histórica y la documentación del conflicto que se hace desde diferentes regiones del país. A través de las nuevas tecnologías queremos que cada vez más personas se sensibilicen sobre el conflicto armado y conozcan la resistencia que muchas comunidades hacen desde sus corregimientos, pueblos y ciudades frente a la violencia.

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  • imagenesMemoriaEsta exposición recoge 12 casos emblemáticos que reconstruyó el Grupo de Memoria Histórica. Casos que narran masacres, desplazamiento forzado, resistencia, disputa por la tierra y dominios territoriales de actores armados. Todos ellos muestran, no sólo las distintas verdades y memorias de la violencia con un enfoque diferenciado y una opción preferencial por las voces de las víctimas, sino también, la resistencia de personas y comunidades enteras contra la arbitrariedad de la guerra.

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  • segoviaEste especial nos muestra los hechos de violencia política recurrente contra la población civil que ocurrieron en los municipios de Segovia y Remedios (Antioquia) durante el periodo 1982‐1997. 

    Además, presenta el contexto geográfico, social y cultural de la región; los impactos que ha dejado el conflicto en la comunidad del Nordeste antioqueño y reseñas de los mecanismos del terror usados por los victimarios. Este completo especial es un anexo audiovisual importante para el informe “Silenciar la democracia”, lanzado por el CNMH en el 2011.

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Cine + Memoria

Marea Humana, el drama de la migración f…

Marea Humana, el drama de la migración forzada

21-06-2018 Cine + memoria

¿Alguna vez se ha preguntado qué se siente tener que dejar el lugar donde vive y tener que huir? ¿Huir muchas veces sin un plan, con la ilusión de salvar su vida y la de su familia? Cientos de miles...

Proyectos en curso

¡Basta ya! Montes de María

¡Basta ya! Montes de María

08-08-2018 Proyectos en curso

En 2017 el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) recibió una solicitud de parte de varias comunidades y organizaciones de Montes de María para desarrollar un proceso de memoria que no se enfocara en un caso emblemático específico, sino que...

Calendario de la Memoria

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Destacados CNMH

Glosario de memoria

Publicado 04 Mai 2014
Last modified on 12 Mar 2018

Actor:

Persona que participa en un evento y asume un rol o papel determinado frente al mismo.

Agente:

Persona o grupo que actúa y que con su acción desencadena eventos y decisiones en otros.

Ciudadano/Ciudadana:

Es la identidad política que asumimos cuando pertenecemos a una comunidad democr.tica que se funda en los principios universales de igualdad, libertad y solidaridad. Hoy la ciudadanía se entiende como una identidad pol.tica que se expresa tanto en el mundo público como en el privado y que se funda en los principios del respeto mutuo, de reciprocidad, y de adhesión al diálogo como forma de tramitar los conflictos, ya sea propiciando consensos o enunciando de manera clara pero no violenta las oposiciones. La condici.n de ciudadanía exige un tratamiento respetuoso de las diferencias y los conflictos.

Cronología:

Secuencia de eventos considerados relevantes que se ordenan en el tiempo.

Derechos humanos:

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, en reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. Los derechos humanos son un ideal común cuyo reconocimiento y aplicación universales y efectivos deben promover tanto pueblos como naciones y Estados miembros en los territorios colocados bajo su jurisdicción. Colombia contempla los derechos humanos en la Constitución Nacional, y obliga al Estado a garantizarlos. En el T.tulo II, Capítulo 1, “De los derechos fundamentales”, se contemplan el derecho a la vida, la libertad, la  igualdad, la intimidad, el libre desarrollo de la personalidad, la libertad de culto y conciencia, la honra, el trabajo, la libertad de enseñanza, el debido proceso, la manifestación pública, la libertad de asociación, la participación política, entre otros.

Derecho Internacional Humanitario (DIH):

Es un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados. Protege a las personas que no participan, o ya no participan en los combates, y limita los medios y métodos de hacer la guerra. El DIH se aplica en casos de conflicto armado y es exigible a todos los actores.

Discriminación:

Tratamiento diferente e injusto a cierto grupo de personas o persona basado en prejuicios de clase o raza o edad o opción sexual.

Disenso

Modos de actuar que evidencian desacuerdo con una forma de ver el mundo o de concebir el orden.

Épico:

Relato de personas, lugares y eventos que construyen el relato como uno de héroes y gestas triunfadoras o perdedoras.

Estigmatizar:

Definir a una persona o a un grupo mediante una característica negativa. Esta característica es adem.s vista como si fuese inherente a su identidad. Por ejemplo, a las mujeres a veces se les imputa el ser emocionales e intuitivas, características que se convierten en estigmatizantes cuando por considerarlas emocionales e intuitivas se les niega el ser racionales y capaces de participar en el debate público y en la política.

Excluir:

Es el acto político mediante el cual se definen reglas de juego que impiden a ciertas personas y grupos acceder a recursos políticos, económicos o simbólicos.

Heterogéneo:

Que está conformado por partes o miembros diferentes entre sí.

Impronta:

Marca o huella que deja en una persona otra persona o evento.

Impunidad:

Situación donde el Estado no aplica el debido proceso y otros procedimientos consignados en el derecho y las leyes para ejercer justicia, por incapacidad, omisión o complicidad.

Individuo:

El pensamiento liberal triunfante en las revoluciones democráticas del siglo XIX asoció el concepto de individuo a un sexo, una condición social y a una raza y transform. esta categoría, no en una fórmula universal e incluyente, sino en un mecanismo de exclusión y subordinación. Desde esta perspectiva, individuo no fue sinónimo de ser humano sino de una persona en particular, el varón, letrado, pagador de impuestos, propietario y casado. Su uso sirvi. entonces para excluir a las mujeres, las poblaciones afro e indígenas, los disensos sexuales, los despose.dos de los derechos asociados a una ciudadanía plena.

Institución:

Organización social o estatal que responde a reglas de juego formales e informales.

Internados para indígenas (Residential schools):

“Durante más de un siglo a lo largo de Canad., varias generaciones de ni.os aborígenes fueron apartados de sus padres y criados en escuelas bajo condiciones de hacinamiento e insalubridad y con mínimo presupuesto. Se les privó del derecho de hablar en su idioma y se les transmitió que sus creencias culturales eran pecaminosas. Algunos estudiantes no vieron a sus padres durante muchos años. Otros –una cantidad escandalosa de víctimas que murieron– nunca regresaron a sus casas” (Truth and Reconciliation Commission of Canada, 2012).

Marcos interpretativos:

Plantillas mentales mediante las que se comprende, interpreta y clasifica la realidad social y política; y se construyen nociones de justicia y de deber. Los marcos interpretativos son producto de relaciones pol.ticas, sociales y simbólicas y conllevan a disputas entre actores.

Legitimidad:

Atributo de justo o verdadero que asignamos a ciertos comportamientos que estamos dispuestos a aceptar y a replicar. En pol.tica la legitimidad se entiende como un concepto que permite evaluar la calidad y el tipo de relaci.n que se establece entre gobernantes y gobernados.

Mediadores:

Personas o grupos que intermedian y establecen puentes entre redes sociales y políticas con el fin de influir sobre las versiones del pasado o de ciertos sucesos.

Narrativas:

Relatos y maneras de contar una historia que conecta y le da sentido a una sucesi.n de sucesos, lugares y personas.

Orden Social:

Patrones o regularidades en las que se inscriben las relaciones entre personas y grupos en un momento dado y desde los que se establece una cierta manera de distribuci.n de los recursos económicos, políticos y simb.licos de una sociedad. Estos patrones en la distribución de recursos producen jerarquías, desigualdades, inclusiones y exclusiones. Estos patrones de distribuci.n afectan los ámbitos público y privado (familia, doméstico, personal).

Representaciones simbólicas:

Son figuras, imágenes o ideas que los individuos y grupos construyen para comunicar a otros y darle sentido a su experiencia y a sus emociones frente a un conjunto de eventos.

Polarización:

Proceso social mediante el cual miembros de un grupo se confrontan con miembros de otro grupo en términos de enemigos hasta llegar a romper las posibilidades de llegar a acuerdos y negociaciones.

Sujeto de derechos:

Ente social o persona que est. en calidad de reclamar y usar los derechos que le corresponden como ciudadano y como ser humano.

Víctima:

En Colombia el término de v.ctima es legalmente definido como “la persona que individual o colectivamente haya sufrido daños directos tales como lesiones transitorias o permanentes que ocasionen algún tipo de discapacidad física, psíquica y/o sensorial (visual y/o auditiva), sufrimiento emocional, p.rdida financiera o menoscabo de sus derechos fundamentales”, como “consecuencia de acciones que han transgredido la legislación penal”, as. como a sus familiares directos en primer grado (Ley 975). La Sentencia del 14 de marzo de 2001 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, considera que “son víctimas o perjudicados, entre otros, las víctimas directas y sus familiares, sin distinguir, al menos para reconocer su condición de víctimas del delito, el grado de relación o parentesco”.
 

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