Content in English

×

Error

JUser: :_load: Unable to load user with ID: 1102

El cacique de la caricatura

Publicado 21 May 2018
Last modified on 29 May 2018
Arles Herrera - Calarcá Arles Herrera - Calarcá Isabel Valdés / CNMH

Arles Herrera dejó a un lado su nombre cuando pasó a llamarse Calarcá, uno de los caricaturistas más importantes del país. En el 2017 donó cerca de 2.800 de sus trabajos al Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). La historia de un maestro de maestros.

portadaJuan Camilo Gallego Castro para el CNMH

Calarcá no sabe ahora si su seudónimo obedece al cacique que defendió a los pijaos de los españoles o al municipio en el que creció. La suya era una familia campesina del Quindío, que tenía por tradición comprar libros de segunda expuestos sobre ruanas en la plaza de mercado del pueblo. Ya en la casa leían en voz alta. Era la entretención de la tarde. La radio era un lujo que su familia no se permitía.

Cada semana un hombre les vendía los fascículos de una novela sobre los carbonarios, aquel movimiento anterior a la Revolución Francesa, en donde se hablaba de la lucha de los trabajadores. Fue su epifanía: la lucha social.

Su familia luego se desplazó al Valle del Cauca. En Cali aprendió sus primeras bases de pintura, retrato y paisaje con el pintor payanés Hernando González. Hasta que llegó a Bogotá y se vinculó con el Partido Comunista recién terminó la dictadura de Rojas Pinilla.

Aquel momento sagrado de un joven de veinte años parece distante en un hombre con el cabello muy blanco, fundido como la niebla, entre las orejas y los ojos oscuros, que ahora recuerda cómo se convirtió en el principal caricaturista del periódico La Voz Proletaria, hoy Semanario Voz.

“Ya había visto las caricaturas políticas del periódico El Gato. Pacho Gato era el dueño. Las había visto y me llamaban la atención, pero nunca pensé que sería caricaturista”, dice Calarcá.

caricatura * Caricatura Calarcá - Betto

Antes de ser Calarcá, su nombre era Arles Herrera. En 2014, su cumpleaños 80, Betto, caricaturista de El Espectador y uno de los más importantes del país, lo homenajeó con una caricatura en la que se le ve de perfil. Su cabello blanco ondeante, acompañado por un gesto que parece ser una sonrisa escondida entre el bigote oscuro.

Un maestro de maestros

Harold Trujillo, conocido como Chócolo, dice que Calarcá “es un caricaturista excelso: inteligente, crítico, claro y breve. Todo un expresionista dotado de una línea plástica genial. Su obra es importante porque sus dibujos contienen una visión personal de la realidad nacional, que constituyen un banco de imágenes sobre un importante período de nuestra historia”.

En ese sentido, Raúl Fernando Zuleta, caricaturista de El Colombiano y profesor de artes de la Universidad de Antioquia, asegura que “es innegable que Calarcá es un referente de la caricatura colombiana, en especial del género de la caricatura fisionómica, donde se podría decir que todos los caricaturistas colombianos dedicados a este género han tenido alguna influencia de él”.

pastrana Caricatura Pastrana - Calarcá

En el país la caricatura fisionómica la desarrolló con maestría Ricardo Rendón a principios del siglo XX. Zuleta agrega que “desde entonces este género no había tenido un exponente cuyo trabajo se centrara casi principalmente en la fisionomía. Esta caricatura había tenido cierto estilo clásico, y Calarcá logra experimentar nuevas formas y estilos, con lo cual se vuelve en referente.”

Chócolo señala que Calarcá también influyó en su obra “por su excelente humor, su precioso dibujo y su tratamiento crítico de la escena política y social nacional e internacional.”

A pesar del reconocimiento de sus colegas, Calarcá cree que el humor de la caricatura colombiana se parece al de Frankenstein: “el discurso nuestro es tieso, rígido. Se dicen muchas verdades, pero hay que saberlas decir con gracia, con picante, con la metáfora, la anécdota.”

uribe santos Caricatura Uribe-Santos - Calarcá

Entonces a veces hace las veces de Frankenstein y en la mayoría de ocasiones su humor parece más fresco y natural, más contundente a la hora de criticar a los presidentes de turno desde Carlos Lleras Restrepo hasta Juan Manuel Santos.

Son miles sus caricaturas. Cerca de 2.800, publicadas en los periódicos La Voz Proletaria y Semanario Voz, cuyas copias fidedignas fueron donadas al CNMH. Estas caricaturas harán parte del fondo Fundación Semanario Voz, que se podrá consultar próximamente en el Archivo Virtual de Derechos Humanos.

Arles era un indio, Calarcá es el cacique. Un maestro, un maestro.

(4 votes)
Read 3709 times

Más noticias de memoria

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Estamos con las mujeres víctimas de viol…

25-05-2019 Noticias CNMH

Estamos con las mujeres víctimas de violencia sexual

El 25 de mayo se conmemora el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual con... Read more

Aclaraciones sobre las publicaciones pen…

22-05-2019 Noticias CNMH

Aclaraciones sobre las publicaciones pendientes en el CNMH

Un asunto que nos llamó la atención a los miembros de la nueva dirección del CNMH es el relativo a... Read more

Los afro en Colombia son más que 4 millo…

22-05-2019 Noticias CNMH

Los afro en Colombia son más que 4 millones: pujanza y resiliencia

En el marco del conversatorio ¿Cómo vamos con la implementación del Decreto Ley 4635? Avances y desafíos frente a las... Read more

El pueblo negro entre poema y canción

21-05-2019 Noticias CNMH

El pueblo negro entre poema y canción

Hoy, Día Nacional de la Afrocolombianidad, resaltamos las distintas narrativas orales y sonoras que intentan contar las historias de desigualdad... Read more

Las observaciones de familiar de uno de …

20-05-2019 Noticias CNMH

Las observaciones de familiar de uno de los diputados del Valle asesinados por las FARC

Ángela Giraldo Cadavid, hermana de Francisco Javier, diputado del Valle del Cauca asesinado por la exguerrilla de las FARC junto... Read more

Con arte y memoria crece el liderazgo ju…

19-05-2019 Noticias CNMH

Con arte y memoria crece el liderazgo juvenil en Ciudad Bolívar

En el barrio Potosí, ubicado en esta localidad del sur de Bogotá, jóvenes le apuestan a la construcción de paz... Read more

Audiencia pública de Rendición de Cuenta…

16-05-2019 Noticias CNMH

Audiencia pública de Rendición de Cuentas 2018

La rendición de cuentas del Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación, tiene como propósito informar y explicar las acciones... Read more

El viaje sonoro por la memoria regresa

16-05-2019 Noticias CNMH

El viaje sonoro por la memoria regresa

Desaparición forzada, violencia sexual, atentados terroristas y exilio, serán algunos de los hechos victimizantes que abarcará la segunda temporada de... Read more

Jóvenes que se interesen por la memoria …

15-05-2019 Noticias CNMH

Jóvenes que se interesen por la memoria histórica, el legado de Cristian

Este estudiante de bachillerato  lideró la creación de la red de estudiantes por la memoria histórica en Bogotá y trabajó... Read more

JoomShaper