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Bibliotecas con memoria fortalece la paz

Publicado 28 May 2018
Last modified on 29 May 2018
Colegio Florentino González (Coromoro, Santander) Colegio Florentino González (Coromoro, Santander) Cortesía

En Colombia las bibliotecas han venido ampliando su agenda cultural y educativa al ritmo de la dinámica social que desarrolla el país para la construcción de la paz. Dinamismo que permite la instalación de una oferta de espacios de lectura y consulta sobre temas relacionados con la memoria histórica, los derechos humanos y la paz, así como referente a los desafíos que integra la propuesta de consolidar procesos de reconciliación, reincorporación y convivencia pacífica en el país.

portada colegioRossih Amira Martínez Sinisterra para el CNMH

Es así como cada vez más las bibliotecas anuncian actividades que permita a sus visitantes conocer, investigar, informar y reflexionar sobre diferentes hechos emblemáticos, que marcan las diversas narrativas desarrolladas en los caudales de la memoria histórica del país.

Las bibliotecas de las instituciones educativas y sus comunidades no están al margen de esta realidad que encarna responsabilidades y retos pedagógicos para lograr la transformación que requiere la construcción de paz en Colombia, por ello la estrategia Bibliotecas con Memoria del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) articula esfuerzos con el Equipo de Pedagogía en varias regiones del país para llegar a bibliotecas escolares en donde, según Alejandra Londoño coordinadora del proyecto Red de Maestras y Maestros por la Memoria y la Paz de Colombia del CNMH, los docentes “han diseñado estrategias desde la pedagogía de la memoria, para hacer de la enseñanza de la historia un espacio no sólo de comprensión de hechos y acontecimientos del pasado, sino además un escenario de debates y diálogos en el que la memoria es a la vez relato y posibilidad de transformación de las situaciones de injusticia que nos aquejan”.

colegio2 * Colegio Florentino González (Coromoro, Santander)

Desde el 2016 la estrategia Bibliotecas con Memoria del CNMH ha entregado alrededor de 1.826 colecciones, que corresponden a un aproximado de 45.650 informes, distribuidos en bibliotecas públicas, comunitarias, escolares, universitarias y en diversos centros culturales y de documentación en todas las regiones del país, como aporte al proceso de reparación integral y simbólica de las víctimas y la sociedad colombiana.

Con el material entregado a las bibliotecas escolares se ha venido fortaleciendo las actividades de consulta e investigación que protagonizan estudiantes de secundaria en diversas regiones de Colombia. Con experiencias significativas que promueven los docentes se ha permitido llegar no sólo a la comunidad estudiantil, sino también a la población en general, tal como lo explica Martha Cecilia Andrade Acosta de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta en el municipio de Samaniego, Nariño. “Nosotros tenemos el proyecto escolar del Museo de la Memoria en la biblioteca, en donde hemos dispuesto el material recibido de Bibliotecas con Memoria y la comunidad visita mucho este sitio, pues también lo ha podido consultar organizaciones sociales y estudiantes de otros colegios”.

Por medio de esta estrategia las diferentes investigaciones que ha publicado el CNMH llegan a las instituciones educativas, como herramientas que fortalecen los espacios de consulta, promoción de lectura e investigación que realizan y promueven los docentes en los colegios; como sucede en la Institución Educativa Salen del municipio de Isnos, al sur del Huila; en donde una docente de Filosofía y Ética ha venido desarrollando una línea de trabajo sobre ‘Ética, Valores Humanos y Educación para la Paz’, ella hace uso del material publicado por el CNMH y entregado a la biblioteca. Su nombre es Marcela Peña Castellano y ella nos narra cómo le ha dado uso pedagógico a varios documentos: “Una es la cartilla de pedagogía sobre El Salado en donde hay un ejercicio sobre la repartición de tierras y también consultamos un informe sobre la reforma agraria lo que potenció el ejercicio de investigación con los estudiantes acerca de cómo se hace una reforma agraria y su importancia”.

La diversidad del material entregado propicia la articulación de diferentes áreas educativas, como lo señala Marcela, que además del trabajo con Filosofía, resalta que otras docentes desarrollan actividades en la biblioteca sobre memoria histórica “con la profesora de Artes los estudiantes están trabajando sobre cómo el arte también es holístico y expresa las situaciones de violencia en Colombia y a través de los informes y libros ellos han podido indagar algunos testimonios acerca de lo ocurrido en el País”.

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