Content in English

×

Error

JUser: :_load: Unable to load user with ID: 902

Enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes

Publicado 22 May 2017
Last modified on 08 Jun 2018

1. El enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes en el CNMH

El CNMH incorpora el enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes en virtud del marco normativo de protección integral vigente y en cumplimiento del principio de enfoque diferencial de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (L. 1448 de 2011, art. 13). Esto es necesario porque:

  • Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos y sus derechos prevalecen sobre los derechos de los demás.
  • Los niños, niñas y adolescentes han sido víctimas del conflicto armado colombiano.
  • Con ocasión del conflicto armado los niños, niñas y adolescentes han sufrido afectaciones que son diferenciales en razón a las particularidades de su edad y de su proceso de desarrollo.

2. Propósito del enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes

Propiciar la participación efectiva de los niños, niñas y adolescentes en procesos y acciones de memoria histórica así como la inclusión de las experiencias de los niños en contextos de conflicto armado para que estas voces hagan parte de la memoria histórica de Colombia, como aporte al derecho a la verdad, a la reparación simbólica y a las garantías de no repetición.

Para ello, desde el año 2015 el CNMH cuenta con un Equipo que desarrolla tres caminos para la inclusión de las experiencias de los niños, niñas y adolescentes:

  • Inclusión de quienes hoy son niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado o habitan en contextos afectados por el conflicto armado, en perspectiva de dignificación
  • Inclusión de quienes fueron víctimas siendo niños y hoy ya son personas jóvenes o adultas, en perspectiva de reconocimiento.
  • Conexión de la experiencia de niños, niñas y adolescentes en contextos de conflicto armado con otros que habitan contextos percibidos como distantes del conflicto armado (por ejemplo, algunos ámbitos urbanos), en perspectiva de promover la comprensión empática y la solidaridad con las víctimas.

3. Importancia de la inclusión de las voces de niños, niñas y adolescentes

La inclusión de las voces de los niños, niñas y adolescentes en la pluralidad de las memorias contribuye a:

  • … la dignificación de las víctimas y su reparación simbólica
  • … la realización del derecho a la verdad, de las víctimas y de la sociedad
  • … la interpelación de los esquemas mentales de discriminación histórica de los niños, niñas y adolescentes
  • … la realización de sus derechos fundamentales
  • …el fortalecimiento de sus entornos de relación
  • … el desarrollo de habilidades de ciudadanía en los niños, niñas y adolescentes desde la memoria histórica para la construcción de paz
  • … que las instituciones públicas identifiquen posibilidades para que sus políticas públicas se implementen en virtud del interés superior de los niños, niñas y adolescentes y de la protección integral en respuesta a sus situaciones, contextos y visiones del mundo, de acuerdo a sus identidades culturales y su proceso de desarrollo.

enfoque ninos 2Fotografía: Laura Cerón

4. Puntos de partida del enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes en la reconstrucción de memoria histórica

  • Los niños, niñas y adolescentes son constructores de su propio desarrollo y son seres sociales en interdependencia con sus entornos de relación
  • La dinámica del conflicto armado impacta sus entornos de desarrollo
  • Los niños, niñas y adolescentes asumen diversos roles en el marco del conflicto armado
  • Los niños, niñas y adolescentes que viven en escenarios de conflicto armado sufren diversos daños y afectaciones que no pueden generalizarse como insuperables o irreparables
  • Los daños y afectaciones sufridas por niños, niñas y adolescentes con ocasión del conflicto armado son diferentes a los sufridos por los adultos
  • El conocimiento de las diversas situaciones y afectaciones vividas por los niños, niñas y adolescentes en contextos de conflicto armado contribuye a desnaturalizar los múltiples hechos de violencia y modalidades de victimización
  • Los niños y niñas tienen capacidades interpretativas y narrativas para abordar sus experiencias
  • La comunicación de emociones a través de la lúdica y el arte facilita la expresión de lo vivido por los niños, niñas y adolescentes y su comprensión por parte de las personas adultas
  • Los niños y niñas tienen derecho a que sus voces sean escuchadas y que hagan parte de la memoria histórica del conflicto armado de Colombia

5. Estrategias del Equipo de enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes

  1. Acciones con poblaciones específicas

  • En 2015
    • Encuentro de memoria con niños, niñas y adolescentes (Popayán y Turbo)
    • Diálogos de la memoria con adolescentes y jóvenes (Apartadó y Bogotá)
    • Proceso de memoria histórica con niños, niñas y adolescentes en dos instituciones educativas de Bogotá a partir de la obra musical “La historia de las langostas y los colibríes” (Convenio 470 de 2015 CNMH – Caja de Compensación Familiar Compensar)
  • En 2016
    • Acción de memoria histórica: Monumento sonoro por la memoria en Bogotá
    • Jornada con Jóvenes reporteros en Minga Muralista Los colores de la montaña (Toribío)
    • Jornada de sensibilización sobre memoria histórica con adolescentes y jóvenes en el marco del IV encuentro Golombiao (Colombia Joven)

enfoque ninos 1Fotografía: Maria Luisa Moreno

  • En curso 2017

    • Acompañamiento en la implementación de ruta metodológica Monumento sonoro por la Memoria en instituciones educativas de Bogotá
    • Acompañamiento a Iniciativas de memoria histórica: Iniciativa Abracitos Nasa (Caloto, Norte del Cauca) e Iniciativa Guardia escolar (Cauca - articulación con enfoque diferencial étnico)
  1. Transversalización para la incorporación del enfoque diferencial

  • Elaboración y socialización de orientaciones conceptuales y metodológicas para la incorporación del enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes en los procesos misionales del CNMH
  • Elaboración y difusión de herramientas metodológicas para procesos de memoria histórica con la participación de niños, niñas y adolescentes
  • Acompañamiento técnico a equipos del CNMH para la incorporación del enfoque diferencial

6. Productos del Equipo de enfoque diferencial

(3 votes)
Read 18048 times
More in this category: « Accesibilidad

Más noticias de memoria

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El 58% de los paramilitares ingresaron a…

21-11-2019 Noticias CNMH

El 58% de los paramilitares ingresaron a las estructuras armadas con fines de desmovilización

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNM), a través de su Dirección de Acuerdos de la Verdad lanzó públicamente en... Read more

Pichilín: una comunidad contra la estigm…

19-11-2019 Noticias CNMH

Pichilín: una comunidad contra la estigmatización

Este mes se lanzó “No señor, guerrilleros no. ¡Somos campesinos y campesinas de Pichilín!, un compilado de cuentos e ilustraciones... Read more

Llegó el lanzamiento del primer Informe …

18-11-2019 Noticias CNMH

Llegó el lanzamiento del primer Informe de Pueblos Indígenas

ONIC y CNMH lanzan Tiempos de Vida y Muerte: Memorias y Luchas de los Pueblos Indígenas en Colombia - Informe... Read more

XII Semana por la memoria “La memoria la…

18-11-2019 Noticias CNMH

XII Semana por la memoria “La memoria la construimos todos y todas”

El Informe Nacional de Pueblos Indígenas y el Análisis Cuantitativo del Paramilitarismo en Colombia, hacen parte de cinco lanzamientos de... Read more

¡Qué cese la violencia contra los pueblo…

18-11-2019 Noticias CNMH

¡Qué cese la violencia contra los pueblos indígenas!

Según la Organización Nacional Indígena, 136 indígenas han sido asesinados en el último año y medio. Los pueblos Nasa, Awá,... Read more

Álbumes familiares de Bojayá: para siemp…

18-11-2019 Noticias CNMH

Álbumes familiares de Bojayá: para siempre recordar a las víctimas

El Centro Nacional de Memoria Histórica, entregó 40 piezas que compendian información genealógica de núcleos y parentescos de las personas... Read more

"No queremos repetir los errores de…

13-11-2019 Noticias CNMH

"No queremos repetir los errores de los adultos"

La forma en que los niños, niñas y adolescentes han vivido -y viven- contextos de violencia muchas veces no es... Read more

Bogotá y Medellín se unen por la memoria…

12-11-2019 Noticias CNMH

Bogotá y Medellín se unen por la memoria histórica como elemento de estudio en las escuelas

Estudiantes y docentes de grados décimo y once de ambas ciudades presentarán los resultados de iniciativas escolares interdisciplinarias que han... Read more

Memorias diversas

07-11-2019 Noticias CNMH

Memorias diversas

El Centro Nacional de Memoria Histórica y la Mesa LGBT, con el apoyo del Museo Casa de la Memoria de... Read more

Cine + Memoria

“Canaán, templo y cuna de campesinos”

“Canaán, templo y cuna de campesinos”

01-03-2019 Cine + memoria

“Los que nos quedamos aquí no supimos lo que sufrieron los que se fueron. Y los que se fueron no supieron lo que vivimos los que nos quedamos aquí, aguantando la violencia”, dice un habitante de Canáan, municipio de Chibolo,...

JoomShaper