Content in English

×

Error

JUser: :_load: Unable to load user with ID: 902

Archivos de Derechos Humanos

Archivos de Derechos Humanos
 

Contáctenos

Publicado 05 Apr 2018

Para recibir más información sobre el READH o contactar al equipo más cercano a su región, escríbanos a través del correo readh@centrodememoriahistorica.gov.co ó llamando al teléfono (1) 796 5060 Ext. 203, en Bogotá.

¿Haces parte del READH pero no te han llegado los boletines? ¡Actualiza tus datos aqui!

Enlaces de interés

Publicado 05 Apr 2018

Registro Especial de Archivos de Derechos Humanos

¿Cómo conservar nuestro archivo de Derechos Humanos?

Mario Agudelo

Fondo ANPAC

Preguntas frecuentes

Publicado 05 Apr 2018

¿Qué es el Registro Especial de archivos de Derechos Humanos, READH?

Es un registro que busca identificar, localizar y caracterizar los archivos de derechos humanos para el cumplimiento del deber de memoria del Estado en Colombia, con el objetivo de promover la protección, salvaguarda y divulgación de la información que poseen. Estos pueden estar bajo custodia de organizaciones sociales, de víctimas, así como de personas naturales.

¿Qué puede considerarse un archivo de derechos humanos?

Son agrupaciones documentales de diversas fechas y soportes materiales, preservadas por personas, entidades públicas y privadas, del orden nacional e internacional, que testimonian y contribuyen a caracterizar las graves violaciones de los derechos humanos, las infracciones al Derecho Internacional Humanitario y los hechos relativos al conflicto armado, así como procesos de reparación y reconstrucción del tejido social.

¿Cuál es la legislación por la que se crea el READH?

El Registro Especial de Archivos de Derechos Humanos, READH, fue encargado al Centro Nacional de Memoria Histórica mediante el artículo 189 del Decreto reglamentario 4800 de 2011 de la Ley 1448 de 2011, en el que se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se crea el Centro Nacional de Memoria Histórica.

El artículo 144, de la misma Ley, determina que el Centro de Memoria Histórica diseñe, cree e implemente un Programa de Derechos Humanos y Memoria Histórica, con funciones como las de acopio, preservación y custodia de los materiales que recoja o de manera voluntaria le sean entregados por personas naturales o jurídicas, que se refieran o documenten todos los temas relacionados con las violaciones contempladas en el artículo 3, así como con la respuesta estatal ante tales violaciones.

Uno de los componentes del Programa de Derechos Humanos es el Registro Especial de Archivos, con respecto al cual dice:
“El Centro de Memoria Histórica en articulación con el Archivo General de la Nación, creará e implementará un registro especial de archivos del Programa de Derechos Humanos y Memoria Histórica (…) En este registro deberán incluirse las personas naturales y jurídicas de derecho público y privado que se encuentren en posesión de archivos de interés para el cumplimiento del deber de memoria”.

Descargue aquí la legislación que sustenta el Registro Especial de Archivos:

  1. Ley 1448 de 2011

  2. Decreto 4800 de 2011

  3. Decreto 4803 de 2011

  4. Decreto 4634 de 2011

  5. Decreto 4635 de 2011

  6. Decreto 4633 de 2011

  7. Política Pública de Archivos de Derechos Humanos

¿Quién es el encargado de llevar este Registro?

La dirección de Archivo de los Derechos Humanos del Centro Nacional de Memoria Histórica es el ente encargado de llevar este registro, según los Decretos 4800 y 4803 de 2011, que reglamentan la Ley 1448 de 2011 o Ley de víctimas y restitución de tierras.

¿Quiénes pueden hacer parte de este Registro?

Desde personas naturales, víctimas y sus familiares, organizaciones sociales y de víctimas, entidades estatales e internacionales, entre otras que han promovido ejercicios de recuperación de la memoria o que han producido y recopilado archivos e información que den cuenta de violaciones a Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

¿Cómo puedo hacer parte de este Registro?

Actualmente un grupo de treinta profesionales se encuentra llevando este registro en todo el país. Usted puede contactar al equipo más cercano a su región a través del correo readh@centrodememoriahistorica.gov.co ó llamando al teléfono (1) 7965060 ext. 165, en Bogotá.

¿Qué beneficios pueden obtener al hacer parte de este Registro?

Las organizaciones o personas que se vinculen podrán visibilizar las labores que realizan en defensa y promoción de los derechos humanos, al tiempo que harán parte de una plataforma pública especializada en el tema de archivo, donde podrán consultar información útil acerca de los archivos registrados y generar redes de información que les permitan tener más insumos para la defensa y el esclarecimiento de hechos que vulneren los derechos humanos.

Así mismo, aunque hacer parte del Registro no obliga a la transferencia, ni a la cesión de la información, sí es la puerta de entrada para participar de los procesos pedagógicos y de fortalecimiento que desarrolla la Dirección de Archivo de los Derechos Humanos. El primer paso para la protección de la información es su inventariado y la visibilización de sus condiciones y prioridades.

¿El CNMH se quedará con mis documentos si incluyo mi archivo en el Registro Especial de Archivos de Derechos Humanos (READH)?

No. El Registro Especial de Archivos de Derechos Humanos (READH) busca hacer una caracterización de los archivos registrados mediante una descripción general acerca del contenido, el tamaño, los tipos de documentación y de su contexto particular. Esto se hace preservando la total autonomía de las organizaciones como productores de su  documentación.

Una vez haga parte del Registro ¿qué obligaciones adquiriré yo o mi organización?

Su único compromiso consiste en informar al CNMH sobre cualquier novedad, cambio o actualización de la información que se incluye en los campos de la caracterización del Registro Especial de Archivos de Derechos Humanos (READH), de manera que se pueda garantizar la protección de su acervo documental. La actualización de los datos del Registro es lo que mantiene viva la plataforma, pues cambios en domicilios, teléfonos o correos rompen los lazos de comunicación que son fundamentales para la red.

Hago parte del Registro, ¿puedo modificar o eliminar información ya proporcionada?

La Ley de Habeas Datas es aplicada a todos los registros del READH. Esto significa que una vez registrado, una persona natural, organización o entidad puede conocer qué información existe sobre sí mismos, y solicitar la corrección o eliminación de esta si le causara algún perjuicio. De la misma forma, también es posible eliminar información que se considera obsoleta por el transcurso del tiempo y que ha perdido relevancia para seguir siendo informada.

Resultados regionales

Publicado 05 Apr 2018

Región Caribe

El equipo READH de la región Caribe, compuesta por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira y Magdalena, registró, entre 2014 y 2016, principalmente archivos de Personas Naturales y Organizaciones de la Sociedad Civil-Derechos Humanos. Conoce en detalle la totalidad de sus registros.
READH Caribe 2

Descargue el listado completo de registros en esta región:

download btn

Región Nor-occidental

En la región Noroccidente, compuesto por los departamentos de Antioquia, parte del Chocó, Córdoba y Sucre, el equipo READH registró principalmente archivos de organizaciones de víctimas y Organizaciones de la Sociedad Civil-Derechos Humanos, entre otras, entre 2014 y 2016. Conoce en detalle la totalidad de sus registros.
READH Noroccidente 2

Descargue el listado completo de registros en esta región:

download btn

Región Nor-oriental

La región Nororiental, que comprende los departamentos de Bolívar, Cesar, Norte de Santander y Santander, registró principalmente archivos de Personas Naturales y familias, y de Organizaciones de Víctimas. Conoce en detalle la totalidad de sus registros.
READH Nororiente 2

Descargue el listado completo de registros en esta región:

download btn

Región Centro Sur

El equipo regional Centro, que cubre los departamentos de Caldas, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Caquetá, registró entre 2014 y 2016, principalmente archivos de Personas Naturales y Organizaciones de la Sociedad Civil-Derechos Humanos, pero también de organizaciones indígenas y afro. Conoce en detalle la totalidad de sus registros.
READH Centro 2

Descargue el listado completo de registros en esta región:

download btn

Región Sur-occidental

 

Región Pacífico

Los departamentos de Cauca, Chocó y Valle del Cauca, que componen la región Pacífico, registró principalmente archivos de Organizaciones de Víctimas y Personas Naturales, pero también de organizaciones afro, indígenas y del Juzgado Especializado en Restitución de Tierras. Conoce en detalle la totalidad de sus registros.
READH Pacifico 2

Descargue el listado completo de registros en esta región:

download btn

Región Central Andina

 

‘Archivos por la paz’ es enviado periódicamente a quienes hacen parte del READH. Este boletín busca generar redes de información que les permita a los custodios de archivos de derechos humanos tener insumos para mantener sus archivos en buenas condiciones y así fortalecer su trabajo en la defensa y el esclarecimiento en temas de derechos humanos.

¿Quiénes somos?

Publicado 05 Apr 2018

El Registro Especial de Archivo de Derechos Humanos opera hoy en día en todo el país. Contamos con siete equipos regionales cuya labor es registrar archivos que testimonien graves violaciones a los derechos humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario, y demás hechos relativos al conflicto armado colombiano de interés para la memoria histórica.

  • Equipo Región Caribe: Departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira y Magdalena.
  • Equipo Región Nor-occidental: Departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba y Sucre.
  • Equipo Región Nor-oriental: Departamentos de Bolívar, Cesar, Norte de Santander y Santander.
  • Equipo Región Centro-sur: Departamentos de Caldas, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Caquetá.
  • Equipo Región Sur-occidental: Departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo.
  • Equipo Región Pacífico: Departamentos de Cauca, Chocó y Valle del Cauca.
  • Equipo Región Andina Central: Departamentos de Boyacá, Casanare, Cundinamarca y Meta.

 

¿Qué es el READH?

Publicado 05 Apr 2018

Desde el  archivo del familiar de un líder social desaparecido, pasando por el de un medio de comunicación que ha registrado la guerra, o el de una ONG que busca cooperar en la paz del país — todos estos archivos son fundamentales para reconstruir la memoria histórica del conflicto armado en Colombia, y por eso el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) quiere saber dónde están, en qué condiciones se encuentran y a qué peligros se enfrentan para poder promover su protección.

Para esto, la Dirección de Archivo de los Derechos Humanos del CNMH empezó en el 2015 a implementar el Registro Especial de archivos de Derechos Humanos, READH. Desde entonces, esta labor se realiza en todo el país a través de un grupo multidisciplinario que visita a líderes, víctimas del conflicto armado, organizaciones sociales y diferentes tipos de entidades, cuyo archivo testimonie graves violaciones a los derechos humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario, y demás hechos relativos al conflicto armado colombiano de interés para la memoria histórica.

Esta tarea fue encargada al CNMH en el Decreto reglamentario 4800 de 2011, pero no es nada fácil, si se tiene en cuenta el amplio espectro de archivos que podrían hacer parte de este Registro. Este debe incluir, por ejemplo, archivos que puedan ayudar a satisfacer las demandas de justicia y reparación de las víctimas, que ayuden a reconstruir un fragmento de vida o la dignidad de una persona que ha sido sujeto de estigmatización y violencia, así  mismo, pueden ayudar a encontrar las huellas de una comunidad que ha sido arrasada, a identificar los modus operandi de los victimarios, a reconocer los procesos sociales que se vieron truncados por el conflicto, y los caminos de reconstrucción social emprendidos por las comunidades ante el horror que ha producido la guerra.

Las personas o entidades que quieran hacer parte de este registro pueden contactarnos diligenciando el formulario que encontrará a continuación:

 Los departamentos de Cauca, Chocó y Valle del Cauca, que componen la región Pacífico, registró principalmente archivos de Organizaciones de Víctimas y Personas Naturales, pero también de organizaciones afro, indígenas y del Juzgado Especializado en Restitución de Tierras. Conoce en detalle la totalidad de sus registros.

La región Nororiental, que comprende los departamentos de Bolívar, Cesar, Norte de Santander y Santander, registró principalmente archivos de Personas Naturales y familias, y de Organizaciones de Víctimas. Conoce en detalle la totalidad de sus registros.

En la región Noroccidente, compuesto por los departamentos de Antioquia, parte del Chocó, Córdoba y Sucre, el equipo READH registró principalmente archivos de organizaciones de víctimas y Organizaciones de la Sociedad Civil-Derechos Humanos, entre otras, entre 2014 y 2016. Conoce en detalle la totalidad de sus registros.

Page 1 of 2

Más noticias de memoria

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Así vivimos el Museo de Memoria de Colom…

17-09-2019 Noticias CNMH

Así vivimos el Museo de Memoria de Colombia en Villavicencio

Durante 10 días, los habitantes de Villavicencio y sus alrededores tuvieron la oportunidad de conocer el Museo de Memoria de... Read more

Hacer memoria para recuperar el ser Kame…

12-09-2019 Noticias CNMH

Hacer memoria para recuperar el ser Kamentsa

Quien quiera llegar al Valle de Sibundoy en el Putumayo, debe atravesar el medio Putumayo desde Mocoa o el páramo... Read more

Lanzamiento de: “Me levanté contigo en l…

06-09-2019 Noticias CNMH

Lanzamiento de: “Me levanté contigo en la cabeza”

Los próximos 11 y 12 de septiembre presentaremos este especial digital en los municipios de Montería y Sahagún (Córdoba), el... Read more

Un solo desaparecido debería bastar para…

05-09-2019 Noticias CNMH

Un solo desaparecido debería bastar para conmover

Con una asistencia de más de 50 personas en la vereda Beltrán, de Marsella (Risaralda), tuvo lugar, el pasado 30... Read more

Esneda Saavedra, la única gobernadora de…

05-09-2019 Noticias CNMH

Esneda Saavedra, la única gobernadora de los seis resguardos Yukpa de la Serranía del Perijá

Hablamos con Esneda Saavedra Restrepo, lideresa Yupka y única mujer que es cabilda gobernadora de uno de los seis resguardos... Read more

Editorial: Palabras sobre convenio Colci…

04-09-2019 Noticias CNMH

Editorial: Palabras sobre convenio Colciencias – CNMH

En nombre del CNMH presento un cordial saludo a…… y a todos los presentes que nos honran con su presencia. Antes... Read more

"Continuaremos trabajando con todas…

04-09-2019 Noticias CNMH

"Continuaremos trabajando con todas las víctimas que ha dejado el conflicto armado"

Giovana Pérez Zapata, la nueva directora de Construcción de la Memoria, una de las líneas de trabajo en las que... Read more

La memoria, un lugar de encuentro y refl…

02-09-2019 Noticias CNMH

La memoria, un lugar de encuentro y reflexión‬‬‬‬‬ en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

El Centro Nacional de Memoria Histórica y el Museo Casa de la Memoria presentan su programación artística, cultural y académica... Read more

Los museos y las universidades nunca olv…

29-08-2019 Noticias CNMH

Los museos y las universidades nunca olvidamos a los desaparecidos

19 universidades y museos de todo el país se unen a la campaña del Museo de Memoria de Colombia para... Read more

Cine + Memoria

“Canaán, templo y cuna de campesinos”

“Canaán, templo y cuna de campesinos”

01-03-2019 Cine + memoria

“Los que nos quedamos aquí no supimos lo que sufrieron los que se fueron. Y los que se fueron no supieron lo que vivimos los que nos quedamos aquí, aguantando la violencia”, dice un habitante de Canáan, municipio de Chibolo,...

JoomShaper