Content in English

×

Error

JUser: :_load: Unable to load user with ID: 902

JUser: :_load: Unable to load user with ID: 121

Acuerdos de la Verdad

Acuerdos de la Verdad
 

Seguimiento al DDR

Publicado 07 Jun 2016

La Dirección de Acuerdos de la Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) realizó el seguimiento al proceso de Desmovilización, Desarme y Reintegración (DDR) de las AUC como resultado de la transferencia de esta tarea que en su momento venía realizando la Comisión Nacio­nal de Reparación y Reconciliación (CNRR), por encargo de la Ley 975 de Justicia y Paz.

Estos informes dan cuenta de los logros del mecanismo no judicial, con relación a los hallazgos sobre la verdad y la memoria histórica establecidos a partir del conjunto de los aportes recaudados. Dichos informes buscan reconstruir la memoria histórica de lo sucedido en cada uno de los grupos o estructuras paramilitares.  Hasta la fecha se han publicado tres informes:

De los grupos precursores al Bloque Tolima (AUC)

Informe De los grupos precursores al Bloque Tolima

Este es el primer informe de la serie sobre el origen y actuación de las agrupaciones paramilitares, publicado por la Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV) del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

El informe analiza el origen, la expansión y toma del territorio, las formas de actuación, los impactos y daños ocasionados y el proceso relativo de desarme, desmovilización y reintegración de la estructura paramilitar que operó en el departamento del Tolima entre 1998 y 2005. El análisis trasciende la última etapa de consolidación del Bloque Tolima de las AUC a finales de los noventa, para revisar las condiciones y factores que favorecieron su surgimiento. A partir de esto, es posible concluir que el Bloque Tolima de las AUC es una expresión paramilitar inscrita en el contínuum de la Violencia con antecedentes de varias décadas en este departamento.

Entre 1998 y 2005, el Bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia operó en este departamento y ocasionó, aproximadamente, 270 asesinatos colectivos, cerca de 20 masacres y la desaparición forzada de al menos 188 personas, entre otros delitos. Este grupo paramilitar se desmovilizó el 22 de octubre de 2005.

El lanzamiento público del informe se realizó en Ibagué, el primero de noviembre de 2017, en la Universidad del Tolima. Luego, se entregó el informe a las comunidades campesinas de la vereda del Neme, Valle de San Juan, y, del corregimiento de Santa Teresa, en el municipio del Líbano, los días 2 y 3 de noviembre del mismo año. El informe estudió los impactos y daños que causó el Bloque Tolima sobre estas comunidades como casos emblemáticos.

Contribuciones voluntarias

Publicado 07 Jun 2016

¿Qué son las Contribuciones Voluntarias?

  • Testimonios y documentos suministrados por personas NO firmantes de un Acuerdo de Contribución a la Verdad que voluntariamente aportan al esclarecimiento de la verdad del fenómeno paramilitar en el país.
  • El mecanismo no judicial convoca a las personas y organizaciones para que aporten información relacionada con hechos victimizantes, violaciones al Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos. Además que puedan aportar en la identificación de los daños e impactos en perspectiva diferencial, ocasionados por el accionar paramilitar en contra de la población civil y las formas de afrontamiento, resistencia y agenciamiento por parte de las víctimas directas e indirectas.

Ver folleto que explica como aportar a la memoria por medio de Contribuciones Voluntarias.

Acuerdos de la Verdad

Publicado 03 Feb 2014

Desde mayo de 2012, la Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV) del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) ha sido la responsable de diseñar y aplicar el mecanismo no judicial de contribución a la verdad, llamado Acuerdos de Contribución a la Verdad Histórica y la Reparación.

¿En cuál contexto surge la necesidad de aplicar un mecanismo de contribución a la verdad?

En el marco de la negociación entre el Gobierno nacional y las Autodefensas Unidas de Colombia, entre 2003 y 2006 se desmovilizaron 35.317 combatientes paramilitares. De estos 4.588 paramilitares fueron postulados a la Ley de Justicia y Paz (Ley 975 de 2005), pero la situación jurídica de los llamados “paramilitares rasos” género la necesidad de un marco jurídico adicional, el cual se desarrolló por medio de la Ley 1424 de 2010, por la que se dictaron disposiciones de justicia transicional para conceder beneficios jurídicos a dichos excombatientes, condicionados a su contribución a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a los beneficios de la Ley 1424 de 2010?

Las garantías jurídicas que brinda la Ley 1424 para las personas desmovilizadas de las AUC están condicionadas al cumplimiento de unos requisitos:

  1. Vinculación a la ruta de reintegración
  2. Prestación de un servicio social en favor de la comunidad
  3. Contribución a la verdad y la memoria histórica. De igual forma, es necesario que, en razón de su participación y permanencia en el grupo paramilitar no hubieran cometido crímenes graves. De esta manera, los jueces podrán concederles el beneficio de la libertad, pero sin suspender el proceso penal ordinario al cual deben estar sometidos.

¿Qué se busca con la implementación de la Ley 1424 de 2010?

La Ley 1424 de 2010 busca cumplir dos objetivos esenciales: la reintegración de las personas desmovilizadas a la sociedad a cargo de la Agencia Nacional para la Reintegración y la Normalización (ARN) y la contribución a la satisfacción del derecho a la verdad de las víctimas y de la sociedad en general, dentro del mecanismo no judicial de contribución a la verdad diseñado e implementado por el Centro Nacional de Memoria Histórica a través de la Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV).

¿Qué es el mecanismo no judicial de contribución a la verdad?

El mecanismo no judicial demandado por la Ley 1424 de 2010 fue creado por el CNMH a través de la Dirección de Acuerdos de la Verdad. Según el artículo 17 del Decreto 4803 de 2011, le corresponde a la DAV diseñar un procedimiento en el que se definan las condiciones, criterios y el procedimiento requerido para que se cumpla satisfactoriamente con el ejercicio de contribución a la verdad por parte de las personas desmovilizadas que participen, a condición de que pueda mantenerse el beneficio judicial de libertad considerado a su favor.

¿Cuáles son los Acuerdos de la Verdad?

Los Acuerdos de la Verdad son los documentos de compromiso de cada desmovilizado para garantizar el aporte a la verdad histórica sobre el esclarecimiento del paramilitarismo y contribuir a la reparación de las víctimas. Luego de suscribir los Acuerdos, el desmovilizado suministra en un documento anexo su información personal y la relacionada con su vinculación al grupo armado. Terminado este proceso, la ARN remite los Acuerdos y sus anexos al CNMH para iniciar el proceso no judicial.

La Dirección de Acuerdos de la Verdad del CNMH, según el Decreto 2244 de 2011 está encargada de implementar el mecanismo no judicial de contribución a la verdad y la memoria histórica mediante la recolección, sistematización, análisis y preservación de la información que surja de los Acuerdos de la Verdad.

¿Cómo desarrolla la DAV el mecanismo no judicial de contribución a la verdad?

La DAV del CNMH aplica el mecanismo no judicial, entrevistando al desmovilizado, valorando su testimonio y certificando su contribución a través de un documento que entrega al finalizar el proceso de Acuerdos de Contribución a la Verdad. Las certificaciones podrán ser positivas si la contribución entregada por el desmovilizado firmante es significativa; o negativa si no asiste a las citaciones, no realiza las entrevistas o no aporta información coherente y verídica.

Desde la expedición de la Ley 1424 de 2010 hasta Marzo de 2019, la DAV ha acopiado, sistematizado y analizado 13.757 testimonios de las personas desmovilizadas, procedentes de los grupos paramilitares, contribuyendo con ello a la construcción de la verdad histórica en el país.

Más noticias de memoria

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

De los campos minados al campo de fútbol

20-09-2019 Noticias CNMH

De los campos minados al campo de fútbol

Miembros de la Fuerza Pública víctimas de minas antipersonal integran el Club Héroes de honor, uno de los equipo de... Read more

El Museo de Memoria de Colombia llega a …

19-09-2019 Noticias CNMH

El Museo de Memoria de Colombia llega a Cali, descúbrelo

La inauguración será el 26 de septiembre en el Teatrino del Museo La Tertulia con un concierto de arrullos y... Read more

Así vivimos el Museo de Memoria de Colom…

17-09-2019 Noticias CNMH

Así vivimos el Museo de Memoria de Colombia en Villavicencio

Durante 10 días, los habitantes de Villavicencio y sus alrededores tuvieron la oportunidad de conocer el Museo de Memoria de... Read more

Hacer memoria para recuperar el ser Kame…

12-09-2019 Noticias CNMH

Hacer memoria para recuperar el ser Kamentsa

Quien quiera llegar al Valle de Sibundoy en el Putumayo, debe atravesar el medio Putumayo desde Mocoa o el páramo... Read more

Lanzamiento de: “Me levanté contigo en l…

06-09-2019 Noticias CNMH

Lanzamiento de: “Me levanté contigo en la cabeza”

Los próximos 11 y 12 de septiembre presentaremos este especial digital en los municipios de Montería y Sahagún (Córdoba), el... Read more

Un solo desaparecido debería bastar para…

05-09-2019 Noticias CNMH

Un solo desaparecido debería bastar para conmover

Con una asistencia de más de 50 personas en la vereda Beltrán, de Marsella (Risaralda), tuvo lugar, el pasado 30... Read more

Esneda Saavedra, la única gobernadora de…

05-09-2019 Noticias CNMH

Esneda Saavedra, la única gobernadora de los seis resguardos Yukpa de la Serranía del Perijá

Hablamos con Esneda Saavedra Restrepo, lideresa Yupka y única mujer que es cabilda gobernadora de uno de los seis resguardos... Read more

Editorial: Palabras sobre convenio Colci…

04-09-2019 Noticias CNMH

Editorial: Palabras sobre convenio Colciencias – CNMH

En nombre del CNMH presento un cordial saludo a…… y a todos los presentes que nos honran con su presencia. Antes... Read more

"Continuaremos trabajando con todas…

04-09-2019 Noticias CNMH

"Continuaremos trabajando con todas las víctimas que ha dejado el conflicto armado"

Giovana Pérez Zapata, la nueva directora de Construcción de la Memoria, una de las líneas de trabajo en las que... Read more

Cine + Memoria

“Canaán, templo y cuna de campesinos”

“Canaán, templo y cuna de campesinos”

01-03-2019 Cine + memoria

“Los que nos quedamos aquí no supimos lo que sufrieron los que se fueron. Y los que se fueron no supieron lo que vivimos los que nos quedamos aquí, aguantando la violencia”, dice un habitante de Canáan, municipio de Chibolo,...

JoomShaper