×

Error

JUser: :_load: Unable to load user with ID: 121

Print this page

Acciones en el territorio

Publicado 31 Jan 2014
Last modified on 08 Jun 2018
Mural Conmemorativo de los 7 años de la masacre del 11 de noviembre de 1988, ubicado en el Palacio Municipal de Segovia, sede de la Alcaldía, noviembre de 1995. Posteriormente borrado por la Fuerza Pública. Mural Conmemorativo de los 7 años de la masacre del 11 de noviembre de 1988, ubicado en el Palacio Municipal de Segovia, sede de la Alcaldía, noviembre de 1995. Posteriormente borrado por la Fuerza Pública. Gearóid Ó Loingsigh

La memoria en la paz territorial

El CNMH tiene como mandato contribuir a la realización de la reparación integral y el derecho a la verdad del que son titulares las víctimas y la sociedad en su conjunto, así como al deber de memoria del Estado. En este sentido, se creó una línea de trabajo centrada en la asistencia a autoridades territoriales tales como gobernaciones y alcaldías.

La Estrategia Nación – Territorio motiva avanzar en la reparación simbólica realizando un  acompañamiento a las autoridades territoriales para el conocimiento, sensibilización y formulación de acciones de memoria, derivadas de los planes de desarrollo y planes de acción territorial —mediante herramientas de asesoría técnica—, para convertirlos en proyectos y seguimiento de los mismos. Dicho trabajo se ha venido realizando de acuerdo a la priorización fijada por la entidad de acuerdo a las solicitudes que ha recibido  y posibilidades de acompañamiento.

Para la realización de esta misión se desarrolló una metodología de asistencia técnica a entidades territoriales, con una cartilla pedagógica que facilitará la comprensión de conceptos académicos, institucionales y normativos fundamentales de la memoria histórica en Colombia. Es necesario sensibilizar sobre el sentido e importancia de la memoria histórica, debido que aunque se entiende la necesidad de no repetir lo sucedido en términos de conflicto armado, se desconoce  en muchos casos la manera más apropiada para avanzar en la reparación simbólica de las víctimas.

Al momento, son varios los municipios que con el desarrollo del trabajo con víctimas, autoridades locales y el CNMH, han logrado formular y desarrollar proyectos de memoria, dejando en varios municipios del país ejercicios concertados redundantes en la reparación Integral.

A continuación algunas piezas documentales sobre los procesos en:

Nariño

Guajira

Antioquia

Las instituciones descentralizadas que deseen trabajar sus asuntos de memoria histórica y reparación simbólica con el CNMH, puede contactar al Equipo de la Estrategia Nación Territorio (ver directorio). Se dará prioridad a las entidades que ya estén incluidas en la focalización anual del CNMH y que han asignado recursos al tema de reparación en sus planes de acción territorial.

Cartilla:

Memoria histórica en el ámbito territorial

autoridades-territorialesEl presente documento de orientaciones se concentra en los instrumentos contemplados por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (ley 1448 de 2011) referentes a la realización del derecho a la verdad, así como en aquellos relacionados con la reparación simbólica a través de las medidas de satisfacción y la construcción de memoria histórica como forma de esclarecimiento y dignificación de las víctimas.

El Centro Nacional de Memoria Histórica espera con este documento continuar fortaleciendo los lazos de cooperación y asistencia técnica a las autoridades territoriales, con miras al cumplimiento conjunto del mandato de promoción y realización de los derechos de las víctimas del conflicto armado interno.

Descargar la cartilla en PDF

Related items