Content in English

Registro Especial de Archivos de Derechos Humanos (READH)

Registro Especial de Archivos de Derechos Humanos (READH)
 

Desde el archivo del familiar de un líder social desaparecido, pasando por el de un medio de comunicación que ha registrado la guerra, o el de una ong que busca cooperar en la paz del país — todos estos archivos son fundamentales para reconstruir la memoria histórica del conflicto armado en Colombia, y por eso el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) quiere saber dónde están, en qué condiciones se encuentran y a qué peligros se enfrentan para poder promover su protección.

Para esto, la Dirección de Archivo de los Derechos Humanos del CNMH empezó en el 2015 a implementar el Registro Especial de archivos de Derechos Humanos, READH. Esta labor se realizará inicialmente  en siete departamentos: Antioquia, Santander, Tolima, Magdalena, Córdoba, Nariño, Sucre y en Bogotá.  En cada uno de estos lugares, un grupo multidisciplinario se encuentra visitando a líderes, víctimas del conflicto armado, organizaciones sociales y diferentes tipos de entidades, cuyo archivo testimonie graves violaciones a los derechos humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario, y demás hechos relativos al conflicto armado colombiano de interés para la memoria histórica.

Esta tarea fue encargada al CNMH en el Decreto reglamentario 4800 de 2011, pero no es nada fácil, si se tiene en cuenta el amplio espectro de archivos que podrían hacer parte de este Registro. Este debe incluir, por ejemplo, archivos que puedan ayudar a satisfacer las demandas de justicia y reparación de las víctimas, que ayuden a reconstruir un fragmento de vida o la dignidad de una persona que ha sido sujeto de estigmatización y violencia, así  mismo, pueden ayudar a encontrar las huellas de una comunidad que ha sido arrasada, a identificar los modus operadi de los victimarios, a reconocer los procesos sociales que se vieron truncados por el conflicto, y los caminos de reconstrucción social emprendidos por las comunidades ante el horror que ha producido la guerra.

Las personas o entidades que quieran hacer parte de este registro pueden contactarnos diligenciando el formulario que encontrará abajo.

Si desea recibir más información, escríbanos al correo: readh@centrodememoriahistorica.gov.co o llámenos al teléfono (1) 796 5060 ext. 203.


 Los departamentos de Cauca, Chocó y Valle del Cauca, que componen la región Pacífico, registró principalmente archivos de Organizaciones de Víctimas y Personas Naturales, pero también de organizaciones afro, indígenas y del Juzgado Especializado en Restitución de Tierras. Conoce en detalle la totalidad de sus registros.

La región Nororiental, que comprende los departamentos de Bolívar, Cesar, Norte de Santander y Santander, registró principalmente archivos de Personas Naturales y familias, y de Organizaciones de Víctimas. Conoce en detalle la totalidad de sus registros.

En la región Noroccidente, compuesto por los departamentos de Antioquia, parte del Chocó, Córdoba y Sucre, el equipo READH registró principalmente archivos de organizaciones de víctimas y Organizaciones de la Sociedad Civil-Derechos Humanos, entre otras, entre 2014 y 2016. Conoce en detalle la totalidad de sus registros.

El equipo regional Centro, que cubre los departamentos de Caldas, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Caquetá, registró entre 2014 y 2016, principalmente archivos de Personas Naturales y Organizaciones de la Sociedad Civil-Derechos Humanos, pero también de organizaciones indígenas y afro. Conoce en detalle la totalidad de sus registros.

El equipo READH de la región Caribe, compuesta por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira y Magdalena, registró, entre 2014 y 2016, principalmente archivos de Personas Naturales y Organizaciones de la Sociedad Civil-Derechos Humanos. Conoce en detalle la totalidad de sus registros.

Desde 2015 hasta diciembre 2016, el Registro Especial de Archivo de Derechos Humanos y Memoria Histórica (READH) ha logrado registrar 1.126 archivos en el país. De estos, 783 archivos se refieren a desplazamiento forzado y se encuentran principalmente en los departamentos de Antioquia (144), Nariño (104), Santander (98) y Bogotá (87). 

Vea la infografía aquí

Preguntas frecuentes

Publicado 18 Aug 2015
¿Qué es el Registro Especial de archivos de Derechos Humanos, READH?

Es un registro que busca identificar, localizar y caracterizar los archivos de derechos humanos para el cumplimiento del deber de memoria del Estado en Colombia, con el objetivo de promover la protección, salvaguarda y divulgación de la información que poseen. Estos pueden estar bajo custodia de organizaciones sociales, de víctimas, así como de personas naturales.

¿Qué puede considerarse un archivo de derechos humanos?

Son agrupaciones documentales de diversas fechas y soportes materiales, preservadas por personas, entidades públicas y privadas, del orden nacional e internacional, que testimonian y contribuyen a caracterizar las graves violaciones de los derechos humanos, las infracciones al Derecho Internacional Humanitario y los hechos relativos al conflicto armado, así como procesos de reparación y reconstrucción del tejido social.

Legislación

Publicado 18 Aug 2015

El Registro Especial de Archivos de Derechos Humanos, READH, fue encargado al Centro Nacional de Memoria Histórica mediante el artículo 146 de la Ley 1448 de 2011, en la que se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se crea el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Más noticias de memoria

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Carlos Lozano siempre luchó por la paz

24-05-2018 Noticias CNMH

Carlos Lozano siempre luchó por la paz

El director del Semanario Voz murió este 23 de mayo. Recordamos a un hombre que le apostó a la paz... Read more

70 mil personas visitaron el Museo en la…

23-05-2018 Noticias CNMH

70 mil personas visitaron el Museo en la FILBo

16 días. 70 mil asistentes. 103 eventos. 162 protagonistas que viajaron a Bogotá a contar sus historias. Así fue la... Read more

La montaña se mueve

23-05-2018 Noticias CNMH

La montaña se mueve

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) presentó en la FILBo el informe “Un bosque de memoria viva”, en el... Read more

La memoria que demanda justicia

22-05-2018 Noticias CNMH

La memoria que demanda justicia

El pasado 17 de mayo el Centro Nacional de Memoria Histórica entregó 80 de sus publicaciones, en su mayoría informes... Read more

El cacique de la caricatura

21-05-2018 Noticias CNMH

El cacique de la caricatura

Arles Herrera dejó a un lado su nombre cuando pasó a llamarse Calarcá, uno de los caricaturistas más importantes del... Read more

La memoria y la justicia

18-05-2018 Noticias CNMH

La memoria y la justicia

Palabras en entrega de Informes del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH)   a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Gonzalo Sánchez... Read more

Lideresas a favor de la igualdad

18-05-2018 Noticias CNMH

Lideresas a favor de la igualdad

En Colombia hay cerca de 2.150 personas víctimas de los sectores LGBT reconocidas en el Registro Único de Víctimas. Cada... Read more

Lo que los archivos podrán contar

17-05-2018 Noticias CNMH

Lo que los archivos podrán contar

25 líderes sociales y de víctimas del país iniciaron una formación virtual para proteger, conformar e incidir con sus archivos... Read more

El CNMH entrega sus informes a la JEP

16-05-2018 Noticias CNMH

El CNMH entrega sus informes a la JEP

Lugar:  JEP Cra. 7 #63-44, BogotáFecha: 17 de mayo de 2018Hora: 10:00 a.m. En 2011, el Congreso de la República aprobó la Ley... Read more

Cine + Memoria

Cine en Voces para transformar a Colombi…

Cine en Voces para transformar a Colombia

26-04-2018 Cine + memoria

Las expresiones artísticas son un valioso recurso para enriquecer el entendimiento del conflicto, denunciar la impunidad, visibilizar las opiniones silenciadas de las víctimas y dignificar su identidad. En una sociedad afligida y fragmentada por la violencia como la nuestra, el...

 

 

lamemoriaunaaliadaparalapaz

JoomShaper