×

Error

JUser: :_load: Unable to load user with ID: 902

Print this page

Seguimiento al DDR

Publicado 07 Jun 2016
Last modified on 12 Mar 2018

La Dirección de Acuerdos de la Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) realizó el seguimiento al proceso de Desmovilización, Desarme y Reintegración (DDR) de las AUC como resultado de la transferencia de esta tarea que en su momento venía realizando la Comisión Nacio­nal de Reparación y Reconciliación (CNRR), por encargo de la Ley 975 de Justicia y Paz.

En conformidad con el mandato legal y la misión institucional de dicha Comisión, tales esfuerzos se orientaron a garantizar los derechos de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos ocurri­das en los contextos de violencia y conflicto armado registrados en Colombia durante las últimas décadas, a desarrollar iniciativas de reparación en beneficio de las víctimas y la sociedad y a conseguir garantías de no repetición de tales violaciones.

En razón de su misión institucional el CNMH ins­cribe su labor en el deber de memoria histórica del Estado y desarrolla actividades en busca de recuperar material documental referido a los impactos de la vio­lencia en la población. Por tanto, retomó tales trabajos de la CNRR y en consecuencia con la dinámica de susactividades los revisó, reelaboró y preparó versiones adecuadas para su difusión pública.

Para el efecto, dado que la Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV) del mismo CNMH tiene el encar­go de conseguir contribuciones al derecho a la verdad, a partir del contacto directo con la población desmovi­lizada de los grupos paramilitares inscrita en progra­mas oficiales de reintegración a la vida civil, asumió de manera directa esta labor por cuanto resulta concor­dante con su propósito de indagar sobre experiencias históricas relacionadas con los eventos de desmovili­zación, desarme y reintegración. Experiencias en las cuales además se consideran con especial atención las situaciones regionales, las expresiones de resistencia ante la guerra y la violencia, la afectación diferencial y desproporcionada sufrida por determinados sectores sociales y poblacionales, así como las apuestas empe­ñadas en la recuperación de la paz.

En esta labor de seguimiento al proceso de DDR ha entregado 5 publicaciones:

  1. DESAFÍOS PARA LA REINTEGRACIÓN. Enfoques de género, edad y etnia (2013).
  2. NUEVOS ESCENARIOS DE CONFLICTO ARMADO Y VIOLENCIA. Panorama posacuerdos con las AUC. Región Caribe, departamento de Antioquia y departamento de Chocó. (2014)
  3. NUEVOS ESCENARIOS DE CONFLICTO ARMADO Y VIOLENCIA. Panorama posacuerdos con las AUC. Nororiente y Magdalena Medio, Llanos Orientales, Suroccidente y Bogotá D.C. (2014)
  4. REARMADOS Y REINTEGRADOS. Panorama posacuerdos con las AUC (2015)
  5. DESMOVILIZACIÓN Y REINTEGRACIÓN PARAMILITAR. Panorama posacuerdos con las AUC. (2015)

Descargar todo los informes >>

(0 votes)
Read 10568 times

Related items