Content in English

×

Error

JUser: :_load: Unable to load user with ID: 121

Acuerdos de la Verdad

Publicado 03 Feb 2014
Last modified on 27 Aug 2019
Equipo de trabajo de la Dirección de Acuerdos de la Verdad Equipo de trabajo de la Dirección de Acuerdos de la Verdad CNMH

Desde mayo de 2012, la Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV) del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) ha sido la responsable de diseñar y aplicar el mecanismo no judicial de contribución a la verdad, llamado Acuerdos de Contribución a la Verdad Histórica y la Reparación.

¿En cuál contexto surge la necesidad de aplicar un mecanismo de contribución a la verdad?

En el marco de la negociación entre el Gobierno nacional y las Autodefensas Unidas de Colombia, entre 2003 y 2006 se desmovilizaron 35.317 combatientes paramilitares. De estos 4.588 paramilitares fueron postulados a la Ley de Justicia y Paz (Ley 975 de 2005), pero la situación jurídica de los llamados “paramilitares rasos” género la necesidad de un marco jurídico adicional, el cual se desarrolló por medio de la Ley 1424 de 2010, por la que se dictaron disposiciones de justicia transicional para conceder beneficios jurídicos a dichos excombatientes, condicionados a su contribución a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a los beneficios de la Ley 1424 de 2010?

Las garantías jurídicas que brinda la Ley 1424 para las personas desmovilizadas de las AUC están condicionadas al cumplimiento de unos requisitos:

  1. Vinculación a la ruta de reintegración
  2. Prestación de un servicio social en favor de la comunidad
  3. Contribución a la verdad y la memoria histórica. De igual forma, es necesario que, en razón de su participación y permanencia en el grupo paramilitar no hubieran cometido crímenes graves. De esta manera, los jueces podrán concederles el beneficio de la libertad, pero sin suspender el proceso penal ordinario al cual deben estar sometidos.

¿Qué se busca con la implementación de la Ley 1424 de 2010?

La Ley 1424 de 2010 busca cumplir dos objetivos esenciales: la reintegración de las personas desmovilizadas a la sociedad a cargo de la Agencia Nacional para la Reintegración y la Normalización (ARN) y la contribución a la satisfacción del derecho a la verdad de las víctimas y de la sociedad en general, dentro del mecanismo no judicial de contribución a la verdad diseñado e implementado por el Centro Nacional de Memoria Histórica a través de la Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV).

¿Qué es el mecanismo no judicial de contribución a la verdad?

El mecanismo no judicial demandado por la Ley 1424 de 2010 fue creado por el CNMH a través de la Dirección de Acuerdos de la Verdad. Según el artículo 17 del Decreto 4803 de 2011, le corresponde a la DAV diseñar un procedimiento en el que se definan las condiciones, criterios y el procedimiento requerido para que se cumpla satisfactoriamente con el ejercicio de contribución a la verdad por parte de las personas desmovilizadas que participen, a condición de que pueda mantenerse el beneficio judicial de libertad considerado a su favor.

¿Cuáles son los Acuerdos de la Verdad?

Los Acuerdos de la Verdad son los documentos de compromiso de cada desmovilizado para garantizar el aporte a la verdad histórica sobre el esclarecimiento del paramilitarismo y contribuir a la reparación de las víctimas. Luego de suscribir los Acuerdos, el desmovilizado suministra en un documento anexo su información personal y la relacionada con su vinculación al grupo armado. Terminado este proceso, la ARN remite los Acuerdos y sus anexos al CNMH para iniciar el proceso no judicial.

La Dirección de Acuerdos de la Verdad del CNMH, según el Decreto 2244 de 2011 está encargada de implementar el mecanismo no judicial de contribución a la verdad y la memoria histórica mediante la recolección, sistematización, análisis y preservación de la información que surja de los Acuerdos de la Verdad.

¿Cómo desarrolla la DAV el mecanismo no judicial de contribución a la verdad?

La DAV del CNMH aplica el mecanismo no judicial, entrevistando al desmovilizado, valorando su testimonio y certificando su contribución a través de un documento que entrega al finalizar el proceso de Acuerdos de Contribución a la Verdad. Las certificaciones podrán ser positivas si la contribución entregada por el desmovilizado firmante es significativa; o negativa si no asiste a las citaciones, no realiza las entrevistas o no aporta información coherente y verídica.

Desde la expedición de la Ley 1424 de 2010 hasta Marzo de 2019, la DAV ha acopiado, sistematizado y analizado 13.757 testimonios de las personas desmovilizadas, procedentes de los grupos paramilitares, contribuyendo con ello a la construcción de la verdad histórica en el país.



Los seis pasos para la contribución a la verdad

En el siguiente link se podrá descargar el plegable que explica, a los desmovilizados firmantes de los Acuerdos de la Verdad, el proceso del mecanismo no judicial que iniciará con la Dirección de Acuerdos del CNMH. 


Comic sobre el derecho a la verdad

comic1 dav

Descargar Comic: Derecho a la verdad 

comic2 dav

Descargar Comic: Memoria y valor 


Informe Yo aporto a la verdad

yo aporto verdadDescargar informe: Yo aporto a la verdad. Acuerdos de contribución a la verdad y la memoria histórica

Descargar resumen: Yo aporto a la verdad. Acuerdos de contribución a la verdad y la memoria histórica

 
 
 
 

 

 


Videos de la DAV

Para más información en todo el país: 

PBX: (571) 796 5060

CIUDAD 

 DIRECCIÓN

 EXTENSIÓN

 Bogotá

 Calle 34 #5 – 37

 241

 Medellín

 Calle 52 #49 - 27, Edificio Santa Helena, Piso 7

 260 - 265 - 266

(2 votes)
Read 29957 times
More in this category: Contribuciones voluntarias »
JoomShaper