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Áreas de trabajo

Acciones en el territorio

Publicado 31 Jan 2014

La memoria en la paz territorial

El CNMH tiene como mandato contribuir a la realización de la reparación integral y el derecho a la verdad del que son titulares las víctimas y la sociedad en su conjunto, así como al deber de memoria del Estado. En este sentido, se creó una línea de trabajo centrada en la asistencia a autoridades territoriales tales como gobernaciones y alcaldías.

La Estrategia Nación – Territorio motiva avanzar en la reparación simbólica realizando un  acompañamiento a las autoridades territoriales para el conocimiento, sensibilización y formulación de acciones de memoria, derivadas de los planes de desarrollo y planes de acción territorial —mediante herramientas de asesoría técnica—, para convertirlos en proyectos y seguimiento de los mismos. Dicho trabajo se ha venido realizando de acuerdo a la priorización fijada por la entidad de acuerdo a las solicitudes que ha recibido  y posibilidades de acompañamiento.

Para la realización de esta misión se desarrolló una metodología de asistencia técnica a entidades territoriales, con una cartilla pedagógica que facilitará la comprensión de conceptos académicos, institucionales y normativos fundamentales de la memoria histórica en Colombia. Es necesario sensibilizar sobre el sentido e importancia de la memoria histórica, debido que aunque se entiende la necesidad de no repetir lo sucedido en términos de conflicto armado, se desconoce  en muchos casos la manera más apropiada para avanzar en la reparación simbólica de las víctimas.

Al momento, son varios los municipios que con el desarrollo del trabajo con víctimas, autoridades locales y el CNMH, han logrado formular y desarrollar proyectos de memoria, dejando en varios municipios del país ejercicios concertados redundantes en la reparación Integral.

A continuación algunas piezas documentales sobre los procesos en:

Nariño

Guajira

Antioquia

Las instituciones descentralizadas que deseen trabajar sus asuntos de memoria histórica y reparación simbólica con el CNMH, puede contactar al Equipo de la Estrategia Nación Territorio (ver directorio). Se dará prioridad a las entidades que ya estén incluidas en la focalización anual del CNMH y que han asignado recursos al tema de reparación en sus planes de acción territorial.

Cartilla:

Memoria histórica en el ámbito territorial

autoridades-territorialesEl presente documento de orientaciones se concentra en los instrumentos contemplados por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (ley 1448 de 2011) referentes a la realización del derecho a la verdad, así como en aquellos relacionados con la reparación simbólica a través de las medidas de satisfacción y la construcción de memoria histórica como forma de esclarecimiento y dignificación de las víctimas.

El Centro Nacional de Memoria Histórica espera con este documento continuar fortaleciendo los lazos de cooperación y asistencia técnica a las autoridades territoriales, con miras al cumplimiento conjunto del mandato de promoción y realización de los derechos de las víctimas del conflicto armado interno.

Descargar la cartilla en PDF

Se encarga de coordinar las investigaciones por medio de las cuales el CNMH reconstruye la historia del conflicto armado, haciendo énfasis particular en la experiencia de la población victimizada.

Acuerdos de la Verdad

Publicado 03 Feb 2014

Desde mayo de 2012, la Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV) del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) ha sido la responsable de diseñar y aplicar el mecanismo no judicial de contribución a la verdad, llamado Acuerdos de Contribución a la Verdad Histórica y la Reparación.

¿En cuál contexto surge la necesidad de aplicar un mecanismo de contribución a la verdad?

En el marco de la negociación entre el Gobierno nacional y las Autodefensas Unidas de Colombia, entre 2003 y 2006 se desmovilizaron 35.317 combatientes paramilitares. De estos 4.588 paramilitares fueron postulados a la Ley de Justicia y Paz (Ley 975 de 2005), pero la situación jurídica de los llamados “paramilitares rasos” género la necesidad de un marco jurídico adicional, el cual se desarrolló por medio de la Ley 1424 de 2010, por la que se dictaron disposiciones de justicia transicional para conceder beneficios jurídicos a dichos excombatientes, condicionados a su contribución a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a los beneficios de la Ley 1424 de 2010?

Las garantías jurídicas que brinda la Ley 1424 para las personas desmovilizadas de las AUC están condicionadas al cumplimiento de unos requisitos:

  1. Vinculación a la ruta de reintegración
  2. Prestación de un servicio social en favor de la comunidad
  3. Contribución a la verdad y la memoria histórica. De igual forma, es necesario que, en razón de su participación y permanencia en el grupo paramilitar no hubieran cometido crímenes graves. De esta manera, los jueces podrán concederles el beneficio de la libertad, pero sin suspender el proceso penal ordinario al cual deben estar sometidos.

¿Qué se busca con la implementación de la Ley 1424 de 2010?

La Ley 1424 de 2010 busca cumplir dos objetivos esenciales: la reintegración de las personas desmovilizadas a la sociedad a cargo de la Agencia Nacional para la Reintegración y la Normalización (ARN) y la contribución a la satisfacción del derecho a la verdad de las víctimas y de la sociedad en general, dentro del mecanismo no judicial de contribución a la verdad diseñado e implementado por el Centro Nacional de Memoria Histórica a través de la Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV).

¿Qué es el mecanismo no judicial de contribución a la verdad?

El mecanismo no judicial demandado por la Ley 1424 de 2010 fue creado por el CNMH a través de la Dirección de Acuerdos de la Verdad. Según el artículo 17 del Decreto 4803 de 2011, le corresponde a la DAV diseñar un procedimiento en el que se definan las condiciones, criterios y el procedimiento requerido para que se cumpla satisfactoriamente con el ejercicio de contribución a la verdad por parte de las personas desmovilizadas que participen, a condición de que pueda mantenerse el beneficio judicial de libertad considerado a su favor.

¿Cuáles son los Acuerdos de la Verdad?

Los Acuerdos de la Verdad son los documentos de compromiso de cada desmovilizado para garantizar el aporte a la verdad histórica sobre el esclarecimiento del paramilitarismo y contribuir a la reparación de las víctimas. Luego de suscribir los Acuerdos, el desmovilizado suministra en un documento anexo su información personal y la relacionada con su vinculación al grupo armado. Terminado este proceso, la ARN remite los Acuerdos y sus anexos al CNMH para iniciar el proceso no judicial.

La Dirección de Acuerdos de la Verdad del CNMH, según el Decreto 2244 de 2011 está encargada de implementar el mecanismo no judicial de contribución a la verdad y la memoria histórica mediante la recolección, sistematización, análisis y preservación de la información que surja de los Acuerdos de la Verdad.

¿Cómo desarrolla la DAV el mecanismo no judicial de contribución a la verdad?

La DAV del CNMH aplica el mecanismo no judicial, entrevistando al desmovilizado, valorando su testimonio y certificando su contribución a través de un documento que entrega al finalizar el proceso de Acuerdos de Contribución a la Verdad. Las certificaciones podrán ser positivas si la contribución entregada por el desmovilizado firmante es significativa; o negativa si no asiste a las citaciones, no realiza las entrevistas o no aporta información coherente y verídica.

Desde la expedición de la Ley 1424 de 2010 hasta Marzo de 2019, la DAV ha acopiado, sistematizado y analizado 13.757 testimonios de las personas desmovilizadas, procedentes de los grupos paramilitares, contribuyendo con ello a la construcción de la verdad histórica en el país.

Archivos de Derechos Humanos

Publicado 03 Feb 2014

Recopilando la memoria histórica del conflicto para satisfacer el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.

Cooperación internacional

Publicado 03 Feb 2014

Qué hacemos

El Equipo de Cooperación Internacional y Alianzas (ECIA) tiene como principal objetivo apoyar el intercambio de experiencias y conocimientos técnicos, así como canalizar recursos para fortalecer las tareas misionales del CNMH. Para ello, fomenta, orienta y asiste la relación de la entidad con agentes de la cooperación internacional, socios académicos internacionales, organizaciones internacionales, sector privado y otros aliados comprometidos con la memoria histórica en perspectiva de construcción de paz y transformación del país.

Así, conjuga los esfuerzos de diferentes actores para complementar y diversificar los recursos técnicos y financieros de la institución e impulsa el posicionamiento internacional de la experiencia colombiana en materia de memoria histórica.

2._FIRMA_DE_CONVENIO_ACNUR_Y_CNMH-_CeSAR_ROMERO_-_JULIO_2016-18.jpg* Firma de Carta de entendimiento ACNUR-CNMH. Martín Gottwald Representante del ACNUR en Colombia. Julio 2016 - Fotografía por César Romero 

Agenda de Cooperación

El trabajo del Equipo de Cooperación Internacional y Alianzas se enmarca en los lineamientos del Ministerio de Relaciones Exteriores y en la Hoja de Ruta 2015-2018 de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC- Colombia), en las cuales se identifica el fortalecimiento de la memoria histórica como un factor clave en la construcción de paz en el país.

3._Firma__ACCD_y_CNMH__Mara_Durn-4.jpg* Firma Acuerdo de colaboración ACCD – CNMH. Manel Vila i Motlló  y Álvaro Villarraga Diciembre 2016 - Fotografía por María Paula Durán

4._FIRMA_ONU_MUJERES_Y_EL_CNMH-MARZO_2015-POR_CeSAR_ROMERO_3.jpg* Firma Carta de entendimiento ONU MUJERES- CNMH. Gonzalo Sánchez, Director del CNMH y Belén Sanz Representante de ONU Mujeres en Colombia – Marzo 2015  - Fotografía por César Romero

Así, el CNMH implementa una hoja de ruta de Cooperación Internacional 2016-2018 que desarrolla cuatro (4) líneas de acción:

  1. Esclarecimiento histórico del conflicto armado en Colombia
  2. Procesos de memoria histórica en los territorios
  3. Museo Nacional de la Memoria y lugares de Memoria en los territorios afectados por el conflicto
  4. Apropiación social y pedagogía de la memoria

5._VISITA_DIPUTADOS_CANADIENSES_AL_CNMH_-_CeSAR_ROMERO_-_SEPTIEMBRE_2016-5.jpg* Visita de parlamentarios canadienses al CNMH. Septiembre 2016 - Fotografía por César Romero

Alianzas durante 2016

Infografía de los logros del ECIA 2016

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