×

Error

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 902

Imprimir esta página

Informe ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad

Publicado 18 Sep 2014
Modificado por última vez en 04 Mar 2019

Informe ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad

El Centro Nacional de Memoria Histórica entregó al Presidente de la República y al país el Informe General de Memoria y Conflicto, el cual es un aporte del Centro de Memoria Histórica a la comprensión del origen y las transformaciones del conflicto armado colombiano. 

Available in English

An important objective of the NCHM is to elaborate and spread a narrative about armed conflict in Colombia that identifies “the reasons for the emergence and evolution of illegal armed groups” (Law 975 of 2005), as well as the different truths and memories engendered by that violence, with a preferential approach for the voices of victims that have been suppressed or silenced. In addition, the Center formulates proposals of public policy that support the effective exercise of the right to truth, justice and reparation and assurances of non-repetition.

These are some of the reports, built on the voices of the victims, regarding emblematic cases of violence in Colombia:

Disponible en Français

Pour le CNMH un objectif essentiel c’est l'élaboration et diffusion d’une narration concernant le conflit armé dans la Colombie qui identifie “les raisons pour lesquelles les groupes armés ilegales sont apparus et ont évolué” (Loi 975 de 2005), ainsi que les mémoires et vérités diferentes qui ont été suscité par cette violence, avec une approche  préférentiel pour les voix des victimes qui été réduit au silence ou réprimés. En outre, le Centre formule propositions de politiques publiques qui supportent l'exercice effectif des droits de la vérité, la justice, et les garanties de non-répétition.

Ce ci sont quelques rapports développés sur les voix des victimes, à propos des affaires emblématiques de violence dans la Colombie:

Equipo investigativo

Se muestran los perfiles de todos los investigadores que participaron en la relatoria del informe desde el antiguo Grupo de Memoria Histórica hasta el Centro Nacional de Memoria Histórica de la actualidad.

Estadísticas

Estadísticas presentadas en forma de infografía que muestran los datos de varias formas de victimización que ha sufrido el pueblo colombiano.

Bases de datos

Conjunto de insumos estadísticos (atentados terroristas, masacres, secuestro, minas, daño a bienes civiles, civiles muertos en acciones bélicas, asesinatos selectivos y ataques a poblaciones) que alimentaron el informe general de memoria y conflicto ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. 

Cátedra

La Cátedra de Pensamiento Colombiano se propone contribuir a un ejercicio de reflexión basado en la recuperación y comprensión crítica de los aportes de pensadores, investigadores y creadores que han trabajado en torno a los temas y los problemas del país desde la perspectiva de las ciencias humanas y sociales; en este propósito, en el periodo II de 2014 se llevará a cabo el estudio del Informe ¡Basta ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad. 

Serie radial

Esta es una serie de 14 micro programas que presentan algunas de las principales tesis del Informe “¡Basta Ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad”, a través de los testimonios de colombianos y colombianas de distintos rincones del país. Ellos narran una parte de su historia en la que la memoria muestra dignidad, resistencia a la violencia y sobre todo, una enorme voluntad de vivir y de cuidar la vida de los demás. 

Exposición

Los ojos se abren ante la barbarie; duele el corazón; indigna el país. Mujeres que lloran, paredes abaleadas, hombres sin vida aparecen ante nosotros en la Exposición “Basta Ya”. Después, las prácticas de guerra y los victimarios, de miradas altas y con fusil al hombro, se aprecian en el recorrido que se siente triste y cálido a la vez: pesar y rabia, pero también solidaridad y admiración, se despiertan  entre los visitantes. Hacia el final de la sala, colchas coloridas, libros, canciones, fotos y videos que muestran la extraordinaria resistencia y el valor de la población civil.

Entrevistas

  1. ¿Cómo cree que conocer la historia de la guerra y las víctimas nos ayuda a superar el conflicto?
  2. ¿Cómo cree que podemos sobreponernos como sociedad a la guerra colombiana?
  3. ¿Usted se considera víctima  de la guerra en Colombia?
  4. ¿Cree que la justicia ha sido víctima o victimario en el conflicto armado colombiano?
  5. ¿Qué libros conoce o ha leído sobre la historia y explicación del conflicto armado en Colombia?
(4 votos)
Visto 24909 veces

Artículos relacionados (por etiqueta)