Inhalte auf Deutsch

×

Fehler

JUser: :_load: Fehler beim Laden des Benutzers mit der ID: 1096

Y se fueron los Rodríguez

Publicado 11 Nov 2015
Last modified on 12 Mär 2018
Maicao, Guajira

La obra titulada Y se fueron los Rodríguez, consiste en exhibir 16.000 mariposas aproximadamente de diversas formas y tamaños elaboradas en hojas de rayos X que representan el diagnóstico del infortunio y la oscuridad en la que se encuentran la mayoría de las personas desplazadas en el país. El arte, la naturaleza y la medicina se encuentran en la obra de María Teresa Solano Rodríguez para visibilizar lo que ha ocurrido con las víctimas de desplazamiento forzado en Colombia.

La iniciativa nació en el municipio de Riohacha en un taller en el que la artista participó. La propuesta del taller era la reflejar mediante el arte la situación del conflicto armado en Colombia. Tras tener contacto con una familia desplazada y ver una “mariposa negra de la mala suerte”, María Teresa decidió presentarle a uno de sus instructores del taller la propuesta de simbolizar la tragedia de los desplazados mediante mariposas hecha en hojas de rayos x. A partir de ahí empezó a exponer la obra en lugares públicos hasta que luego fue contactada por el Centro de Formación de Cooperación Española para realizar la exhibición en la ciudad de Cartagena.

María Teresa Solano Rodríguez es artista oriunda de Santa Marta pero residente en el municipio de Maicao-La Guajira, con estudios en artes plásticas realizados en Argentina. Se dedica prioritariamente a la pintura de cuadros en diferentes técnicas y ha realizado obras y exposiciones basadas en la violencia de género. María Teresa, a pesar de no ser víctima directa del conflicto armado, fue fiel testigo de sus diferentes manifestaciones, especialmente desde finales de los 90 cuando los hermanos Castaño enviaron un grupo de paramilitares al mando de Rodrigo Tovar Pupo alias ""Jorge 40" a la zona de Maicao, debido a su estratégica ubicación para los negocios de contrabando y narcotráfico, dejando una estela de víctimas en la región.

(0 votes)
Read 3169 times
JoomShaper