Inhalte auf Deutsch

×

Fehler

JUser: :_load: Fehler beim Laden des Benutzers mit der ID: 1096

Felicidad perdida de un pueblo que la minería borró

Publicado 12 Nov 2015
Last modified on 16 Mai 2018
Hato Nuevo, Guajira 

La Felicidad perdida de un pueblo que la minería borró es una iniciativa de memoria literaria (libro de poemas) que narra a partir de entrevistas y testimonios el proceso de desplazamiento y destrucción del pueblo de Tabaco municipio de Hato Nuevo - Guajira, a causa de la minería. Esta acción de memoria es coordinada por la comunidad étnica del Consejo Comunitario de Negros Ancestrales.

En el 2011 los poemas fueron publicados en un libro por el colectivo de abogados "José Alvear Restrepo"; en sus páginas se exploran temas como el abandono o despojo forzado de tierras, el desplazamiento forzado, y la pérdida de bienes muebles o inmuebles. La comunidad espera publicar una segunda edición con poemas y pinturas que profundicen sobre lo acontecido.

Como Consejo Comunitario de Negros Ancestrales en el 2001 fueron víctimas desplazamiento forzado; desde entonces, el objetivo del Consejo ha sido la lucha por regresar al territorio (aunque Tabaco fue totalmente destruido), establecer su identidad y su tejido social. En la actualidad la comunidad espera ser reparada para reconstruir colectivamente sus vidas.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia a través de un fallo de tutela ordenó en el 2002 que el pueblo fuera reubicado, tras once años después del desalojo, los habitantes de Tabaco continúan a la espera de respuestas efectivas e integrales que les permita recuperar lo perdido.

(0 votes)
Read 3243 times
JoomShaper