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El Topacio se niega a perderse en el olvido

Publicado 16 Sep 2015
Last modified on 12 Mär 2018

Por Ayda María Martínez, periodista CNMH

A pesar de transcurridos 27 años desde la masacre de El Topacio (San Rafael, Antioquia) Eusebio Buriticá no ha perdido la costumbre de buscar restos humanos cuando baja al río a 'barequiar'. Él, como sobreviviente de la masacre de mineros sucedida el 15 de junio de 1988, decidió regresar a su tierra a los dos años de este hecho para tratar de reconstruir su vida a pesar de la amenaza que representaba llevar su apellido.

Lo primero que encontró cuando bajó a las aguas del río San Rafael a buscar oro fue una cabeza. Desde entonces sigue buscando restos que entrega sin falta a la Fiscalía General de la Nación con la esperanza de que una familia que sigue esperando a su ser querido encuentre respuestas.

Eusebio es una de las víctimas de los hechos que afectaron a esta comunidad de mineros y campesinos del Oriente antioqueño. Él mismo participó en la presentación de los principales resultados del informe del caso emblemático  La masacre de El Topacio realizada por el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Corporación Región que se publicará próximamente. En el marco de la Fiesta del Libro, los asistentes guardaron silencio para escuchar las historias que aún el país desconoce.

Para la relatora de la investigación, Ana María Jaramillo, además de visibilizar una masacre enterrada en el olvido de tantos años, los resultados han permitido establecer que este hecho marca el inicio de una serie de cambios en esta región que se caracteriza por su riqueza hídrica.

"Es el desenlace violento de una coyuntura marcada por los cambios propiciados por la construcción de las centrales hidroeléctricas y tiene que ver con cambios en las élites y el dominio total del partido conservador y la Iglesia Católica hacia una época de descontento, de movilizaciones sociales, con presencia de grupos de oposición como el Moir y la UP", explicó.

Estos eventos considerados "retadores", representaron "una respuesta agenciada por el Ejército, con una figura como la del Capitán Martínez que combinaba diferentes métodos y establecía buenas relaciones con diferentes sectores. Uno de los métodos eran los asesinatos sistemáticos y el exterminio de la UP. Cuando se hace la masacre se cierra este periodo en San Rafael y empieza el dominio del miedo. Luego viene la ofensiva paramilitar", agregó.

De esta manera, San Rafael no escapa a los rigores del conflicto en la región que fue especialmente cruel con las poblaciones de San Carlos y Granada.

Para Martha, madre de una de las víctimas de la masacre, los resultados de esta investigación representan un gran paso para el esclarecimiento y el conocimiento de la verdad. Ella aún espera que los restos de su hijo sean entregados por la Fiscalía porque aún no sabe si su cuerpo se lo llevó el río o es una de las víctimas que el día de la masacre fue a dar al cementerio de San Rafael.

"Tuvimos que enterrarlos a todos como NN. A los tres años los sacamos y los metimos en una urna grande, luego en el 2010 los exhumó la Fiscalía y seguimos esperando la entrega de los restos de los mineros y de mi hijo", expresó Martha quien aún reclama por la suerte de su hijo de 15 años que en medio de su temporada escolar de vacaciones aceptó la invitación a conocer El Topacio y, como los demás mineros, fue señalado de ser ayudante de la guerrilla.

Héctor Quintana, docente de la región, quién asegura haberse salvado porque decidió ir a Puerto Berrío el día de la masacre, lamenta el señalamiento a los trabajadores mineros por el hecho de haberse organizado en la empresa comunitaria "Mineras el Diamante", la primera que legalizó la actividad en la zona, pero sus miembros fueron señalados por haber elegido como logo dos picas en medio de una época en la que esos símbolos eran asociados con los movimientos sociales de izquierda.

"La gente decía que eran dos fusiles. En realidad eran dos picas con las que se hacen trabajos de la minería. Significa laboriosidad de la gente del campo", expresó.

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