×

Error

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 1096

Investigaciones Escuela Nacional Sindical

Publicado 12 Nov 2015
Modificado por última vez en 12 Mar 2018
Bogotá

Son un conjunto de investigaciones de memoria histórica realizadas por la Corporación Escuela Nacional Sindical en relación a la violencia y presión ejercidas contra organizaciones sindicales y víctimas. Estas son insumos para consolidar agendas y propuestas como mecanismos a partir de las cuales la Corporación brinda alternativas para la superación del fenómeno de violencia antisindical, la reparación colectiva del sindicalismo e incide en el desarrollo de políticas públicas.

La Escuela Nacional Sindical (ENS) se fundó en Medellín en 1982 por un grupo de mujeres y hombres profesionales, profesores universitarios y dirigentes sindicales. La ENS es una entidad de investigación, educación, promoción y asesoría que contribuye a que trabajadoras y trabajadores, organizados colectivamente y como líderes individuales, se asuman como ciudadanos y ciudadanas y como actores sociales protagónicos en los procesos democráticos del país.

Los sindicalistas han sido uno de las agremiaciones más afectadas por la violencia. Las estadísticas sobre la violaciones a DDHH del movimiento sindical muestra que desde el 1 de enero de 1986 y el 31 de enero de 2011, han sido asesinados 2.862 sindicalistas, de los cuales 2.590 eran hombres y 272 mujeres. El 25.9% de estos asesinatos se ha cometido contra dirigentes sindicales, es decir, 742 dirigentes asesinados.

Hasta el momento la Corporación ha realizado diferentes investigaciones en el tema de memoria antisindical, algunas de ellas son, "Tirándole libros a las balas" que reconstruye las acciones de violencia antisindical contra maestros afiliados a ADIDA (Asociación de Institutores de Antioquia) y "Tejiendo relatos en torno a la violencia antisindical: Un combate contra el olvido" que recoge la memoria de 6 organizaciones sindicales en el país.

Visita la web de Corporación Escuela Nacional Sindical

 

 

(0 votos)
Visto 2770 veces
JoomShaper