View this email in your browser

Archivos de tierra y agua

Consulta los archivos campesinos aquí: www.archivodelosddhh.gov.co

Detrás de la investigación Campesinos de tierra y de agua, que el CNMH lanzó el pasado 25 de agosto de 2017 en Barranquilla, participaron varios fondos documentales que ya están a disposición del público  en el Archivo Virtual de los Derechos Humanos del CNMH.

La investigación, una serie de 8 cuadernillos resultado de un proceso largo y arduo que comenzó en 2012, buscaba indagar sobre los daños a la población campesina en el marco del conflicto armado y evidenciar la relación de la población campesina caribeña con la tierra y el agua.

Así lo expresó Jesús María Pérez, uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Usuarios Campesino, ANUC: “Uno de los principales elementos de la democracia es reconocer a los campesinos como sujetos de derecho”. El fondo de Pérez, uno de los fondos de archivos participantes en esta investigación, compila documentos que dan cuenta de la orientación política de la ANUC y de las movilizaciones campesinas en general.

Entre los fondos ‘de agua y tierra’ que se tuvieron en cuenta para esta publicación también se encuentran los archivos de José Rivera, quien en el lanzamiento del informe, manifestó: “La característica del movimiento, hay que restaurarla. El movimiento campesino dio una gran batalla y logró grandes cosas”. Su fondo compila documentos propios que lo posicionan como uno de los dirigentes campesinos en la Costa y miembro activo de distintas organizaciones, dentro de las que se cuentan la ANUC Sucre, así como de Sí Caribe.

Estos fondos se complementan con el de la socióloga Edelmira Pérez, que contiene una colección fotográfica de los procesos movilización campesinas; el del fallecido líder campesino Esteban Ruiz, que registran procesos comunitarios en el departamento del Magdalena; el de la Casa Campesina de Sincelejo, que agrupa subfondos de organizaciones sociales y campesinas de Sucre y Montes de María tales como ASOCOSTA, ASODEMUCAMPOS, FEDEYUCA, El Nido, Mesa Campesina y ANUC; y el de Catalina Pérez, que registra la actividad y lucha de la Asociación de Amas de Casa Rurales de Sucre - AMARS, y de otras asociaciones campesinas exclusivamente de mujeres.

Estos fondos de archivos se destacan por ser un registro y testimonio directo de la comunidad campesina, y de la forma en que visibilizan sus problemáticas, constituyéndose en verdaderos registros de memoria histórica. Además, pueden apreciarse como una forma de alistamiento social para hacerse partícipes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, SIVJRNR.

¡Consúltalos en el Archivo Virtual de los Derechos Humanos del CNMH!

Política Pública de Archivos de DDHH.
¿Y tú en qué puedes aportar?


La construcción participativa de la Política Pública de Archivos de Derechos Humanos, Memoria Histórica y Conflicto Armado empezó en el año 2013, buscando garantizar la protección, conformación y apropiación social de los archivos que se refieren a las graves violaciones de los derechos humanos, las infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y a las experiencias de memoria histórica en el país. En este proceso participaron 832 líderes sociales y comunitarios de organizaciones sociales y de víctimas y 208 representantes de 150 instituciones públicas.

Hoy, ante la implementación de los acuerdos de paz, es imprescindible la apropiación social de esta Política Pública para que las instituciones públicas, la sociedad civil, y especialmente, las víctimas, incidan en las medidas de transición que se están desarrollando y en la nueva institucionalidad, a partir de los archivos, documentos e información relativa al conflicto armado interno. También para que se asegure que este tipo de archivos e información será protegida y que su acceso estará garantizado para las próximas generaciones.

¡Consulta el documento de la Política Pública de Archivos de DDHH, Memoria Histórica y Conflicto Armado haciendo click AQUÍ!
Haz click sobre la imagen o AQUI para ver el video

Registrando archivos de derechos humanos para la memoria del país
 
Los equipos regionales del Registro Especial de Archivos de Derechos Humanos, READH, recorren Colombia en busca de archivos de derechos humanos con el objetivo de protegerlos y fortalecerlos para su contribución a la memoria histórica del país. Su ardua labor ha permitido el registro de más de 1235 archivos de organizaciones de víctimas y de defensoras de víctimas, organizaciones de comunidades étnicas, personas naturales, organizaciones religiosas y organizaciones internacionales.
 
El READH es un mecanismo de protección que consiste en la identificación, localización, inscripción, protección y fortalecimiento de archivos que refieran violaciones a los DDHH e infracciones al DIH, y que documenten los hechos de violencia ocurridos en ocasión del conflicto armado interno.
 
En el marco de la protección y el fortalecimiento, el READH realiza semanas de inducción técnicas sobre prácticas archivísticas para el fortalecimiento de los Archivos de DDHH en las instalaciones de la Dirección de Archivo de Derechos Humanos CNMH- Bogotá. Con el objetivo de intercambiar experiencias, conocimientos y saberes con los registrados, el pasado 25, 26 y 27 de julio, por un lado, se llevó a cabo con la Fundación Guagua un ciclo de conversaciones y prácticas con el equipo de trabajo que iban desde casos específicos, como el caso del acopio de las caricaturas para el Fondo Semanario Voz, hasta elementos más generales como los diferentes usos sociales de los archivos de DDHH.
 
La Fundación Guagua es una organización no gubernamental que lleva 17 años trabajando por los derechos humanos. Surge de la necesidad de mostrar los casos existentes de violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en el marco del proyecto “Colombia nunca más” iniciado en el Valle del Cauca, y de crear espacios de memoria. De allí que sus acciones vayan encaminadas a iniciativas sociales, culturales y académicas. En el 2007 lanzaron la Galería de la Memoria Tiberio Fernández, en honor al defensor de DDHH y párroco de Trujillo, asesinado durante la masacre de este municipio. Hoy en día cuentan con el Centro de Documentación Carmen Cecilia Castañeda, un grupo de Capoeira que parte de la reivindicación de la memoria histórica del pueblo negro y diferentes exposiciones. Ha producido además diversas revistas, boletines y libros en torno al conflicto, el narcotráfico, y la memoria histórica, entre otros temas.
 
Por otro lado, el pasado 24, 25 y 26 de octubre, John Fredis Velásquez Mosquera, secretario del Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá, asistió como representante a esta misma semana de inducción técnica. A partir de casos prácticos, se fortalecieron conceptos y fundamentos de gestión y usos de archivos; se reforzaron conocimientos sobre procesos técnicos archivísticos, así como de digitalización de archivos; se ilustró sobre el uso y apropiación del Archivo Virtual de DDHH y se discutió acerca de la puesta en servicio y uso de los archivos de la organización.
 
El Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá surge en el contexto del proceso de paz entre el Gobierno y las FARC-EP, específicamente de la convocatoria realizada a delegaciones de víctimas para participar en la mesa de diálogos. Se crea entonces como respuesta a las necesidades de la comunidad tras la masacre del 2 de mayo de 2002, donde 79 personas perdieron la vida en la iglesia de Bojayá, con el fin de velar por sus derechos. Sus objetivos más allá de restablecer la dignidad de las víctimas, busca restablecer sus derechos y construir paz en sus territorios a partir de la hermandad étnica. Sus ambiciosos objetivos se han ido haciendo realidad a través de asambleas, acciones, proyectos y programas alrededor del proceso de exhumación de las víctimas del siniestro. Hoy, su intención es conservar de la mejor manera estos documentos y productos con la intención de recuperar la memoria de quienes han padecido las consecuencias del conflicto armado en este municipio.



En Granada, Antioquia, se proporcionó también indicaciones y fortalecimiento en materia de conservación de archivos a la Asociación de víctimas unidas del municipio de Granada,  Asovida. Por otro lado, en la Personería Municipal de este misma municipio se colaboró con el inventario de archivos de su propio fondo.
 
Adicionalmente, se continúan realizando visitas y registros alrededor del país, entre estos, los más recientes son los archivos de la Unidad Patriótica, de Radio Televisión Nacional de Colombia- RTVC y de la fotógrafa y artista visual, Érika Diettes.
 
Para continuar con el proceso de registro, ¡ayúdanos a encontrar los archivos de los derechos humanos! Las personas o entidades que quieran hacer parte del READH pueden contactarnos diligenciando el formulario de contacto. Haz click aquí.

Experiencias de paz


En el marco de la décimo primera Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín se llevó a cabo el conversatorio "Archivos para la paz" con Teresita Gaviria, de la Asociación Caminos de la Esperanza Madres de la Candelaria y Mario Agudelo, líder social y desmovilizado del EPL. 

Durante el conversatorio se discutió la importancia de los archivos para la construcción de memoria y los invitados compartieron sus experiencias en la conformación de sus propios archivos y los distintos usos que le han dado en diferentes procesos de memoria y paz. 

Si te lo perdiste, ¡no importa! Aquí podrás ver el conversatorio completo:
Conversatorio "Archivos por la paz"
Haz click sobre la imagen o AQUI para ver el video
Consejos básicos para conservar nuestro archivo de derechos humanos

Hacer mantenimiento a nuestro archivo es fundamental para que pueda prestar un servicio a nuestras demandas de verdad, justicia, reparación y no repetición. En este video veremos cómo se debe limpiar correctamente nuestra documentación.
3  Cómo limpiar nuestra documentación  Consejos básicos para conservar nuestro archivo de derechos
Haz click sobre la imagen o AQUI para ver el video
¿Cambiaste de número o lugar de residencia? ¡Háznoslo saber!

Desde el READH, queremos tener contacto con todos nuestros registrados para compartir información importante. ¡Formemos comunidad! ¡Ayúdanos a reunir la información! 

Para actualizar tus datos, haz click aquí: https://goo.gl/forms/KnGZW3aLNJaECyc63
centrodememoriahistorica.gov.co           Facebook youtube Twitter Instagram Soundcloud
Si desea comunicarse con nosotros, escribir a: 
comunicaciones@centrodememoriahistorica.gov.co / Teléfonos: (571) 796 5060 
Carrera 6 Nº 35 - 29, barrio La Merced. Bogotá D.C. - Colombia 
Para desuscribirse de esta lista clic aquí
 
Hacemos parte del Sector de la Inclusión Social, liderado por
Prosperidada social