Martes 9 de mayo de 2017 Si no puede ver este mensaje haga click aquí
SITIO CNMH →
SOMOS CNMH NOTICIAS PUBLICACIONES MULTIMEDIA BASTA YA




Construyendo comunidad READH


Bienvenidos y bienvenidas al boletín del Registro Especial de Archivos de Derechos Humanos (READH) del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Si usted, como organización o persona natural, ha recibido este boletín es porque hace parte del READH.

Este boletín busca generar redes de información que les permita a los custodios de archivos de derechos humanos tener insumos para mantener sus archivos en buenas condiciones y así fortalecer su trabajo en la defensa y el esclarecimiento en temas de derechos humanos.

El READH busca identificar, localizar y caracterizar los archivos de derechos humanos de Colombia para poder promover su protección; conservación y difusión, intercambiando al mismo tiempo experiencias entre custodios de diferentes partes del país.

En este boletín hemos compilado algunas notas y videos que nos permiten conocer los avances del READH en los territorios, así como experiencias de archivos de derechos humanos y dar consejos para su protección.




Experiencias para la paz

Uno de los archivos registrados en el READH en 2016 fue el del activista político Mario Agudelo, quien decidió donar una copia digital de su archivo al Archivo de los Derechos Humanos del CNMH: http://www.archivodelosddhh.gov.co

Su archivo está compuesto por artículos de prensa sobre luchas sociales y conflicto armado en Urabá, crónicas sobre el conflicto armado, mapas y croquis de fosas comunes entregados por integrantes de grupos guerrilleros y paramilitares, memorias de procesos de reconciliación, propuestas de construcción de paz, entre otros.

Este fondo, que ha apoyado diferentes procesos académicos e investigativos esenciales para la construcción de memoria histórica, está siendo procesado técnicamente por el CNMH y estará muy pronto disponible para su consulta.




Noticias de Memoria

El pasado 6 de febrero de 2017 el Centro Nacional de Memoria Histórica y el Archivo General de la Nación presentaron el “Protocolo de gestión documental de los archivos referidos a las graves y manifiestas violaciones a los Derechos Humanos, e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno”.

Este documento establece los criterios y las medidas que todas las entidades del Estado deben seguir para la identificación, protección, y garantías de acceso a la información de archivos de derechos humanos, memoria histórica y conflicto armado. Por ejemplo, alienta a las entidades a ajustar y a actualizar los inventarios de sus archivos de derechos humanos, así como a suspender de manera temporal las actividades de eliminación de documentos y de series documentales sobre este tipo especial de archivos.

El Protocolo busca brindarle a la sociedad civil una herramienta de exigencia del Derecho a la Información que deben proporcionar las entidades estatales.
[Más información aquí]

DESCARGUE AQUÍ EL PROTOCOLO





Consejos básicos para conservar nuestro archivo de derechos humanos

¿Ya sabes qué es un archivo de derechos humanos y por qué es importante realizar procesos de conservación sobre estos?











¿Cambiaste de número o lugar de residencia? ¡Háznoslo saber!


Queremos continuar en contacto con todos nuestros registrados para compartir información importante. ¡Formemos comunidad! ¡Ayúdanos a actualizar la información! 

Para actualizar tus datos, haz click aquí: https://goo.gl/forms/KnGZW3aLNJaECyc63






centrodememoriahistorica.gov.co            Facebook Twitter youtube Instagram Soundcloud
comunicaciones@centrodememoriahistorica.gov.co / Teléfonos: (571) 796 5060 Carrera 6 Nº 35 - 29, barrio La Merced. Bogotá D.C. - Colombia
Properidad Para Todos