Lunes 4 de septiembre de 2017 Si no puede ver este mensaje haga click aquí
SITIO CNMH →
SOMOS CNMH NOTICIAS PUBLICACIONES MULTIMEDIA BASTA YA




¿Ya consultaste el Archivo Virtual de DDHH y Memoria Histórica?


Consúltalo aquí:

Este archivo fue creado por la Ley de Víctimas, que ordenó al Centro Nacional de Memoria Histórica constituir un archivo con documentos originales, o copias fidedignas, referidos a las graves y manifiestas violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), ocurridas con ocasión del conflicto armado interno en Colombia.

A la fecha el Archivo cuenta con 246.906 documentos disponibles, ha recibido 17.277 consultas (15.105 virtuales y 2.172 en sala) y ha entregado para consulta 182.087 documentos.

Aquí podrás hacer búsquedas simples y avanzadas de testimonios, entrevistas, cartas, manuscritos, noticias de prensa (televisivas y radiales); materiales desarrollados en talleres de memoria, fotografías, cantos, audiovisuales, libros, revistas, piezas comunicativas y copias de expedientes judiciales, compartidos por líderes comunitarios, organizaciones sociales, entidades públicas, investigadores del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y ciudadanos con documentos de interés.

Concretamente, del CNMH, puedes encontrar, por ejemplo, los archivos de la investigación ‘Textos corporales de la crueldad’, que narra los procedimientos forenses y judiciales de la diligencia de la exhumación en donde se recuperaron 36 de los cadáveres de las víctimas del Frente Sur Andaquíes en Puerto Torres. La población de esta pequeña inspección fue desplazada por los paramilitares, y el colegio, la Iglesia y la casa cural fueron convertidas en las aulas de una escuela de la muerte.

También encontrarás los archivos del informe ‘El Placer. Mujeres, coca y guerra en el Bajo Putumayo’, que es un recorrido por dos décadas de violencia impartida por las FARC y las AUC, y sus esfuerzos de resistencia por parte de las mujeres de la población, y de ‘La masacre de Bahía Portete. Mujeres Wayuu en la mira’, un informe que narra los hechos nefastos de este hecho, ocurrido en La Alta Guajira, causante del desplazamiento forzado de más de 600 indígenas Wayuu.

Además, contamos con las fuentes de las investigaciones de los casos emblemáticos como ‘El Salado. Esa guerra no era nuestra’, de ‘Trujillo: Una tragedia que no cesa’, y de ‘Bojayá: La guerra sin límites’.

Consulta el Archivo Virtual de los Derechos Humanos y Memoria Histórica.






Colombia ya cuenta con un Política Pública de Archivos de Derechos Humanos

Desde el mes de junio la Dirección de Archivo de los Derechos Humanos, del Centro Nacional de Memoria Histórica, está socializando en varias regiones de país la Política Pública de Archivos de DDHH, Memoria Histórica. El documento, disponible en el website del CNMH ya ha sido presentado en la región Andina y Caribe, y será presentado próximamente en las regiones Nororiental y Pacífico.

Esta Política toma especial importancia en la coyuntura que está viviendo el país, en el que las organizaciones sociales y de víctimas se preguntan cómo incidir en las nuevas instituciones transicionales en Colombia, producto del acuerdo de paz con las Farc.

*Lea también sobre Los Archivos en los procesos de justicia transicional

La construcción participativa de esta política pública empezó en el año 2013, buscando garantizar la protección, conformación y apropiación social de los archivos que se refieren a las graves violaciones de los derechos humanos, las infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y a las experiencias de memoria histórica en el país. En este proceso participaron 832 líderes sociales y comunitarios de organizaciones sociales y de víctimas y 208 representantes de 150 instituciones públicas.




Experiencias para la paz

El Archivo de los pescadores

Uno de los fondos disponibles para consulta en el Archivos Virtual de los DDHH del CNMH es el de la Asociación Nacional de Pescadores Artesanales de Colombia ANPAC. Éste cuenta parte de la historia de la creación y el surgimiento de la Asociación, dirigida inicialmente al apoyo de mejores prácticas pesqueras, pero que debido al conflicto en la región de Buenaventura, documenta también la actuación de diferentes actores armados, que con el propósito de obtener los terrenos ocupados por la población, actúan de forma violenta llevando a cabo desplazamientos forzados, asesinatos selectivos, desapariciones de pescadores en Altamar, violencia sexual, reclutamiento de menores y extorsión, entre otros delitos.




Desplazamiento, el tema más documentado en los archivos

Desde 2015 hasta diciembre 2016, el Registro Especial de Archivo de Derechos Humanos y Memoria Histórica (READH) ha logrado registrar 1.126 archivos en el país. De estos, 783 archivos se refieren a desplazamiento forzado y se encuentran principalmente en los departamentos de Antioquia (144), Nariño (104), Santander (98) y Bogotá (87).

El READH es un mecanismo de protección implementado por la Dirección de Archivo de los Derechos Humanos del CNMH que busca la identificación, localización e inscripción de archivos que refieran violaciones a los DDHH e infracciones al DIH, y que documenten los hechos de violencia ocurridos en ocasión del conflicto armado interno, así como las acciones emprendidas por la sociedad civil en materia de garantías de los derechos humanos.

Conoce más sobre los avances del READH.




Consejos básicos para conservar nuestro archivo de derechos humanos

Hacer mantenimiento a nuestro archivo es fundamental para que pueda prestar un servicio a nuestras demandas de verdad, justicia, reparación y no repetición. En este video veremos cómo se debe preparar nuestro lugar de trabajo para realizar estas actividades.









¿Cambiaste de número o lugar de residencia? ¡Háznoslo saber!


Queremos continuar en contacto con todos nuestros registrados para compartir información importante. ¡Formemos comunidad! ¡Ayúdanos a actualizar la información! 

Para actualizar tus datos, haz click aquí: https://goo.gl/forms/KnGZW3aLNJaECyc63






centrodememoriahistorica.gov.co            Facebook Twitter youtube Instagram Soundcloud
comunicaciones@centrodememoriahistorica.gov.co / Teléfonos: (571) 796 5060 Carrera 6 Nº 35 - 29, barrio La Merced. Bogotá D.C. - Colombia
Properidad Para Todos